Diego Balsa, guitarrista de Roll Pesado, nos anticipa la fecha del viernes en La Fundición y nos habla de la actualidad de la banda.

"Antes si no tenías la posibilidad de tener acceso a una empresa se complicaba terriblemente porque ese era el cuello de botella. Hoy ese cuello de botella está puesto en otro lado creo."

Roll Pesado

¿Cómo forma actualmente Roll Pesado?

Roll Pesado es una formación clásica de Rock, con tres voces, dos guitarras (Diego Balsa y Alejandro Sosa), un bajo (Daniel Leonetti) y una batería (Horacio Ardiles).

¿Cómo surge su nombre?

Roll Pesado surge de la idea de que el nombre de la banda tenía que estar asociado a la música que hacemos, su estilo que es Rock and Roll Pesado.

Llevan varios años pateando, ¿cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

En la escena Under de hoy vemos que hay muchas bandas que tocan todos los estilos, reggae, pop, rock clásico, heavy. Todas están buscando su lugar, su reconocimiento. Hay muchas que tienen varios discos grabados, otras que se están iniciando… El Under es un lugar donde todas las bandas podemos convivir tranquilamente y podemos hacer nuestros shows.

Roll Pesado dentro de la escena under es una banda conformada por músicos que ya tenemos muchos años haciendo esto, estamos todos muy comprometidos con la música. Además, cada uno en particular también tiene su historia armada, incluso hay algunos de los integrantes de Roll Pesado que tienen otra banda más, que están dentro del estilo de rock y que también están rodando en el under. Creo que nosotros estamos bien posicionados y que como todas las demás tenemos posibilidades de progreso y de desarrollo a futuro.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, estamos en una era distinta que nos permite justamente estos lujos que antes eran sueños difíciles de alcanzar y si uno tiene la posibilidad de continuar con lo que está haciendo, creo que las herramientas que hay hoy, nos dan una posibilidad de progreso… siempre va a depender de uno, ¿no?. Antes si no tenías la posibilidad de tener acceso a una empresa se complicaba terriblemente porque ese era el cuello de botella. Hoy ese cuello de botella está puesto en otro lado creo. Puede ser más en salir a tocar y estar con la banda rodando en la calle que en la creación y en la distribución de un disco.

Hace algunos años decidieron lanzar un disco homenaje, ¿cómo surgió la idea de este EP y cuál fue la respuesta del público ante el material?

La idea fue porque justamente, como estábamos haciendo el homenaje a Riff y Pappo’s Blues, queríamos darnos a conocer con un material bien grabado, en un buen estudio, con nivel profesional. Lo grabamos en Panda y nos ha dado muchas satisfacciones el disco por lo bien que ha quedado en calidad de sonido. De hecho lo seguimos vendiendo en los shows, ya llevamos vendidas más de 900 unidades.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Pienso que el tener el disco en formato físico, el objeto en sí, forma parte de ese ritual que toda la vida tuvimos que consiste en comprar el disco, sacarle el celofán, mirar las fotos de las láminas… tenerlo en la mano pienso que es otra cosa… el disco en los soportes digitales es música intangible. El disco físico es una representación tangible de la música que está volcada en él.

Se van a estar presentando el 24 de marzo en La Fundición de San Justo, ¿qué nos pueden contar sobre ese show?

Vamos a hacer una presentación con más de 20 canciones seleccionadas de la obra de Pappo en las bandas Riff y Pappo’s Blues. Hacemos un show de 2 horas sumamente enérgico donde hay mucha conexión entre la banda y el público. Se arma una fiesta de Rock and Roll a la que concurre todo tipo de público, va gente sola, hombres y mujeres que hacen amigos ahí o hacen la suya, grupos de amigos, padres con sus hijos… Se arma una comunidad donde el público se mezcla para bailar algunas canciones o para cantar otras…

Buscamos que el show sea potente, divertido y con muy buena calidad de sonido para que se pueda disfrutar y logre emocionar a todos los que participamos.

¿Tienen más fechas planificadas qué nos puedan adelantar?

Sí, podemos adelantar que vamos a seguir haciendo shows en Capital Federal, en todo Gran Buenos Aires y vamos a volver a La Costa Atlántica y a algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, como venimos haciendo estos últimos 5 años en los que llevamos más de 70 shows, todos producciones propias.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Googleando #RollPesado, nos pueden encontrar en todas las redes sociales. También estamos en Spotify, ITunes, Youtube. Nuestro canal principal es Facebook, ahí tenemos una página que se llama “Homenaje a Riff y Pappo x Roll Pesado” con más de 60mil seguidores. Y entre todas las redes, ya son más de 80mil personas que siguen las novedades de nuestro trabajo y que fundamentalmente interactúan con nosotros.

Tenemos un disco editado, dos videos clips y 8 videos en vivo, además de videos que nos envía el público, grabados en los shows que vamos haciendo, los cuales también los compartimos en las redes.