Punto Cruz es una banda emergente del sur del Gran Buenos Aires que se prensenta en Lo Artesanal.

"La gente sigue andando por la calle y mirando los carteles de quien toca..."

Punto Cruz

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente está formada por Chino Gorosito (guitarra líder y voz), Yami Pruyas (guitarra rítmica y coros), Augusto Tano Iacono (teclados y piano), Agos del Greco (bajo, voz y coros) y Gaby Guilhem (batería).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda comenzó en el año 2015. El Chino y yo teníamos proyectos solistas y ambos se disolvieron asique decidimos armar un dúo. Tocamos en vivo como dúo y nos dimos cuenta que no era lo mismo que tener una banda, por eso decidimos convocar músicos amigos y fueron apareciendo diferentes posibles miembros, hasta que dimos con la formación que tenemos ahora que se volvió única por la afinidad que se generó entre los cinco.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre viene de las viejas máquinas de coser. Mi abuela solía coser en una y me contaba que el Punto Cruz, era el punto que se usaba por excelencia para remendar cualquier rotura en una prenda de ropa. El significado me pareció muy bueno, de alguna forma la música nos repara, como esos huecos, agujeros que también aparecen en la vida.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Lo lindo de Punto Cruz es que nuestras influencias son muy variadas, debido a la diferencia generacional entre nosotros. Vamos desde Soda Stereo y Virus hasta Guns and Roses o Foo Fighters.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena Under está cada vez mejor en mi opinión, las propuestas nuevas están muy buenas. Suenan bien, se ven bien, tanto que hasta creo que se empezó un poco a cambiar el significado de la palabra Under, o mirarla desde otro lugar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es verdad que las herramientas de difusión son cada vez más accesibles, pero también creo que es un conjunto, por ejemplo, la gente sigue andando por la calle y mirando los carteles de quien toca, creo que no solo se trata de publicar contenido en las redes, es un trabajo conjunto con las viejas tácticas de difusión.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP?

El nuevo EP se grabó en estudio El Santito y en el estudio de la Escuela de Rock Chino Gorosito entre los meses de Diciembre del 2016 y Enero del 2017, y masterizado en PM Estudio. Es un trabajo corto, pero conciso que pasea al oyente por la mayor cantidad de estados e influencias posible. Fresco, nuevo, fuerte y sobre todo rockero.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico es para las bandas emergentes una especie de carta presentación, de todas maneras hay muchas bandas que apenas están saliendo y deciden no editar físico y no me parece mal, pero cuando se puede es algo muy útil. Con respecto a las bandas más consagradas, el disco es importantísimo, los seguidores son quienes compran esos discos y los tienen a modo de reliquias o colecciones, además, quien es amante de la música sabe que ponerse a escuchar un disco en el equipo de tu casa no es lo mismo que escucharlo desde YouTube o Spotify.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El próximo show se va a llevar a cabo en PM (Av. Calchaquí 3772, Quilmes) este viernes 17 a las 21hs. Va a ser la primera vez que toquemos en vivo desde que se estrenó el EP en plataforma digital asique estamos más que contentos y tenemos muchísimas ganas de tocar en vivo, en mi opinión es lo más lindo de tener una banda. El 8 de abril la fecha lanzamiento va a ser en Artenpie donde se va a poder conseguir el disco físico.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Quienes quieran escucharnos y enterarse de las novedades vayan a Facebook y busquen la fanpage oficial (Punto Cruz). Ahí tenemos centralizada toda la información y links a otras redes como también al bandcamp donde está subido el EP “Noches Mágicas”. Pueden escucharlo y colaborar comprándolo.