Alma Bouquet presentará el próximo 1 de abril su segundo disco, y nos anticipa todo en Lo Artesanal.

"(El nuevo disco) nos costó muchísimo tiempo y esfuerzo, y creemos que muestra una evolución en la banda, en todo sentido."

Alma Bouquet

¿Cómo forma actualmente la banda?

Los integrantes de Alma Bouquet somos Marcos Scalerandi (voz y guitarra), Guillermo Torres (guitarra), Mauro Memmo (bajo) y yo, Pablo Calvagno (batería).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda se forma en el año 2010 siendo todos compañeros del mismo colegio. Yo me había ido hacía varios años y Marcos me volvió a contactar porque estaban armando una banda entre amigos y no tenían baterista. A partir de ahí nació esta banda que no es más que amigos de siempre, que se juntaron a hacer música. Al principio había otro cantante con el que estuvimos varios años, pero decidió dar un paso al costado y fue ahí que Marcos, además de la guitarra, pasó a hacerse cargo de la voz principal. Si bien la ida del anterior cantante fue un golpe duro, ninguno de nosotros pensó en que esto se terminaba, así que levantamos la cabeza y seguimos para adelante.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre aparece en alguna noche entre amigos, compartiendo algún vino que en su etiqueta decía "bouquet" y se le agregó el "alma" adelante, creando un juego de palabras que representa un poco los sentimientos de amistad siempre presentes, acompañados de un vino en la mesa para compartir y disfrutar. Somos un grupo de 15 o 20 amigos, más allá de la banda, que nos encanta juntarnos a comer, tomar algo y disfrutar una noche; y creemos que el nombre hace referencia un poco a eso.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creo que la escena Under está muy viva y hay música para todos los gustos y estilos. También sentimos que hay un nivel de compañerismo muy alto y eso está buenísimo, las bandas nos bancamos mucho entre nosotras y creo que no hay rivalidades como tal vez sí había hace varios años. El escenario Under creció mucho y gran parte de eso también se lo debe (y se lo debemos) a las redes sociales, que hoy en día facilitan muchísimo que hoy alguien pueda escuchar tu música tanto en Buenos Aires como en cualquier parte del país o del mundo, y en el mismo momento.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, totalmente. Gracias a Internet hoy hay muchísima gente de todo el país que nos escucha y nos hace llegar su cariño y sus fuerzas. Nos han llegado mensajes de gente de casi todas las provincias que les encanta nuestra música y eso nos moviliza un montón; y capaz en otra época solo podías lograrlo viajando a donde puedas a tratar de mostrar lo que hacías. Hoy por hoy se facilitó muchísimo eso y nosotros lo vemos muy positivo.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco El Abismo del Espejo?

Estamos muy contentos y más que satisfechos con este nuevo material. Lo grabamos con Nico Persig y tuvimos colaboraciones de muy buena gente y profesionales como Ricardo Verdirame, Ariel Lavigna y Andrés Mayo. Nos costó muchísimo tiempo y esfuerzo, y creemos que muestra una evolución en la banda, en todo sentido. Desde el primer momento nos mentalizamos en hacer un disco que nos represente tal cual somos hoy, y sentimos que este disco lo hace muy bien. Hay variantes musicales de todo tipo, desde el funk hasta el blues, pero sin alejarnos nunca de lo que hacemos, que es el Rock (o al menos lo intentamos). La verdad es que todavía seguimos emocionándonos cuando lo escuchamos y eso nos llena de orgullo. También la gente nos hizo llegar sus emociones con este disco nuevo y eso hace que tengamos más fuerzas y ganas que nunca.

¿Con qué sensaciones se despiden de Las Preguntas Que Hice Siempre?

¡Con las mejores sensaciones! Las Preguntas Que Hice Siempre nos empujó y nos trajo hasta donde hoy estamos. Hicimos un show despedida de ese disco, pero la realidad es que nunca lo vamos a despedir. No podríamos dejar de tocarlo porque las canciones son parte de nuestra historia. Sí, es verdad, que sería muy difícil tocar absolutamente todos los temas en todos los shows, pero disfrutamos mucho de hacerlas y la realidad es que siempre van a seguir sonando.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es verdad, nuestra máxima difusión la hacemos a través de Internet y redes sociales, por ejemplo. Pero la verdad es que nos encanta tener un disco físico. No solo nuestro, sino que nos parece muy interesante ver y analizar discos de otras bandas, sus artes gráficas, su laburo de producción, etc. Personalmente me gusta tener mis discos en casa y cada tanto abrirlos y escucharlos mientras veo sus dibujos, letras y demás. Y eso lo queremos transmitir para la gente que piense y lo sienta así (que no creo que sean pocos) y pueda llevarse a su casa un disco físico, escucharlo y chusmearlo todo lo que quiera. También, para los que somos exquisitos del audio, sabemos que ahí está su calidad original; y en las plataformas digitales, aunque muchas suenen realmente muy bien, la calidad no es la 100% original.

¿Cómo se prepara el show del Roxy? ¿Es uno de los shows más importantes de la banda?

¡Estamos más ansiosos que nunca! La verdad que sí, es hasta hoy el show más importante de la banda. De hecho tratamos siempre de planteárnoslo así. Además El Roxy es un lugar hermoso y nuevo para nosotros, así que es también un desafío. Estamos ensayando más que nunca preparando un show bastante largo para mostrar por primera vez en vivo El Abismo del Espejo. Esperamos que todos puedan venir para disfrutarlo porque creemos que va a ser una noche inolvidable, llena de amigos, familia y mucho Rock.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar a través de Spotify, Youtube o descargándose nuestros discos. Nos encuentran en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) como Alma Bouquet, y en ellas pueden mantenerse al tanto de todas las novedades de la banda.

Si quieren escucharnos en vivo, ¡los esperamos el Sábado 1 de Abril a las 20:00 en The Roxy Live, Palermo!