Naturaleza Violenta, banda joven y con mucho empuje, se presenta en Lo Artesanal.

"Naturaleza Violenta habla de cómo condiciona a los seres que vivimos acá la rutina de todos los días, la ambición, la sed desmedida por el progreso."

Naturaleza ViolentaNaturaleza Violenta
¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente somos: Nacho Sabbatella en batería, Matías González en bajo, Nahuel Rico Pibe Muriel guitarra principal y Fede Gallello en guitarra y voz.

La banda comenzó hace poco más de 2 años como trío, pero decidieron incorporar al cuarto integrante hace poco, ¿cómo y por qué se dio este cambio en la banda?

Cuando arrancamos la premisa era componer, ensayar y salir a tocar en tantos lugares como podamos. Nuestro motor siempre fue el salir a tocar y que cada vez más gente nos escuche, pero teníamos muy poca noción de lo que significa la producción en una banda.

Con el tiempo las nuevas canciones ya no sonaban tan frescas y nos quedamos sin nada que ofrecer de nuevo en la gran cantidad de fechas que hacíamos.

A Nahue lo conocíamos de haber compartido algunas fechas, el con su banda En Problemas y nosotros con Naturaleza. Un día hablando nos contó que su grupo se había separado y ante la frustración de no poder rearmar el proyecto se iba a empezar a ofrecer como guitarrista de una banda fija. Ahí le pedimos que venga a compartir algunos ensayos sin compromiso.

Como ya conocía a la banda, de paso nos dio algunos consejos sobre autogestión (todo un punk). Su ingreso a NV le dio aire a la banda, además de un sonido más potente.

¿Cómo surge su nombre?

Originalmente nos llamábamos Cruz de Sal, sin tener mucha idea de por qué, pero nos empezaron a llegar mensajes de bandas con el mismo nombre y decidimos cambiarlo.

Naturaleza Violenta de alguna forma referencia lo que queremos demostrar en el escenario, nuestro estado natural. La energía que nos invade cuando estamos ahí arriba, listos para tocar.

También le encontramos sentido al nombre en las letras de las canciones. Naturaleza Violenta no habla de paisajes imponentes o de grandes espacios naturales, sino todo lo contrario. Naturaleza Violenta le canta a lo que vivimos día a día en la ciudad, nuestro propio ecosistema urbano. Habla de cómo condiciona a los seres que vivimos acá la rutina de todos los días, la ambición, la sed desmedida por el progreso.

Hablan de ser una banda de Hard Rock con influencias del Grunge y el Punk. Son como tres estilos que, aun con sus similitudes, se ven lejanos. ¿Cómo llegan a esa mezcla en su sonido?

Cada uno de nosotros tiene estilos diferentes. Bastante variados y cada uno aporta un poco de lo que aprendió en el camino y lo que le gusta. A nosotros nos gusta. Somos como una mezcla extraña que solo surgió. Un eclipse.

Hoy en día creo que te limitarías mucho a escuchar una sola cosa, si bien, es verdad que te puede gustar algún género más que otro, lo que importa es que te guste la “música”, “el sonido”.

Son una banda joven, sin viejos vicios del circuito. ¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay de todo y de todas las variedades. Son muchas las bandas que surgen de abajo y muchas que pelean, siguen peleando, y otras mueren. Creo que se necesita más unión entre músicos. “Che, toca este pibe, ¿vamos?” “Acá tocan los pibes de la fecha anterior”. Si no nos apoyamos entre nosotros es difícil que primero lo haga otro. Nosotros sabemos que esto recién empieza, y hay que agarrarse fuerte.

Al menos dentro del circuito under los músicos nos ponemos la remera de mánager, productores, plomos, etc. Nosotros lo dimos por asumido desde el momento en que arrancamos con Naturaleza.

Además en estos últimos años empezaron a aparecer un gran número de locales dispuestos a dejar de lado el clásico “arreglo” que no era más que una mentira para robarle a los músicos.

El no tener que pagar para tocar nos facilitó mucho llevar adelante el gran número de conciertos que pudimos hacer en estos dos años y el permitirle a la gente entrar a ver el show gratuitamente nos hizo conocer a muchas personas con las que hasta el día de hoy tenemos buena onda.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Son herramientas útiles que te permiten dar un paso más. La gente vive “conectada” y la red pasó a ser la calle donde se pegan los afiches de publicidad y nosotros tratamos de tomar el mayor provecho de eso. Eso no significa que todavía no entreguemos pegatinas o peguemos carteles. Con las redes sociales se expande mucho más rápido la noticia.

Hoy tenemos la posibilidad de darle forma a nuestro material para compartir en las redes sin depender de nadie. No obstante, estas mismas herramientas las han adquirido un grandísimo número de bandas, por lo que el circuito se tornó más competitivo.

En eso creemos que la clave sigue siendo la misma que hace veinte años, perseverancia.

Están preparando su disco debut, ¿en qué etapa están y para cuando lo podemos esperar?

Estamos en la etapa más complicada, pero la más esperada, la de armar los temas como queremos nosotros. Tenemos todo grabado solo falta subir acá, acomodar allá, un golpe, la voz, todo tiene que estar bien logrado. Es algo que nos gusta muchísimo y lo disfrutamos porque vamos tomando experiencia en otras cosas. Esperamos tenerlo listo para nuestra apertura de año en Mvseo el 10 de Marzo, queremos que nuestro material se difunda en el show y que la gente se pueda llevar el formato físico de la banda.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico para nosotros es fundamental, más por nostalgia, ya que si alguien te da un demo, un CD, no solo te está compartiendo parte su pasión o sus gustos, sino que también te demuestra que hizo un gran esfuerzo para poder hacer las copias, el arte de tapa, la impresión, todo el peso del esfuerzo está en ese CD. Los soportes digitales son la mejor forma y la más rápida de comunicar lo que haces casi en tiempo real, te permite difundir todo lo relacionado a la banda en un instante. Pero el formato físico te transporta de otra manera con cada tema.

La música en general se movió a un punto donde lo más importante es tocar en vivo, y el público aguarda expectante por vivir esa experiencia, ya sea una vez en un gran show o todos los fines de semana en algún bar. ¿Cuánto le dedican a la imagen y puesta en escena de la banda?

Le dedicamos todo lo que está a nuestro alcance, el “vivo” es la forma más real y cruda que tiene una banda para transmitir lo que siente en cada tema. Interactuamos con el público para transmitir esa vibración que sentimos nosotros en ese momento. En el próximo show vamos a poder compartir el escenario no solo con músicos, también con artistas que van a dar un show casi en simultáneo con nosotros, y eso es lo que lo hace diferente.

Van a estar abriendo el año en Mvseo Rock, ¿qué nos pueden adelantar de la fecha?

Como los últimos shows que venimos dando, intentamos que el espectáculo no sea solo lo musical.

Para esta fecha invitamos a una amiga, Evelyn Montero, que presentará una danza con aros de hula mientras suenan nuestras canciones. Además estamos preparando un compilado de proyecciones de imágenes, cortos y largometrajes clásicos del cine que interactúan con las letras de los temas a lo largo del show.

Buscamos romper con lo previsible de un show común por eso es que también habrán algunas sorpresitas.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Actualmente contamos con algunos demos que se pueden encontrar en YouTube, pero con la aparición del EP que estamos preparando, esperamos próximamente abrirnos hacia nuevas plataformas.