I.D. es una banda joven con metas claras, pasá a conocerlos.

"La clave hoy en día para nosotros está en destacarse y conectar con un público real, que no se deje llevar por el humo de las redes sociales y de los pequeños círculos cerrados de bandas under."

I.D.

¿Cómo forma actualmente I.D.?

I.D está formada por Leandro Damiani (voz y guitarra), Miguel Jáuregui (guitarra y coros), Nicolás Jáuregui (bajo y coros) y Federico Azcárate (batería).

¿Cómo surge su nombre?

Empezó como un chiste. No teníamos un nombre que sintiéramos que cerrara ni nos identificara correctamente. Haciendo jodas salió la idea de llamarnos “Intérprete Desconocido”. Viste cuando el reproductor no te lee un disco, figura en el auto o en la compu: “Intérprete Desconocido”. La idea era que la gente no supiera si era nuestro verdadero nombre, si se trataba de un error de lectura, en fin… Pero al ser largo, comenzamos a abreviarlo: “I.D”. Más adelante nos dimos cuenta que lo que en un primer momento era anónimo y desconocido se convirtió en una identidad (I.D). Y ahí fue cuando nos cerró y nos convertimos en I.D.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Van a encontrar una banda con distintas aristas musicales, pero con una fuerte base en el Rock que marca todos nuestros temas. Si bien nos gusta la música casi en su totalidad por así decirlo, el Rock nos une a todos y nos atraviesa. Guns and Roses, Pearl Jam, Nirvana, Black Sabbath, The Strokes, AC/DC, Led Zeppelin, los Red Hot, los Beatles son algunas de las incontables bandas y artistas de distintos estilos que nos gustan y con los que crecimos.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Se está viviendo un momento de mucha apertura, vemos un exceso de oferta en cuanto a propuestas musicales y una relativa facilidad para difundir tus canciones sin mayores costos. Por un lado, vemos esto como positivo ya que nos ayuda a nosotros y montones de personas a querer juntarse y empezar a hacer música, ya que con muy poco se puede armar un proyecto. Por el otro, vemos que esto resulta en que existan demasiadas bandas y esto satura un poco al público. Lo que las redes sociales facilitan por un lado, lo complican por el otro, ya que son hoy en día un parámetro para todos, pero no necesariamente miden la realidad de una banda, ni mucho menos su calidad.

La clave hoy en día para nosotros está en destacarse y conectar con un público real, que no se deje llevar por el “humo” de las redes sociales y de los pequeños círculos cerrados de bandas under.

Todo nuestro trabajo está enfocado en eso y nos sentimos realmente muy confiados. Nos encanta lo que hacemos musicalmente y nuestra propuesta en general. Trabajamos mucho, le metemos mucha cabeza y corazón. Esto se refleja en los shows y en el público que nos sigue, que crece día a día, y es el que nos va a ayudar a seguir creciendo a nosotros.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que contamos con lo más importante para progresar. Tenemos buenos temas, la energía, la pasión por el Rock y la música, la voluntad, la constancia y la búsqueda por crecer cada vez más. Pero sobre todo, somos 4 amigos que disfrutan muchísimo lo que hacen, tocando la música que nos gusta, con una misma misión y que no piensan en parar.

El tema de las redes facilita mucho las cosas en cuanto a difusión, nosotros le damos bola, pero es un arma de doble filo. Todos tienen acceso y eso hace que exista mucha oferta, muchas bandas expuestas, no termina garantizando nada con exactitud, hay que destacarse, ahí está la cuestión. Por otro lado al no existir tanto el formato físico de disco, empiezan a contar mucho más los shows en vivo para un artista por ejemplo.

De todas formas pensamos que si el producto vale, perdura, si a la gente le gusta, lo va a terminar elevando y aunque las discográficas como antes vayan desapareciendo, existen otras entidades que al contar con cierto poder y/o dinero tienen la posibilidad de hacer crecer bandas en muchos aspectos, si lo ven redituable y si la banda coincide y lo aprueba, tal como lo hacían las viejas discográficas.

Te diría que nuestra conclusión es que las entidades y formatos van cambiando, pero el contenido y el mecanismo de las cosas no tanto.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco

Intérprete Desconocido

?

“Intérprete Desconocido” es nuestro primer disco de estudio. Tiene la particularidad de ser un álbum doble, eléctrico (9 temas) y acústico (4 reversiones), donde quisimos y pudimos transmitir lo que a lo largo del tiempo identificamos como nuestra identidad y nuestra energía.

Su primer material fue un EP y el segundo un disco doble, ¿por qué decidieron dividir la entrega en dos partes, acústica y eléctrica?

Antes que nada te contamos, nosotros tenemos siempre la idea de plasmar en nuestras grabaciones, de la forma más fiel posible, lo que pueden escuchar en nuestros shows en vivo. En un primer momento no teníamos la idea del acústico, pero empezó surgir la necesidad de hacer música en este formato para poder tocar en lugares que no cuentan con las instalaciones necesarias o la posibilidad de llevar a cabo un show eléctrico, como en radios principalmente. De esta manera los acústicos empezaron a surgir, hicimos reversiones bien armadas, pensadas, nos gustaron mucho y se volvieron una parte de nuestra identidad también. Llegó el momento de grabar y nos preguntamos "¿por qué no? Redoblemos la apuesta".

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

No sabemos cómo va a evolucionar todo de acá a 10 años, tampoco si desaparecerán los discos o si únicamente editaremos en digital en el futuro. De hecho creemos que más importante son los temas en sí y los shows en vivo. Pero este primer álbum nuestro queríamos editarlo en soporte físico también por distintos motivos. Queríamos cerrar el proceso de una manera un poco más concreta, “real”, es una forma de presentación formal para entregar y nos gusta involucrarnos con todos los aspectos artísticos de una obra por lo que pensamos un concepto integral y lo trabajamos con una diseñadora para llevarlo a cabo. Puede apreciarlo en el librito del disco.

¿Cuándo y dónde van a ser los primeros shows de 2017 para ustedes?

Nuestra próxima fecha es en Vorterix, el sábado 18 de Febrero, 19 hs. Estamos armando algo muy copado y poniendo toda nuestra energía en ese show en este momento. La fecha la hacemos con Sygma, Bigger y Sick Porky.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden pasarse por nuestra web donde van a encontrar todas nuestras redes y escucharnos por Spotify (ID. Rock) y por Youtube.