Juan Balvin nos cuenta sobre el presente y la realidad de DUM.

"El fruto de todo este trabajo lo vimos el 15 de agosto cuando lo presentamos en un The Roxy completo y nos emocionó en gran manera ver la gente cantando todas las canciones..."

DUM

¿Cómo forma actualmente la banda?

Lucas Silvestri en batería, Fede Ghidella en guitarra, Diego Bono en bajo y yo, Juan Balvin, en voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La línea más fuerte de la banda dió sus inicios en 2014 cuando Fede se incorpora y empezamos a trabajar en el primer disco.

¿Cómo surge su nombre?

Son la siglas para Damos Unidos Mas; además del nombre es quizás un slogan que representa el espíritu de la banda.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La influencia más grande proviene del metal y el nü metal, bandas como A.N.I.M.A.L, CARAJO, POD, Limp Bizkit, Korn, Pantera, Machine Head, etc. Lo que van a encontrar son “canciones” donde se entiende la letra, una voz líder que resalta y una base musical poderosa.

Son parte de una movida que les cuesta el doble la difusión, ¿cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Pasan los años y cada vez más se nota que las bandas que prevalecen son las que permanecen y nosotros nos plantamos en esa, vendrán tiempos buenos y malos, pero la banda tiene que estar unida, el éxito real es el grupo humano que se va formando y forjando frente a cada reto, léase tocar para 10 personas o 5000 y hacerlo con la misma pasión y divertirse como cuando nos plantamos frente al televisor después de ensayar a jugar un torneo de PES o a charlar cuando hay que hablar alguna cosa importante. Lo que vale es disfrutar y pasarla bien, sin olvidarse que esto debe ser una prioridad y así lo vivimos nosotros.

La escena, la vemos como la ven todos, lleno de productores que organizan fechas y cobran a las bandas por tocar, o bandas que organizan sus propias fechas e invitan a bandas. Nosotros somos de esos últimos, sea como sea tratamos de sumarnos y tirar para adelante. Por ahora nuestro paso por la escena es básicamente de autogestión en todos los aspectos y convivimos en paz con ese presente; y por ahora vemos los frutos. En verdad nos gusta trabajar mucho y le ponemos muchas fichas a DUM.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy las herramientas están al alcance de todo el mundo, por ende lo que hace la diferencia es como se utilizan las mismas y nosotros en este último año estuvimos afinando un poco las plataformas, porque hoy es casi tan importante como salir a volantear o pegar afiches, cosa que ya casi no se ve. De todas formas lo que más prevalece por mas face, insta, twitter y bla, es salir a tocar, el boca en boca, ver a la gente a la cara, interactuar y después las redes deben ser un complemento de aquello. No debería perderse eso tan importante que además es la clave de lo que hacemos, poder ir más allá de un monitor, llegar al corazón, al alma.

Su primer EP contó con la colaboración de Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L), ¿cómo llegaron a él y cómo contar con esa enorme mano?

Se dio la oportunidad y la aprovechamos en el 2015 cuando preparábamos el adelanto del disco, Fede pudo tenerlo como Guitar Doctor y Juan grabó las voces de esos 5 temas en la casa de él, fue una experiencia enriquecedora sobre todo porque no fue en papel de productor, sino de un colega con más años de laburo en la música y te daba consejos concretos y directos desde un lugar muy humilde, con lo cual estamos más que agradecidos a él porque pudo sumarse en esa etapa. El resultado fue encontrar una esencia y un sonido propio sumando luego 6 temas más grabados en 2016 a estos 5 del 2015 así fuimos llegando a nuestro sonido y así suena DUM. Es lo hermoso de esto, no existen fórmulas, cada recorrido es único y valioso según como lo capitalice cada uno.

Acaban de editar su primer disco Ser, ¿qué nos pueden contar sobre él?

Ser es para nosotros, evolución, identidad y compromiso, lo que vivimos en el 2016 en la pre y la producción de este disco nos consolidó como familia y como músicos, porque decidimos guardarnos toda la primer mitad del año para poder hacer las cosas bien como se debe y además filmamos nuestro segundo video. Una canción que se transforma en disco y en video tiene mucho camino por delante y mucho potencial pensamos y confiamos en eso, con ese entusiasmo estamos armando una gira este año presentando nuestro material, del cual estamos mas que orgullosos. El fruto de todo este trabajo lo vimos el 15 de agosto cuando lo presentamos en un The Roxy completo y nos emocionó en gran manera ver la gente cantando todas las canciones, esa sensación es inexplicable y sentís que todo el esfuerzo valió la pena.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque tiene esa mística que no debería perderse jamás; el olor a disco nuevo; sacar el librito; ver el arte; los detalles del diseño, es algo que si bien cuesta mucha plata hacerlo legalmente, vale la pena porque a la larga se ven los frutos y te abre las puertas a muchas cosas, es tu tarjeta de presentación y por eso es importante, ahí se ve el amor que le tenés a tu banda de verdad porque la gente sabe todo el sacrificio que conlleva sacar un disco propiamente dicho. Hay un detalle en nuestro arte, en las letras en la gran mayoría repetimos la palabra SER y esa palabra está en mayúsculas cuando se menciona, es un detallito, pero son esas cosas que valen la pena para el “fan” o al melómano que colecciona discos. Es un placer hacer esto y repito, estamos orgullosos de SER.

El rock no para en la ciudad, ¿dónde se van a estar presentando este verano?

Este verano tenemos una fecha cerrada el 11 de febrero junto a ANIMAL y Plan 4 en Circus de San Justo, ¡y pronto subiremos mas fechas! Pero este año es armar una grilla poderosa, ¡queremos tocar, tocar y tocar!

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos encuentran en: Spotify, Youtube, Facebook, Twitter y Instagram.

Damos Unidos Mas. ¡¡GRACIAS!!