Luciano Angeleri es la voz de Don Lunfardo y el Sr. Otario y nos adelanta su show en Mar del Plata y lo que se viene en 2017 para la banda.

"Nuestro nuevo disco ya estamos en la última etapa y a mediados de este año o antes, si es que todo se da, esperamos que esté en la calle."

DLSO

Ya cuentan con 17 años en el lomo, ¿cómo forma actualmente la banda?

Javier De La Mata en batería, Marcos Tradatti y Federico Lozano en guitarras, Néstor Arévalo en bajo, Andrés Mailliard en teclados y Luciano Angeleri en voz, este sábado en Mar del Plata con el regreso de Nacho Giusti en percusión, de la primera formación de la banda.

Arrancaron en plena convulsión del país, allá por el 2000 apróximadamente, ¿cómo fue el comienzo de la banda?

Sí, fue a fines de los noventas, en el año 1999. Todavía estaba el uno a uno cuando decidimos sacar el Disco verde en formato de CD porque ya nadie fabricaba casettes y nos fue más sencillo editarlo de esa forma. Nos fuimos de gira por la costa sin vehículo a presentarlo y teníamos un ventilador hogareño para que no se nos sobrecaliente la potencia: fue todo un delirio, pero vendimos muchos discos tocando gratis en distintos balnearios de Villa Gessell y algún que otro barcito o casa de comidas dónde nos dejaban tocar. Nos fue bien. Con el correr de los meses estalló el país, la mentira del “un peso igual un dólar” y en varias canciones de ese primer disco, que fue el resultado de un conjunto de distintos demos, ya desde la banda, en cierta forma, se hablaban de eso.

¿Cómo surge su nombre?

Buscábamos palabras del lunfardo. Algo fuera de lo común. Cuando dijimos cómo nos llamábamos, todos nos dijeron: “Ustedes es tan locos; ese nombre es muy difícil y no lo va a recordar nadie”. No nos equivocamos.

Vienen de una de las escenas culturales más importantes del país, como es la ciudad de La Plata. ¿Cómo ven hoy la escena uds allá? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Más fuerte que nunca, el agite cultural es activo y permanente. Hay grupos muy buenos y a su vez, no se encasillan en un solo género y hay cierta búsqueda sonora que da como resultado una identidad “bien platense” que genera una escena única que es bastante subterránea e independiente por sobre todas las cosas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, nos estamos acomodando un poco a eso. Como decíamos antes, nosotros somos de la “era de los casettes”, el “boca en boca” o el “mano en mano” y, ahora el cambio de paradigma mundial en cuanto a la aparición de las nuevas tecnologías, hay que estar medio atentos a los cambios. Los habitantes del planeta cada vez somos más cyborgs por más que nos duela.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Lo grabamos con Martín Carrizo, en nuestro estudio y sala de ensayo, de manera independiente, como siempre. Ya estamos en la última etapa y a mediados de este año o antes, si es que todo se da, esperamos que esté en la calle.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, pero ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Fuimos, somos y seremos fetichistas. No hay nada más hermoso que la materia. La música puede estar en el aire, pero el objeto también es arte y contiene dibujos, letras, diseños, colores… en fin, no hay nada que pueda emular la materia. Somos eso.

Se van a estar presentando en GAP de Mar del Plata, ¿qué nos pueden contar de la fecha?

La Perla Brilló En Su Lugar es el nombre del show que venimos a dar, tocaremos canciones de todos nuestros discos y del que está por salir. Estamos preparando un par de versiones de temas que hace años que no tocamos y, como siempre, algo de escenografía, fanzine Rescatate!, proyecciones y la fiesta espiritual que esta vez trasladaremos a Mar del Plata para tocar poco después de la medianoche.

¿Tienen más fechas planificadas para este verano?

Probablemente, pero nada confirmado aún.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En nuestra página pueden descargarlo de manera gratuita y sino también, ahora estamos en Spotify.