Julián Crispino nos cuenta la actualidad de Desirée, banda marplatense en pleno crecimiento que prepara su tercer disco.

"Seguimos con la idea de pegarla acá y ser profetas en nuestra tierra"

Desiree

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda está formada actualmente por Martín Crispino en voz, Javier Altamirano y Pol Valdesogo en guitarras, Bruno de los Santos en batería y yo, Julián Crispino, en bajo.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Arrancamos como casi todas las bandas que conocemos. Un grupo de amigos con ganas de tocar, juntando algunos mangos para nuestros primeros instrumentos y ensayando en un garaje. Martín y Javi eran amigos que ya habían tocado antes, nos sumamos una amiga a la batería y yo en el bajo, y paso a paso nos animamos a hacer nuestros primeros temas propios, que fueron recibidos bastante bien tanto por familiares como amigos en nuestras primeras fechas, lo que nos dio la confianza para seguir apostando por lo nuestro e ir abandonando los covers.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre de la banda viene de un nombre en francés, que significa "la más deseada". Sentimos que eso es lo que representaba la música y la banda para nosotros, algo que deseábamos hacer.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

En los primeros años se notaron muchas influencias del rock nacional, un sonido con guitarras bien definidas estilo Stone, por influencia de bandas como Guasones, o solistas como Charly García. Con las nuevas incorporaciones, sobre todo con Bruno y Pol, las influencias se fueron moviendo más a lo internacional. Al incorporar el teclado en nuestras grabaciones se abrió un espectro mucho más amplio, y nos permitió jugar un poco más con distintos sonidos. Actualmente estamos en etapa de composición para nuestro tercer disco, y ya vamos dejando ver algunas influencias del estilo indie, rock británico, por ese lado, pero hasta que no entremos a grabar no podemos saber nada.

¿Cómo ven hoy la escena Under de Mar del Plata? ¿Y con qué proyección se ven ustedes dentro de la misma?

La verdad que en estos últimos años se vio un crecimiento muy grande en lo que es el under marplatense. Han aparecido lugares para que las bandas locales puedan mostrar su música, las radios y medios digitales le dan mucha más importancia a esas bandas que antes tenían que arrancar de cero y hacer mucho más esfuerzo para ser escuchado por 10 o 15 personas; mismo las productoras de la ciudad están prestándole mucha más atención a la música local. Nosotros tenemos la suerte de trabajar con la productora Algenia que siempre nos da su apoyo en todo lo que precisemos y en cada fecha se encargan de que nuestra cabeza se preocupe únicamente en tocar y que salga todo perfecto. La gente marplatense de a poco se va dando cuenta que están pasando cosas grandes acá, aunque todavía falta mucho por recorrer.

Nosotros siempre apostamos a hacernos fuertes acá, en nuestra ciudad, y es algo que seguimos pensado. Por más que sigan saliendo fechas importantes afuera, y que cada vez que salimos de la ciudad fuimos muy bien recibidos, lugares como Rosario, Pilar, Palermo, Santiago del Estero, siempre nos hicieron sentir locales, seguimos con la idea de pegarla acá y "ser profetas en nuestra tierra".

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Siempre le damos mucha importancia a lo que son las redes sociales. Creemos que por ahí viene la mano hoy en día por eso mismo. Al minuto que tenés algo hecho ya lo pueden ver todos, sean locales o de afuera, y eso es indispensable para una banda, que su material sea escuchado, sino no tiene sentido hacer todo el esfuerzo. Por nuestro lado, todo nuestro material lo subimos a Internet para que sea escuchado o descargado libremente. Facebook y Spotify hoy son las herramientas claves tanto para escuchar el material como para que el nombre "Desirée" deje de ser un sonido y se le dé también una imagen, nuestra imagen, y se terminen de asociar.

Obviamente por más que este todo subido y se tenga el acceso, si no se acompaña con una buena promoción y buenas presentaciones en vivo, todo eso que se logró se puede perder muy rápidamente. Por eso creemos que nunca hay que aflojar ni dejar de lado al oyente, siempre queremos mostrarle cosas nuevas o algunas fotos o vídeos de nuestra intimidad como banda.

Van a iniciar el año y despedir su disco Simple Alfil. ¿Qué sensaciones les dejó este material?

Simple Alfil es un disco que nos dejó miles de emociones y sensaciones nuevas. Pudimos filmar nuestro primer y segundo videoclip, la presentación del disco en un teatro Colón lleno de gente, viajes por la provincia y el país que se guardan como recuerdos imborrables, la unión como banda.

Si bien hoy en día creemos que el nuevo disco va a tener otro estilo, quizás muy diferente o quizás no tanto, sabemos que Simple Alfil representó exactamente el momento de la banda al momento de salir. Y eso es lo que esperamos para el nuevo material.

¿Están preparando a su sucesor? ¿En qué etapa están?

Estamos en el proceso de composición de los temas. Todavía no pudimos meternos de lleno ya que en la última etapa del 2016 y este comienzo de año concretamos muchas fechas, tanto acá como afuera, y la prioridad siempre la pusimos en que el cada show salga perfecto, tanto desde el sonido como en lo visual, por lo que relegamos un poco la composición. Después de esta fecha ya nos dedicaremos tiempo completo, por lo que la idea es dejar de tocar por un tiempito y meter la cabeza de lleno en el sucesor de Simple Alfil.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Hoy en día es muy difícil grabar en formato físico, principalmente por el tema económico. Como decís, la gran mayoría escucha en formato digital, y además de que el costo se incrementa notoriamente, también es muy difícil ya vender los discos grabados. Nosotros apostamos al formato físico en nuestros primeros dos discos porque era algo que queríamos hacer, somos fanáticos del CD, el arte de tapa, el diseño y la elaboración de toda la imprenta. Es algo único y muy lindo tener un disco en la mano, y mucho más si ese disco es tuyo. Pero hoy en día sabemos que no es fácil, y es preferible tener un mejor producto en formato digital, y poder darle mucha más difusión y hacer que llegue más lejos.

¿Qué nos pueden adelantar de la fecha del 7 de enero en Casa Rock de Mar del Plata?

Este sábado se van a encontrar con un repaso de nuestro segundo disco que ya estamos despidiendo, con algunos temas de Rendido a Tus Pies, nuestro primer material, y algún que otro cover que nos gusta hacer para cortar un poco entre temas. Siempre dándole importante a lo extra musical, como la puesta en escena, lo visual y el show en sí. Las bandas que abren la fecha son muy buenas, suenan muy bien y las recomendamos, para que la noche sea completa.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Toda nuestra música se puede escuchar en Spotify, nos pueden encontrar como Desirée o buscando nuestros discos Simple Alfil y Rendido a tus pies. En Facebook tenemos nuestra página Desirée - (/dsronline) y ahí pueden descargar nuestros dos discos, y encontrar los links a nuestro canal de Youtube donde también tenemos nuestros audios subidos, nuestro Twitter (@desireeDSR) e Instagram (@DsrRock).