Germán Gillig de Menta nos cuenta sobre la actualidad de la banda y su nuevo disco Bardo.

"Se van a encontrar a cinco personas que quieren transmitirles paisajes, inquietudes, afirmaciones, sensaciones a través de canciones."

Menta

¿Cómo forma actualmente Menta?

Martin Barragán (voz y guitarra), Facundo Jara (guitarra), Esteban González (bajo y teclados), Ova González (teclados y sintetizadores) y Germán Gillig (batería y percusión).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Tras colaborar mutuamente en varios proyectos musicales, en 2011 Martín decide incorporar a Facundo para formar un conjunto más estable en lo que era el comienzo de un grupo previamente conformado por el tecladista Ova González, el bajista Gonzalo Magri y el baterista Gonzalo Guzzo. Luego de algunos meses de covers comenzaron los temas propios y la historia.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge a través de una tormenta de ideas, sin ningún otro fin más que determinar un nombre con carácter, corto y de fácil reconocimiento.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar a cinco personas que quieren transmitirles paisajes, inquietudes, afirmaciones, sensaciones a través de canciones. Las influencias de artistas son continuas, nos gusta escuchar mucha música y muy variada; eso te lleva a investigar y te das cuenta que las raíces son muy largas, casi infinitas. Pero siempre está como raíz madre la música. Bandas para destacar: Radiohead, Charly García, Led Zeppelin, Gustavo Cerati, Flaming Lips, Luis Alberto Spinetta , Damon Albarn, Los Beatles….

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

¡Creciendo y mucho! Cada vez hay más artistas independientes con nuevas propuestas, rompiendo un poco todo el mainstream fofo, ya gastado a más no poder. La veo desafiante, con energía de cambio, trabajando mucho para poder ser oída. Pero a su vez bastante sectorizada, con esa energía un poco dispersa. De a poco se van armando pequeñas escenas dispersas por el conurbano, Zona Oeste y CABA. Nosotros desde Lanús, junto a bandas amigas como Plagio y Crónicas de Enero, tratamos de generar esa escena, sea juntándonos para armar fechas, proyectos audiovisuales o simplemente juntarnos a zapar y compartir música.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Definitivamente, internet es la herramienta más poderosa de nuestros días. Se ha transformado en la nueva Gran Enciclopedia Universal. Y como toda gran herramienta solo es cuestión de estar atentos a las nuevas aplicaciones de la misma y de cómo utilizarlas para llegar donde uno quiere.

¿Qué nos pueden contar sobre su segundo disco Bardo?

La grabación fue un gran proceso de experimentación y aprendizaje constantes. Nos tomamos el tiempo para preproducir las ideas de los temas para disfrutar de sesiones de grabación puliendo detalles. Facundo (guitarrista) ofició de ingeniero de grabación, lo cual nos permitió una especial libertad y provecho. En el disco anterior nos sacamos las ganas de incorporar arreglos de cuerdas, percusión, guitarras acústicas y elementos que habitualmente no se encuentran en el formato en vivo. En este disco decidimos no incorporar ninguna capa que exceda los cinco músicos para poder reproducirla, excepto la trompeta de Nicolás Cerrato en “Alegoría” y “Respira”. Con este material pudimos explotar al máximo la tímbrica de cada instrumento en la etapa de mezcla. Muchos efectos, además de los que se reproducen en vivo, fueron utilizados para procesar voces, teclados, guitarras e incluso baterías, armando distintos sets y realizando grabaciones en sótano, hall y garaje de nuestras casas para obtener distintas reverberaciones.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que las plataformas digitales nos brindan la oportunidad de poder escuchar música prácticamente en cualquier rincón del planeta, pero esto lleva a cambiar la forma de escuchar la música. Nosotros seguimos disfrutando de todo el “ritual” que lleva escuchar un disco en formato físico, apreciar el arte visual que trae también consigo, reforzando todo el plano sonoro de la obra y por eso decidimos, aparte de utilizar las plataformas digitales, seguir editando en formato físico.

¿Tienen algún show más armado para lo que resta del año? ¿Harán gira de verano?

Con la presentación oficial de Bardo, el 3 de diciembre pasado en El Padilla (Temperley), cerramos este año en cuanto a presentaciones en vivo. Seguimos trabajando en nuestra sala-estudio (Luci) y preparándonos para las futuras presentaciones en CABA y alrededores.

No pensamos en una gira veraniega para este verano, pero siempre está presente la idea.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

La forma más directa de acceder a las diferentes plataformas es entrando a nuestra página. Y pueden seguirnos por nuestro Facebook o canal de Youtube.