Ariel Murua lleva la voz de La Rueda de Orfeo, banda de nuestra Patagonia que está de gira por Buenos Aires.

"Nosotros tenemos la posibilidad esta vez de volver a mostrar la idiosincrasia del sur."

La Rueda de Orfeo

¿Cómo forma actualmente la banda?

La banda está integrada por Daniel Barbir en batería, Franco Paredes en guitarra, Eduardo Larraya en saxos y Ariel Murua en bajo y voz.

Ya cuentan con 17 años en el lomo. ¿Cómo fue el comienzo de la banda en Comodoro Rivadavia?

Los comienzos de la banda siempre tienen en común aquello de armar los primeros pasos, los primeros covers y los intentos de las primeras canciones. La unión de amigos por el fin común de hacer y crear rock.

¿Cómo surge su nombre?

En un principio la banda se llamaba solo “La Rueda” en referencia a aquello que se dispone alrededor de las cosas: la ronda de mates, los ciclos de la vida, los estados de ánimo y todo aquello que se manifiesta con la capacidad de modificar y evolucionar. Luego por cuestiones legales, le agregamos “de Orfeo”, en referencia al dios de la música.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nosotros tenemos la posibilidad esta vez de volver a mostrar la idiosincrasia del sur. La música de la rueda de Orfeo pinta y cuenta los paisajes y modos de ser y pensar de nuestro sur. A veces oscuro, otras no. Pero siempre con fuerza. La Rueda de Orfeo tiene rasgos que hacen que nuestros temas suenen con olor a La Renga, Pappo o Divididos, siempre influenciado por los gustos o preferencias de cada integrante. La Rueda canta rock del potente.

¿Cómo ven hoy la escena Under de Comodoro y alrededores? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El under de esta zona es mucho más acotado que en otras zonas. Sobre todo por la gran cantidad de bandas y los pocos lugares donde tocar. Es por eso que aquellas bandas que pueden siempre intentan generar cosas más allá de Comodoro Rivadavia. Nosotros en esta escena, nos mantenemos… y eso es más que importante.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas de progreso hoy con los avances tecnológicos y las distancias acortadas por esto, se hacen parejas para todos. A veces hace falta una cuota de suerte que se sume al esfuerzo y sobre todo la dedicación.

Están presentando Es Natural, su nuevo disco, con algunos viejos temas. ¿Qué nos pueden contar sobre su último disco? ¿Por qué decidieron darle nueva forma a algunos temas de su primer demo?

La idea de grabar viejos temas en un disco nuevo fue principalmente la de darle una identidad más acorde a la formación actual de banda, la cual se modificó en los últimos años. Es Natural viene a hacer de reflejo de un cambio en la banda, de una nueva impronta que resguarde el estilo crudo de la misma. Esta segunda vuelta de la gira 2016 es para darle el cierre a esa etapa, ya que el año que viene estamos próximos a grabar el disco que continua.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque siempre existe la nostalgia por lo cotidiano y rústico o primitivo, porque siempre es lindo mirar una repisa en tu casa y ver que está tu disco ahí, o en la casa de alguien más. Porque es una manera de darle cuerpo al sacrificio de seguir generando. El disco creo que no va a morir nunca, aprenderá a convivir con otros soportes, pero ahí va a estar. Siempre es lindo tener discos.

Van a estar de gira por Buenos Aires, ¿dónde y cuándo los podemos encontrar?

Jueves 8 en Planta Alta (22 HS), Viernes 9 City Bar (22 HS) y Sábado 10 Auditorio Oeste Lado B (20 HS).

¿Qué fechas les quedan en el año por sus pagos?

El 16/12 tocaremos de teloneros de El Soldado, luego de eso… a cerrar todo para la grabación del próximo material.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Esta nuestro material en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes), y en YouTube.