Facundo Cataldo nos hablá sobre el primer disco de Gurí, y cómo ve el under de hoy.

"Preparense para escuchar una propuesta distinta a lo que están acostumbrados y que suban el volumen de los auriculares, de los parlantes del auto, del equipo de tu casa."

Guri

¿Cómo forma actualmente Gurí?

Somos: Cristian Passarella en voz y guitarra, Nahuel Gauna en batería, Leandro Yalet en bajo y yo, Facundo Cataldo, en teclados y segunda guitarra.

Son una banda nueva, joven, pero con músicos con su camino recorrido en diferentes proyectos. ¿Cómo se dio esta unión?

Cristian había comenzado a componer un disco trabajando en paralelo con Alfinal, en el marco del concurso del Rockeaba 2014, donde se cruzó conmigo, donde era tecladista de El Club De Los Mutantes, y me comentó si podía darle una mano en la producción de un nuevo material en el que estaba trabajando.

Comenzamos a trabajar y decidimos abocarnos con todo el compromiso en Gurí. Luego inició la búsqueda de los integrantes que faltaban para consolidar a la banda, y fue ahí donde Cristian lo contacta a Leandro Yalet que hasta su momento era integrante bajista de la banda Cruce. Solo quedaba conseguir el batero, se realizaron varias audiciones hasta que encontramos el groove que buscábamos en Nahuel Gauna.

Cuéntenos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quienes concurran a nuestros shows y escuchen el disco van a encontrar un género musical que va más allá de definirlo con un estilo. No es solo rock, es mucho más, es una propuesta musical que va concatenado con el mensaje que se da en cada letra de cada canción, generando diversidad de climas y composiciones muy trabajadas.

Tenemos raíces diversas, desde Led Zeppelin hasta Pink Floyd, Muse, Queen, Ray Charles, etc, en sí no sonamos a una década en particular.

Están volviendo a apostar por el under, ¿cómo ven la escena en general?

Nunca dejamos de apostar en el under, de ahí venimos, ahí crecemos todos. El under hoy tiene una calidad de músicos impresionante que muchos no saben valorar por no estar “esa banda” en un afiche, festival, etc.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Gurí cuenta desde el día cero con un staff que no para de progresar día tras día. Formamos un grupo humano de excelencia el cual confiamos en llegar juntos a donde queramos sin necesidad de caer en ningún sello. Creemos que los medio digitales son de gran ayuda, pero no son una bala de plata; el trato directo con la gente sigue siendo igual de importante.

Están lanzando su primer disco, ¿qué nos pueden adelantar?

Que se preparen para escuchar una propuesta distinta a lo que están acostumbrados y que suban el volumen de los auriculares, de los parlantes del auto, del equipo de tu casa.

Por lo general muchas bandas tienen un “ablande” en vivo que les cambia el sonido en estudio. ¿Por qué decidieron primero grabar y luego salir a tocar?

Decidimos definir el sonido en estudio sabiendo que íbamos a poder, con mucho trabajo, llevarlo al vivo. Se pierde mucho tiempo entre la primer fecha de una banda que arranca y la decisión de comenzar a grabar. Quisimos romper un poco la estructura de lo que se acostumbra.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Un disco físico habla mucho de un proyecto, de una banda. Desde el primer momento agarras el disco, sentís la calidad de material, la textura de los textos, la calidad de la gráfica, el cuidado y el trabajo en el diseño, la propuesta de imagen y estética. Es nuestra carta de presentación y en plataformas digitales no podés percibir todo eso, lo mirás, lo escuchás y listo.

¿Dónde y cuándo van a estar presentándose?

Vamos a estar presentándonos en Bar en Vivo (Niceto Vega 5702) junto a Sirio y Génova en el marco del Bloody Fest.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Calculamos que en Marzo de 2017 estarán disponibles los discos que podrán conseguir a través de nuestra fan page y web site.