Esta noche Paloma del Cerro se presentará en el Margarita Xirgú, pero antes nos cuenta sobre el show y su gira por México.

"El nuevo material lo tengo en la cabeza, pero necesito tiempo y tranquilidad para poder pasarlo en limpio."

Paloma del Cerro

Paloma, vas a estar cerrando el año Buenos Aires, ¿cómo formará tu banda para la ocasión?

El show del jueves 1 de diciembre en el Margarita Xirgú va a estar conformado con la banda que me acompaña siempre: Grod Morel programación y teclados, Ezequiel Luka en la guitarra, Lucas Penayo percusión; más artistas invitados que nos regalaran sus ritmos y sus hermosas melodías: Muhammad en charango, Julieta Brodsky en coros, Ezequiel Beraja percusión y Lucas Bianco en bajos.

¿Qué nos podés contar sobre el show del 1 de diciembre en el Teatro Margarita Xirgú?

Será una gran celebración. Agradeciendo lo que estos 5 años nos trajeron. Celebrar el pasado para abrirse a una nueva etapa.

Venís de una gran gira por México, participaste del Pachamama Fest, junto a artistas como Tinariwen, Aterciopelados, Chocquibtown, Celso Piña y Rubén Albarrán. ¿Cómo fue la experiencia?

Una experiencia muy positiva el Pachamama FEST. Es un festival especial donde muchos artistas nos juntamos para que los derechos de la madre tierra se concedan en México como primer país, para luego replicarse en el resto del mundo. Estos derechos ya entraron en la legislatura y sería bueno que una vez que esto se apruebe sea un ejemplo para el resto del mundo.

Fue muy conmovedor estar todos unidos en este evento que también fue a acompañado por un foro donde estuvo Vandana Shiva. Demostarle al mundo que somos una masa crítica y que juntos podemos cambiar las reglas del juego.

No hacés una música tradicional, ya que implementás muchos rasgos de modernidad en tus composiciones. ¿Cómo es recibida tu música en general? ¿Tenés un público más joven y vivaz o también un público más grande y tradicionalista?

El público de Paloma del Cerro es bastante heterogéneo, lo escuchan desde niños de meses años hasta 80 años. Eso me hace muy feliz. Esto tiene que ver un poco con el mensaje que se transmite y con la forma en que se canta las melodías y se mezclaron los temas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las redes sociales son muy importantes y gracias a ellas mi música se conoce en México, en Costa Rica y en toda Latinoamérica y habla hispana, también hay una rareza que en Noruega también escuchan Paloma Del Cerro. Cambiaron las formas, gracias a las nuevas tecnologías es posible armar discos de forma independiente y que estos tengan salida por fuera de las discográficas. Creo de todas formas en el trabajo en equipo. Los dos discos de Paloma del Cerro salieron por Aqua Records.

¿Estás preparando nuevo material o sólo enfocándote en el presente?

He tenido un año bastante agitado por lo que voy a esperar ahora el verano para sentarme a producir nuevo material. Lo tengo en la cabeza, pero necesito tiempo y tranquilidad para poder pasarlo en limpio.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

A mi especialmente el formato físico me gusta. Me gusta pensar el arte de tapa, las fotos del interior, un lindo contenido, que estén las letras. Se siente que de aquí a poco es algo que va a mutar. Momento de abrirse a lo que lo que los tiempos proponen y usarla creatividad.

¿Cómo y dónde podemos seguir escuchándote?

Pueden escuchar en YouTube, Spotify, SoundCloud y Bandcamp también en formato físico pueden adquirirlo en los shows, o en disquería Mercurio y en Zivals.