Tito Fargo nos cuenta sobre el nuevo disco y final de año de Gran Martell

"Gran Martell tiene la particularidad de tomarse sus tiempos para el desarrollo de su música, no depende en mucha medida de la industria y sus cambios."

Gran Martell

Están editando y a punto de presentar su cuarto disco, justamente llamado 4. ¿Siguen sintiendo ese fuego interno en la previa de un evento importante como este?

Si, realmente siempre con la presentación de un nuevo trabajo se realimenta el fuego interno y se activan un montón de cosas más que hacen al movimiento de Gran Martell.

Se tomaron un tiempo antes de salir nuevamente al ruedo con este disco. ¿A qué se debió?

Es el tiempo que como banda independiente nos quisimos tomar, plena libertad creativa y de decisiones antes de volver a atacar los escenarios.

El disco es una locura: junto a Barry Sage (ingeniero entre otras bandas de Rolling Stones, David Bowie, New Order) se encerraron dos días a grabar improvisaciones sin pautas estipuladas y composiciones a cinta abierta en una toma. Lo primero que me surge es ¿por qué decidieron hacer tan sólo 2 días de estudio?

Creíamos suficiente esa cantidad de tiempo para grabar y también porque tuvimos que coordinar tiempos con toda la gente que participo en la producción; dos días muy intensos y efectivos.

¿Qué influencia tuvo Sage en el resultado final del material?

Barry grabo el material de forma impecable. Eso facilito muchísimo las cosas a la hora de mezclar y también de elegir que muestra de música pertenecería al disco. Mucha música fue improvisada en el estudio, supo interpretar desde el principio y con su trabajo lo que la banda quiso plasmar a cinta abierta en los dos días de las sesiones.

A todo esto, como si fuera poco, le sumaron una versión de Cold Turkey de John Lennon. ¿Cómo surge incorporar este tema?

Incorporamos esta canción como homenaje a John Lennon, como anteriormente lo hemos hecho con otra figura emblemática de nuestra cultura como Luis Alberto Spinetta.

Vivieron las varias etapas, antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿cómo conviven con los cambios abruptos de la industria?

Gran Martell tiene la particularidad de tomarse sus tiempos para el desarrollo de su música, no depende en mucha medida de la industria y sus cambios; vamos haciendo y mostrando en función del camino que elegimos más adecuado y armónico que podemos desarrollar cuando se decide avanzar ya se para terminar en un formato de disco o ir al vivo.

Aún tenemos un gran amor por el material físico, pero es probable que la mayoría del público escuche la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico resume y hace balance del trabajo creativo como lo es la composición y todo el ejercicio que lleva a terminar una etapa; nos sigue seduciendo el hecho de poder manejarnos con este tipo de soporte.

Ya no son pibes que viven todo a mil, y han vivido distintas etapas de la música Argentina. Desde su lugar, ¿cómo ven la escena musical, rockera, de nuestro país?

La escena musical del rock en nuestro país está en estos momentos en un lugar importante, muchas bandas nuevas con sus propuestas están formando un panorama muy atractivo fundamentalmente fuera de Buenos Aires.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Además de poder escucharnos en la nueva edición de nuestro último trabajo discográfico ”4” (Oui Oui Records 2016), nos vamos a estar presentando el día 1 de diciembre en Uniclub; para continuar con una gira nacional a partir de este show.