A un día de presentar su (tremendo) disco A Secas, Pobaco se presenta en Lo Artesanal.

Contundentes, como su música: "No hay vueltas. Si va, va con todo."

Pobaco

¿Cómo forma actualmente Pobaco?

Hoy el grupo está muy consolidado como una banda de rock. 2 guitarras un bajo y una batería. Todos aportamos con nuestras voces como instrumentos. Las guitarras son Maxi y Lope, el bajo Rodra y yo Juan, la batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Con zapadas instrumentales y locuras de sala de ensayo. Empezamos a hacer algunos temas propios y en 2012 grabamos el primer disco en nuestra sala Estudio Armentia que salió en 2013 y se presentó en Niceto Club. “Primer Avestinaje” es el nombre y desde entonces consolidamos la formación hasta hoy.

¿Cómo surge su nombre?

Como un código entre las personas que nos venían a ver en las primeras fechas, derivados de varias cosas, como un tabaco que se llama Squadron Tobacco, o el mismísimo Tomacco de los Simpson.Hoy en día Pobaco es nuestra filosofía de vida…

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Las raíces son muy setentosas. Nos gusta el rock fuerte, valvular, la banda sonando contundente. Cuando escuchás la banda podés encontrar un abanico de sonidos y matices amplios, porque la banda hoy en día suena en vivo como suena en la sala y también como suena el disco. Cantamos y componemos todos, los roles van rotando. Nos gusta proponer la oportunidad de la experiencia y abrir la cabeza.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El under nacional está recontra a pleno. Ahí está la papa. Gente que toca tremendo, que le pone mucha pasión a lo que hace, mucho esfuerzo, le dedica su vida a su banda, a su instrumento y a darle para adelante para lograr el objetivo; sea cual sea. Nosotros navegamos ese mundo firme confiando en nuestra música, nuestro arte que creemos genuino y tratando de aportar nuestro ladrillo al rock.

Estamos afilados y también eso tiene que ver con compartir con otras bandas la ruta, las fechas, aprender mutuamente, entender que es lo que nos gusta y lo que no y el mensaje que quiere transmitir la banda.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Estamos atentos a todas las herramientas que se van actualizando para no quedarnos atrás con lo más importante que es tratar de que la música se escuche, que la gente se la haga propia y que eso haga que los conciertos se materialicen. Estamos actualmente comunicándonos por las redes sociales y funciona y crece. Hoy en día en cuanto a eso está todo bastante parejo, pero si creemos que la difusión en los medios de comunicación tendría que darle mucho más lugar todavía y rotación a la cantidad de bandas que hay, por lo pronto para que la gente lo escuche y decida. Hay muchos medios independientes, y a nosotros nos encanta ir, que se la bancan junto con las bandas.

Tienen un nuevo disco que suerte tremendo, fuerte, al hueso como debe ser el Rock. ¿Qué nos pueden contar sobre él?

Es un disco contundente grabado en vivo, todos juntos, en el Estudio Crazy Diamond. Estamos muy contentos y satisfechos con el resultado porque se trabajó muy bien, con nuestro sonidista Maxi Forestieri, que fue quien lo grabó y aportó su granito de arena, para que quede como quedó. Se masterizó en Titanio y ya se puede descargar y escuchar gratis en nuestras páginas de Bandcamp y Youtube. Son 12 canciones de rock que continúan el primer concepto que planteamos en el disco anterior, pero con un sonido muchísimo más crudo y potente. También van a poder encontrar muchísimo más contenido en las letras y una ideología clara, pero a la vez muchas interpretaciones.

¿Cómo creen que va a ser recibido este nuevo material?

Genuinamente. No hay vueltas. Si va, va con todo. Si no te cierra, escuchate el primer disco. Si todavía no va, siga de largo nomas y gracias por venir. La idea de este disco fue lograr que Pobaco sonara actual en cuanto a calidad, a ejecución, a poesía, a banda. Sacar una fotografía de lo que estamos viviendo en esta ciudad, este país, este mundo. Como personas y como músicos. Esperamos que llegue.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

¡NOOOO! Todo lo contrario, somos unos asiduos usuarios del disco. Compramos discos, ponemos discos, escuchamos disco en el auto al palo. Nos gustan los diseños de los discos, las cajitas, el olor a nuevo del digipack, el arte que complementa la música. Nosotros le ponemos ficha al formato físico justamente porque sabemos que ahí afuera hay un montón de gente como nosotros, que si le gusta la música quiere más, quiere meterse en el universo de la banda, y nosotros jugamos ese juego como aprendimos de las bandas que escuchábamos y de las que comprábamos los discos cuando éramos pibes. Tremendos discos. La Renga, Los Redondos, Los Piojos. Al ser independientes y autogestionados le ponemos mucha garra, pero de todas maneras lo hacemos y también pueden descargarse el arte del disco que hizo nuestra amiga Giselle Quagliano y comprar el CD de ambas placas.

¿Cuándo y dónde lo van a estar presentando?

El Viernes 25 de Noviembre vamos a presentar A Secas en El Emergente de Almagro, que queda en Acuña de Figueroa 1031. A las 20.30 abren puertas y van a estar tocando los Despiértate Rayo que presentan Una Voz y después nosotros con un show tremendo con visuales y sonido del carajo. Esperamos verlos a todos ahí, ¡va a ser una fiesta!

Acá pueden poner Asistiré en el evento de Facebook y conseguir anticipadas a $100 y $150 con disco.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden seguir en Facebook, Twitter o Instagram buscando Pobaco y con la misma búsqueda escuchar nuestra música y otras cosas en Youtube, Bandcamp, Spotify y Soundcloud. ¡Los esperamos!