Este domingo (lunes feriado) presentarán su nuevo disco en Teatro Sony, pero antes nos cuentan todo en Lo Artesanal.

"Se terminó la dictadura de las discográficas."

Clan AbismalClan Abismal

¿Cómo forma actualmente la banda?

Frak Dinson guitarra y voz; Joe Tortosa batería y Víctor Medina bajo y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Empezamos en el 2004 con Frak y otro baterista. Trabajamos durante un par de años. Luego de una separación en la cual cada uno estuvo con sus proyectos volvimos a juntarnos en el 2011 y grabamos el disco titulado “Abismal” que fue nominado como mejor álbum artista nuevo de Rock en los Premios Carlos Gardel del año 2013.

¿Cómo surge su nombre?

La banda comenzó llamándose Abismal, pero dado que se fueron sumando muchos músicos al proyecto como invitados y mucha gente que se fue acoplando a la banda trabajando en sonido, producción, arte, prensa y principalmente el público, comenzamos a considerarnos como un gran Clan. Así que ahora nos denominamos Clan Abismal.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces son muy variadas. Van desde Deep Purple hasta Carlos Santana pasando por Jimmy Hendrix, B.B. King, The Beatles y muchos otros. Tenemos una concepción ecléctica de la música. Se van a encontrar con una banda versátil que aborda distintos géneros musicales. Hacemos Rock, Funk, Blues, Reggae, Canción, Latin Rock, Pop Rock. No nos encasillamos en ningún estilo. Somos muy abiertos desde lo musical.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Está creciendo. Los lugares para tocar cada vez tienen mejor sonido, mejor infraestructura y mayor organización. Todavía falta un poco más. Por ejemplo que las bandas under también cobren para tocar y que algunos lugares no se aprovechen de las bandas y les cobren a ellos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Indudablemente. Se terminó la dictadura de las discográficas. Obviamente que las multinacionales siguen teniendo mayor alcance, pero hoy una banda que suena bien puede grabar en forma independiente y tener repercusión a través de las redes. Eso es un gran avance. Si te gusta lo que hace una banda, vas a internet y seguro encontrás más material.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Es un disco de 11 canciones que abordan distintos estilos. Siempre dentro de una atmósfera Rockera, pero tratando de combinar un poco distintos géneros musicales. Obviamente respetamos mucho la impronta de la banda. Somos un grupo con una personalidad muy marcada. La producción artística estuvo a cargo de Sirso Iseas. Tocaron como músicos invitados Oscar Kreimer en saxo, AlambreGonzález en guitarra y Patán Vidal en teclados, entre otros. Es un disco en el que pusimos mucho esfuerzo de producción y estamos muy orgullosos de él. Estamos convencidos de que es un excelente disco, con un gran sonido y con muy buenos temas.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque para editar un disco mediante un sello discográfico reconocido, lamentablemente, te siguen exigiendo que lo hagas de esa forma. Yo creo que es algo que debería cambiar, pero hay intereses creados.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El 27 de noviembre vamos a presentar el disco en el Teatro Sony. En el show habrá músicos invitados como Luis Villada en teclados, Fran Casella en guitarra, Darío García en saxo y Sirso Iseas tocando el bajo en un tema. Seguramente habrá alguna sorpresita más. Estamos trabajando muy duro, pero indudablemente va a ser un show tremendo en el cual también estaremos repasando temas de nuestro anterior disco. Las entradas van desde $100. Cae domingo, pero el lunes es feriado, así que es una fecha ideal para venir a disfrutar un momento de buena música entre amigos.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

El disco nuevo está en Spotify, Deezer, Itunes, como “Clan Abismal Rock”. El disco anterior también está como “Abismal”. Tenemos el canal de Youtube (Clan Abismal) y la página. Estamos en Facebook y Twitter (abismaltriorock). Poniendo Clan Abismal Rock en Google aparece todo nuestro material.