Manuu Iluminate nos cuenta sobre el cierre de año que se viene para esta gran banda de Hip Hop Argentino.

"Hay un estereotipo de rap que a veces es difícil romper (machismo, violencia, ego), pero conectando con otros artistas, nos damos cuenta que vamos transitando el camino que queremos recorrer."

Iluminate

Estarán presentando su nuevo disco La Salida el próximo 27 de noviembre en Beatflow. ¿Cómo están preparando la fecha?

Muy bien, nos estamos preparando hace un tiempo ya, ensayos de todo el disco nuevo y un repaso de los tres discos anteriores. Algunos músicos invitados amigos que van a participar del show ¡y varias sorpresas!

Contando sólo los shows que han sido cabeza de cartel, ¿es su presentación más importante hasta la fecha?

Siempre el próximo show es el más importante, intentamos tomarlo así. Para esta fecha en especial, no queríamos que sea solo un show de presentación de disco, si no además, ¡una fiesta! Creo que esa es la diferencia que hay entre las anteriores presentaciones de disco y está. Hay dos muy buenas bandas invitadas, Real y Naturals Groove, y además dos Djs para mover la pista: Rob Steady y Comandante Selektah (Fiesta de la Flor), así que después del show, fiesta toda la noche!

¿Qué sensaciones tienen para este nuevo disco?

Justo se cumplen diez años de la salida del primer disco y fue como un volver a empezar. Veníamos de tocar en vivo con muchos músicos (guitarra, bajo, batería, Saxo, trompeta y trombóm) y queríamos volver un poco a lo más elemental del rap, voces y Dj, pero sumando una guitarra en vivo y manteniendo la esencia de nuestra música. Estamos muy contentos con el resultado del disco, y disfrutamos de tocarlo en vivo.

Participó del mismo Goy Ogalde y les dejó unas muy lindas palabras. ¿Qué sienten al escucharlo hablar cómo lo hace de la banda?

Sentimos mucho orgullo de poder difundir la cultura hip-hop dentro de otros géneros musicales. Valoramos mucho sus palabras, que alguien como Goy participe de nuestro disco es un sueño que pudimos cumplir. Hay un estereotipo de rap que a veces es difícil romper (machismo, violencia, ego), pero conectando con otros artistas, nos damos cuenta que vamos transitando el camino que queremos recorrer.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Atravesamos todas esas etapas, los primeros videos de Iluminate, los veíamos en Mtv o Much Music, esa solo era la manera de poder difundirlos. En pocos años, la tecnología avanzó mucho y el acceso a Internet de la gente facilita otras maneras de comunicación. Intentamos estar siempre actualizados y utilizar al máximo todas esas herramientas de difusión.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

¡Es un lindo souvenir! Recordamos con cariño los primeros CDs originales que podíamos conseguir de hip-hop internacional, mirar las fotos, ver el interior del disco. Este nuevo disco La Salida, se puede conseguir en todas las tiendas digitales (Itunes, Spotify, Google Play, Deezer), pero no queríamos que falten algunas copias físicas, para tenerlas junto a los discos anteriores.

Fueron convocados al festival BUE y parece que se le abren cada vez más puertas al Hip Hop nacional. ¿Cómo lo ven ustedes desde adentro?

La difusión de los eventos y festivales suman mucho para el trabajo de los artistas. Que en los grandes festivales haya algún artista de hip-hop, también suma a que la gente común se familiarice con el género.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

#LaSalida disponible en todas las plataformas digitales: Spotify , iTunes, Google Play, Deezer. También nuestras redes sociales: Twitter: iluminatecrew, Instagram: Iluminatecrew y Facebook: Iluminatecrew.