Lujuria está preparando su último show del año y preparando pista para su nuevo disco a comienzos de 2017, y Dohko nos cuenta sobre esto y mucho más.

"La principal herramienta que tenemos es nuestra energía y sangre."

Lujuria

Estuvieron más de dos meses de gira por EE.UU. y México. ¿Cómo surgió la idea y cómo resultó la experiencia?

La idea y las ganas estuvieron siempre, pero el punto de partida fue cuando conocí a Omar Rodríguez Lopes en Argentina y a César Rosas, su manager, y con el generé un vínculo de amistad. Al tiempo salió nuestro disco Toxikiller y al enviárselo él lo mostro en medios mexicanos y prendió lo que generó que me diga "por qué no te venís a México hacer una rueda de prensa y planteamos de armar algo a futuro"; esa fue la patada inicial que generó el viaje. Al tener ese punto de partida y algunos contactos en L.A., tomé la decisión de viajar hacia México primero y luego a L.A. En ese viaje se generaron todas las conexiones y se abrieron las puertas para darle forma a lo que fue al siguiente año “Rockeando El Pavimento Tour”.

Cleopatra Records editó un compilado con sus temas, ¿qué participación tuvieron en el armado del material?

Su participación fue puramente ejecutiva, ya que la artística fue planeada por nosotros y la lista fue acorde al set que se tocó durante todo el tour; salvo algunos temas del nuevo disco que también participaron, pero que aún no estaban listos. Por ende, se generó todo en base a los últimos 3 álbumes de Lujuria (Hellavodka, Pincushion y Toxikiller).

Sé que trabaron relación con Jesse Hughes (Eagles of Death Metal) y Nick Olivieri (Queens of The Stone Age). ¿Cómo llegaron a conocerlos? ¡Incluso Olivieri participó de la grabación de su próximo disco! ¿Cómo pudieron concretarlo, sobre todo teniendo en cuenta su agenda y la distancia?

Con Jesse nos conocimos en el after de un show de Boots Electrics, su banda paralela. Pegamos buena onda y terminé engirado yendo a su casa de fiesta. Luego de eso mantuvimos relación por internet ya que yo había vuelto a Argentina, hasta que nos volvimos a ver cuando vino con EDOM al Lollapalooza en Buenos Aires. Ahí le comente que íbamos a estar de gira por USA a los pocos meses y que tenía una canción del nuevo disco en la que su voz iba a quedar genial, ya que la tendencia de la canción tenían un poco su influencia, a lo que dio el OK y quedó increíble. Nos hicimos muy amigos durante el último tour, al punto que estuve parando días en su hogar y hoy en día es nuestro padrino a nivel internacional.

A Nick lo conocimos por medio de un amigo que estuvo trabajando con nosotros durante el tour como asistente y la tarde en que lo conocimos hubo química instantánea. Todo empezó tan sencillo como hablar de cervezas, eso llevó a que compremos alrededor de 30 birras para degustarlas en un break de un ensayo que tenía. Entre anécdotas le comentamos que esa noche teníamos un show en Silverlake y lo invitamos. Vino a hacer un set acústico de su grandes éxitos y se subió a tocar Millionare y Paranoid de Black Sabbath con nosotros. Fue una experiencia increíble, se generó tanta onda que al otro día que tocábamos vino de nuevo y volvimos hacer esos temas. Luego nos juntamos a comer y ahí surgió invitarlo a cantar en uno de los temas del nuevo disco (Time To Break Bones) lo cual le encantó; y no solo grabó, si no que aporto ideas que sumaron bocha a la hora de cerrar el tema. Realmente un lujo, ya que nosotros somos grandes fans de su música desde que estaba en Kyuss y en Qotsa. Esas cosas que el dinero no puede comprar, pero que el rock and roll te retribuye magia pura.

¿Para cuándo creen que estará editado el nuevo material?

Estimamos y tenemos todo programado para que esto salga a la luz en febrero del 2017.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La principal herramienta que tenemos es nuestra energía y sangre. Nosotros no dependemos de discografías ni productoras ni nadie, somos un manojo de tipos duros con una ideología que proveniente del punk del "hazlo tú mismo". Siempre fuimos hacia adelante, haciendo lo que nos gusta, superando adversidades y poniendo como meta y objetivo superarnos disco a disco y show a show. Nos interesa mucho revalorizar el rock como modo de vida y no como un clishé al que quisieron convertir los grandes festivales y los sponsors.

Fuera de eso, considero que las redes sociales son un arma de doble filo, ya que así como hay proyectos de primera calidad que pueden tener ayuda de estas herramientas para difundir, también entran en una competencia absurda con aspirantes a ser músicos o artistas que aún no están preparados, pero como pueden subirlo al toque generan un tráfico de información que dispersa la atención y hace que tarde más la llegada de lo bueno.

De todas maneras, a veces sentimos que la gente prefiere ver un video gracioso de un blooper que escuchar una banda nueva. En Argentina estamos atravesando una era muy vulgar, llena de mediocridad donde los medios masivos prefieren vender a un grupo indie que no sabe ni afinar sus instrumentos porque no tienen nada que decir, y son más fáciles de usar a la hora de manipular a la gente que no quiere pensar.

En su momento pensaba que el tema de redes sociales servía mucho para difundirte en otros países, pero al viajar y hacer las cosas en carne propia te das cuenta que la verdad es esa y todo lo virtual en un punto es una vil mentira…Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque es lo que genera el valor de lo tangible es la magia y es lo que va a quedar por la eternidad.

Van a estar festejando sus 10 años, ¿qué nos pueden contar del show del 2 de diciembre en The Roxy?

Vamos hacer un set list que repasa todos los discos y momentos que nos dieron sentimientos fuertes a lo largo de todo este tiempo y también estamos preparando invitados que fueron parte de ese proceso, que estuvieron en las buenas y en las malas, y va a tener el valor agregado de que es el cierre del año y estamos preparando un show completo en visuales, luces, todo un momento histórico para nosotros y los que nos bancan a morir.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nuestro canal de Youtube o Spotify.