Lucas Borthiry de La Patrulla Especial se hizo un tiempo mientras preparan el show del viernes para contarnos sobre el presente de la banda.

"Hay que trabajar bastante para desarrollar un proyecto musical."

La Patrulla EspacialLa Patrulla Espacial

¿Cómo forma actualmente La Patrulla Espacial?

Somos Fernando Naon en guitarra, Werner Schneider en bajo y Voz, Tulio Simeoni en batería y yo, Lucas Borthiry, en guitarra y Voz.

Vienen desde distintos lugares del sur del país (Comodoro Rivadavia, Tierra del Fuego, Chubut). ¿Cómo se conocieron y comenzaron a tocar juntos?

Aunque ya nos conocíamos de antes, nos reunimos en La Plata para darle forma a La Patrulla. Somos parte de un gran grupo de amigos del sur que venimos hace muchísimo años intercambiando y compartiendo la música. En distintos proyectos, algunos efímeros y otros que siguen vivos hasta el día de hoy.

¿Cómo surge su nombre?

Buscamos entre los nombres que más potencien el imaginario de las cosas que podemos crear musicalmente. Llegamos a La Patrulla Espacial y el visto bueno fue unánime. Nos sentimos muy cómodos con ese nombre.

Abrazaron un sonido con base en los 70s, pero bien moderno. ¿Cuáles son sus raíces?

Siempre el rock and roll es nuestra raíz principal. El sonido, la velocidad, el espacio y el silencio son las ideas con las que queremos atravesar este género y hacerlo nuestro.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay mucho movimiento en el under. Y muchas propuestas. Hay que salir y ver qué pasa. Más de una banda te puede sorprender mucho.

En este momento nosotros estamos en una transición. Nuestro próximo disco va a ser un punto de inflexión en nuestra música. No sabemos en qué lugar nos va a dejar, pero estamos muy ansiosos para ver qué pasa.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Contamos con las herramientas que contamos. Y vamos a tratar de utilizarlas para desarrollar nuestras ideas musicales. Si bien la tecnología digital permite una pluralidad de voces y propuestas, todavía el camino es largo y trabajoso. Hay que trabajar bastante para desarrollar un proyecto musical. Las herramientas de ahora ayudan mucho, pero no hay que quedarse solamente con ello. Las ideas y el trabajo posterior sobre esa idea siguen siendo fundamental para cualquier proyecto. Las circunstancias tecnológicas simplemente son circunstanciales.

Están preparando un nuevo disco. ¿En qué etapa están y para cuando lo quieren tener listo?

El disco nuevo sale en marzo del 2017, ya está listo. Estamos trabajando el arte de tapa y los detalles de la producción.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El disco físico es muy necesario, no es un romanticismo. Hay que aprovechar todos los soportes posibles para la música que se hace. CD, vinilo, edición digital. Todos.

Van a estar cerrando el año en La Plata y CABA, ¿cómo viene la preparación de ambos shows?

Todo este año estuvimos tocando muchísimo. El show esta súper aceitado. Hay algunas canciones nuevas que van a estar en el disco nuevo. Estamos tocando más rápido y más fuerte que nunca.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Viernes 18 de noviembre en la Fiesta Invasión de Niceto Club. También en Bandcamp y nuestra página o en el canal de Youtube.