Se viene una nueva edición del FA Music Fest, y Juan Pablo Adamo de Proyecto Esencial nos cuenta sobre el festival y la actualidad de la banda.

"Los nervios y las expectativas cuando producís un show con tanta gente involucrada y tantas responsabilidades no aflojan nunca..."

Proyecto Esencial

Se viene la tercera edición del FA Music Fest. Nuevamente van a estar tocando y produciendo la fecha. El año pasado estaban nerviosos, expectantes. ¿Este año cómo vienen?

Los nervios y las expectativas cuando producís un show con tanta gente involucrada y tantas responsabilidades no aflojan nunca, pero ya tenemos la tranquilidad de que mucha gente ya sabe de que se trata y se apuraron para anotarse y conseguir entradas, eso nos hace sentir más seguros, pero esa sensación de nervios va a seguir estando hasta que empecemos a tocar, una vez que ya estemos tocando se calma todo.

¿Con quiénes van a compartir el escenario?

Abren dos bandas amigas integradas por músicos grosos algunos conocidos pero no podemos decir mucho más, sólo que la primera se llama El Extranjero y que es su primer show, para nosotros es un honor que sea junto a nosotros. A las 21hs subimos con Proyecto Esencial y al final volvemos a tocar juntos los tres hermanos Adamo unos covers de Depeche Mode. El cierre es a cargo de los amigos, geniales y grosos, de Vetamadre tocando también dos temas de Depeche.

Este año decidieron evocar a Depeche Mode, ¿cómo surge esta idea de que no sea un show más de Proyecto Esencial?

Vamos a hacer nuestro show con Proyecto Esencial con los temas de siempre, pero al terminar preparamos los temas de Depeche para hacer juntos con nuestro hermano Alejandro Adamo, con quien tocamos en los primeros discos de Proyecto Esencial y con quien trabajamos juntos en Famusic. Lo hacemos para agregar un plus musical al evento, para divertirnos haciendo algo distinto, en definitiva es un festejo y nos parece copado darnos ciertos gustos y para hacerlo un poco más descontracturado que un show tradicional.

¿Con qué otras cosas va a contar el festival?

Lo particular es que el Festival es con entrada gratis, previa inscripción, y siempre hay algún regalito de merchandising, hay sorteos de remeras de marcas, y otros más importantes como el de una guitarra eléctrica, todo gracias a los sponsors que siguen confiando en el Famusic Fest. Lo más copado es que habrá músicos muy grosos tanto arriba como abajo del escenario y el clima de fiesta lo hace diferente a un show típico.

Acaban de presentar un adelanto de su cuarto disco, el cover de Sandro Penumbras. ¿Por qué eligieron este tema como primera muestra?

Por varios motivos, musicalmente es un buen adelanto del sonido del disco que viene, por esa atmósfera oscura, poderosa y romántica a la vez. Por otro lado, es un momento que sentimos que había que hacer algo diferente, para quienes nunca nos escucharon y para que los que sí nos escucharon puedan descubrir que realmente tenemos un repertorio sin techo, que podemos sorprender, que trabajamos bien el estilo que hacemos abordándolo de diferentes perspectivas, y que hagamos lo que hagamos tenemos un estilo y un sonido definido. Cualquiera que nos haya escuchado puede comprender que la versión de Penumbras es muy Proyecto Esencial, sin embargo, no se parece a nada que hayamos hecho antes.

¿Para cuándo podremos escucharlo completo?

En marzo de 2017 estará disponible.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es una charla que tenemos a diario. El formato físico tiene un romanticismo que el soporte digital no tiene. Y a nosotros, en los shows, la gente nos sigue comprando discos. Es raro, porque hoy ya las computadoras vienen sin CD, los autos nuevos tampoco, y cada vez menos gente tiene un equipo de música con CD en el living. Encima es carísimo fabricarlos, entonces es muy tentador editar todo en la red y chau. Pero si yo sacaría un disco sin fabricarlo físicamente sentiría que nunca saqué ese disco.En lo posible, hay que editar en ambos soportes.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que las bandas contamos con las herramientas necesarias para poder existir y crear con total libertad y para progresar también. Pero eso sigue siendo un misterio que nadie puede descifrar, porque hagas lo que hagas y aunque cumplas todos los requisitos del manual, la decisión siempre es del que escucha. Y además, como todos tienen las mismas herramientas también se genera un cuello de botella que hace difícil que la gente te preste atención, porque todos tenemos más música pendiente de escuchar que tiempo de vida. Lo maravilloso es lo que dije primero, ya podemos existir y crear con total libertad y con mucha dedicación podes mostrar a tu banda en las redes tal como lo hace Radiohead o Madonna.

¿Tienen más fechas armadas para cerrar el año?

La última fecha del año es esta del 8 de Noviembre en el Roxy, después tenemos que ponernos a trabajar duro para terminar el disco y llegar a Marzo 2017 con el lanzamiento.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos a través de las redes?

Estamos en todas las tiendas virtuales, y para más info tenemos nuestra web que tiene data, discos y links a todas las redes.