Olvidé San Telmo es una banda de amplia sonoridad e influencias, música del mundo y para el mundo.

"Sorpresivamente la música y las redes sociales hacen su magia, y llegamos a público en Japón por ejemplo, o la India..."

Olvide San TelmoOlvide San Telmo

¿Cómo forma actualmente Olvidé San Telmo?

Olvidé San Telmo forma con Iván Deiana en charango/ronroco/sitar, Luis Chávez en voz/mini bajo/loops, Matías Menarguez en batería, Román Lacrouts en charango/ronroco/coros y Carla Vera en voz.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge a través de la necesidad de olvidar un poco nuestro origen, si bien no somos oriundos de “San Telmo”, este barrio representa mucho la ciudad y sus sonidos, músicas, mezclas.

Los instrumentos que dieron origen a la banda (charango y ronroco) poco tienen que ver con ese sonido que mencionaba antes de “ciudad”, pero no por eso dejan de agregarle un color único.

Esa necesidad que encontramos de fusionar estilos, instrumentos andinos con música en formato canción, con pinceladas de jazz, folclore, etc, nos hizo elegir “Olvidé San Telmo” como la forma más fiel de representar nuestra música, que es de ciudad, pero que a su vez se olvida de ello para fusionarse con otras músicas del país y del mundo.

Son una mezcla enorme de sonidos. Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces son de ciudad, pero cada uno de los integrantes tuvo una carrera musical diferente, desde el rock a la música andina; desde el jazz a la música india.

Se van a encontrar con música honesta, música que no intenta pertenecer a un palo ni a otro, que pierde prejuicios a la hora de rozar diferentes géneros.

¿Cómo es el circuito en la escena Under para una banda tan amplia como ustedes?

No es muy diferente al de otras bandas, ya que a pesar de ser una banda “amplia” en instrumentos e influencias, el resultado sigue siendo música en formato canción, que se puede posicionar al lado de otras bandas sin requerir un público específico.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, lamentablemente el progresar hoy en día excede bastante la calidad musical, sino que necesita de mucho empuje en difusión.

Todos somos conscientes de eso, por ende las redes sociales y herramientas de alcance en común, están saturadas por bandas en las mismas condiciones.

De todas maneras, buscamos día a día poder hacer la diferencia en la forma de relacionarnos con el público, y confiamos plenamente que si el material es bueno, y la difusión es buena, sería natural que haya un progreso.

Creo que ustedes en particular pueden aprovechar las redes más que nadie, tienen un sonido que puede pegar en casi todo el mundo. ¿Han tenido repercusiones de lugares que ni se imaginaron?

¡Sí! Sorpresivamente la música y las redes sociales hacen su magia, y llegamos a público en Japón por ejemplo, o la India, que se ha tomado el trabajo no solo de adquirir nuestro disco por internet, sino de comentarnos por e-mail o Facebook cuánto les había gustado nuestra propuesta.

¿Ya están pensando en armar un nuevo disco?

Nos encontramos trabajando en varios temas nuevos, en pos de poder grabarlo antes de fin de año, para arrancar el 2017 con nuevo material editado.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque es una manera de inmortalizar el material, y porque somos creyentes de que hace falta sentarse a escuchar un disco, como hacíamos antes de que hubiera internet.

Todavía recuerdo sentarme en una silla, con auriculares, a no hacer otra cosa más que escuchar un disco, sin distracciones. Creo que pese a que es difícil, aún hay gente que lo hace, y el formato en CD fomenta un poco eso de volver al pasado, a buscar ese espacio en la vida en la que uno puede relajarse, y depositar toda su atención en algo que lo merece.

Van a cerrar el año en el Maipo Kabaret. ¿Qué nos pueden contar de las dos fechas?

Van a ser nuestros shows más ambiciosos hasta la fecha, tenemos preparadas muchas cosas muy divertidas para compartir, nuevas hermosas canciones; será nuestro primer show con esta nueva formación más grande, va a ser filmado en vivo, y les garantizamos que se van a divertir mucho.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden buscarnos en Facebook como “Olvide San Telmo”, en YouTube tenemos varios videos hermosos para que disfruten, pueden adquirir nuestro disco online en Bandcamp, o escucharlo a través de iTunes, Spotify, Google Play, y todas las redes de distribución digital.

¡Muchas gracias por el espacio!