El nuevo disco de Richter ya es un hecho, comenzó la Richteria!

"Nos parece que el soporte físico sigue teniendo importancia. Cuando internet empezó a desarrollarse parecía que se iba a terminar todo; pero el hombre vive en un mundo físico."

Richter

¿Cómo forma actualmente Richter?

Somos Zenitram en voz y programaciones, Scheller en bajo, voz y programaciones, John John en guitarras y coros, Nan en sintetizadores y Paula Perrella en batería.

Tienen 17 años de under, cosa que pocos logran; ¿cómo se sobrevive?

No tenemos una receta, es cuestión de perseverancia y poder sobreponerse a los inconvenientes con las energías combinadas de la banda. Cada uno aporta lo suyo y eso ayuda a que el resto avance. Y además creemos firmemente en nuestra propuesta artística, eso es lo que nos llena y nos impulsa.

En general, las bandas ya no son de Rock, Pop, Punk; y son más mezclas, matices y capaz. Ustedes son un claro ejemplo. Para quienes no los conocen aun, ¿cómo se definen?

Nosotros somos Electro-Rock, combinamos el Rock con la Electrónica con el Pop con el Punk con el Techno con el Industrial con el Post-Punk, en fin… es la influencia combinada de los 5, cada uno viene de una vertiente distinta y eso se nota en el sonido de la banda.

Habiendo transitado el circuito por tanto tiempo y tantas etapas, ¿cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under es interesantísima, aunque no trascienda porque no tiene espacios de difusión. Hay cientos de propuestas cada fin de semana (¡y los días de semana también!) para ver, miles de discos para escuchar o descargar online gratuitamente o por muy poca plata, muchísimos artistas haciendo cosas interesantísimas todo el tiempo; pero poca gente se entera. Hay que estar conectado por las redes sociales y aportar, sobre todo asistiendo a los eventos. Creo que algo que perjudica seriamente al under actualmente es esa tendencia a ver todo desde una pantalla en tu casa, de cada 100 asistiré en Facebook con suerte uno solo va realmente en persona al evento. Creo que hay que estimular a la gente para que salga y vea en vivo las cosas que suceden. Por la red uno se puede dar a conocer como nunca antes, pero después convencer al público de que asista a un lugar es otra cosa, ¡hay que sacarlo del sofá! Nosotros padecemos un poco eso, aunque el hecho de ser conocidos de hace tanto tiempo nos permite llegar a lugares y condiciones que antes no accedíamos, se nos hace un poco más fácil, pero un poco nomás.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si y no, cada época tiene sus pros y sus contras. Es buenísima la red por lo que decís, podés editar online y que cualquiera pueda escucharte al otro lado del mundo el mismo día que publicás el disco. Pero ese mismo hecho multiplicado por los millones de artistas que hay hace que todo sea más caótico, que haya una sobredosis de información, una sobredosis de arte, y ya nada se valora de la misma manera que antes. La gente consume música a granel, no quiere pagar por ella, no concentra su atención demasiado en cada disco o cada tema como cuando era una aventura conseguirlo. En fin… Por un lado el acceso ilimitado es buenísimo, por el otro hace que todo se vuelva medio banal, efímero, que pierda su magia.

Están presentando su nuevo disco, Richteria!, ¿qué nos pueden contar sobre su él?

Es un disco donde hicimos hincapié como nunca antes en tratar de aproximarnos en estudio al sonido y la energía de Richter en vivo, por eso es un disco que apuesta más al costado rock de la banda, aunque lo electrónico esté sumamente presente, pero usado también de modo rockero. Es tal vez el disco donde nos acercamos más al synth-punk, aunque sin dejar de lado nuestra veta pop. ¡¡Estamos más que contentos con el resultado!!

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nos parece que el soporte físico sigue teniendo importancia. Cuando internet empezó a desarrollarse parecía que se iba a terminar todo, los libros físicos, los discos, que ibas a hacer las compras por internet y no salir nunca más al supermercado; en fin… Al final ese apocalipsis no sucedió, porque te guste o no, el hombre vive en un mundo físico, ¡a pesar de lo que prefieran los nerds! Entregar un disco no es lo mismo en absoluto que decir “bajátelo de este link”, hay una magia que no creo que nunca desaparezca, de hecho, ahora vuelve un revival del vinilo (carísimo) cuando las grandes compañías se dieron cuenta que la gente sigue teniendo un cuerpo físico y le sigue gustando los fierros, la “materia”. Tal vez en el futuro no sea el CD, sea un pen drive, o una mandarina con un chip, que se yo, pero la materia resiste, ¡y tiene su gracia!

¿Dónde y cuándo van a estar presentando el disco?

El viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el Centro Cultural Caras y Caretas de San Telmo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En nuestra página por supuesto está toda las historia de la banda y pueden bajarse los discos digitales para escucharlos, y ver los videos. Todavía no está Richteria!, por ahora solo en versión física, hay que desplazarse fuera de casa para conseguirlo, ¡ja!