Los Alejandro (Guidi y Magro) de Zelen dialogaron con nosotros sobre su nuevo disco Nuevos Aires y el presente de Zelen y el Under.

"Es un disco con un sonido muy profesional, más melódico, con la mezcla de guitarras rockeras y una impronta pop que está muy presente."

Zelen

¿Cómo forma actualmente la banda?

Hoy la banda está integrada por cuatro de sus históricos que son Tomás Menéndez y Matías Savini en guitarras, Alejandro Vergara en bajo y yo, Alejandro Guidi, en los teclados, y dos ingresados hace dos años que son Alex Magro en voz y Pablo Zeruffo en la bata.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Si tenemos que ir a los orígenes hay que remitirse a esos encuentros muy de preadolescencia entre varios de los integrantes, quienes ya buscaban hacer algo de ruido allá por el ‘92. Es decir, muy de pendejos. Pero como punto de partida te podemos hablar de dos momentos: uno en que se fusionan dos bandas que son Brea y Mordor por el año 2000 -allí la banda se denomina Zelda-, y en el año 2006 en que la banda ya cuenta con su nombre actual, Zelen, a partir del cual se arranca un camino más sólido de show, giras y grabaciones.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre Zelen es una reminiscencia a la diosa griega de la luna, llamada Selenne. La luna, la vida nocturna; es en gran parte el sentido que inscribe el nombre de la banda.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Nos vemos dentro y felices como desde el 1er día (risas). La diferencia hoy es cómo nos tomamos las cosas, las exigencias como músicos, sea para tocar acá en CABA y como para ir al interior. Es muy importante priorizar las condiciones técnicas para que el show salga bien. Muchas veces se cae en lugares que entienden por under algo hecho así nomás. Y no es así, las bandas under también tienen exigencias y hay que hacerlas valer y al menos sí se pueden exigir las condiciones para que se cumpla con lo acordado y dar el mejor show para la gente.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, hoy existen muchos recursos tanto para grabar como para perfeccionarse en el tema, sin tener que recurrir a una discográfica. Es accesible en costos. Por lo menos más de lo que lo era en tiempos pasados. De todas formas, creemos que esto es algo muy importante en lo musical porque sin dudas grabarte te mejora como músico y el cómo suena la banda, pero para obtener el sonido profesional que las bandas en general buscan, siguen siendo determinantes una serie de cuestiones que van un poco más allá, como el hecho de dar con un buen ingeniero de sonido, un productor, y los equipos tecnológicos adecuados para lograrlo, hablando a grandes rasgos, ¿no? En lo referido a la difusión es genial dar con el mundo de manera gratuita o a muy bajo costo, como así lo permite Internet. Pero no es algo sencillo tampoco. Las redes, el mundo cibernético, tienen sus reglas internas. Hay que buscarle la vuelta. Igual, no deja de ser una buena plana de difusión por explotar.

Están terminando su tercer disco, Nuevos Aires. ¿Qué nos pueden contar sobre él?

Es un disco con un sonido muy profesional, más melódico, con la mezcla de guitarras rockeras y una impronta pop que está muy presente. Además de haber sido grabado en Estudios del Abasto y con Nelson Pombal como productor, contamos con la participación de invitados: Fernando Samalea que metió unas percu, y el saxo de La Beriso, Pablo Puntoriero.

¿Por qué eligieron los estudios Del Abasto para grabar, un lugar con mucha historia del Rock y a Nelson Pombal como productor?

La decisión de ir a grabarlo con ellos, obedece a esta cuestión de profundizar el laburo que venimos haciendo, perfeccionar lo que gestamos como banda. En este sentido, la apuesta de trabajar el disco con un productor es algo así como abrir la puerta de nuestra música a una suerte de integrante adicional, quien interpreta y direcciona eso que hacés hacia un punto específico que no necesariamente obedece al horizonte creativo que uno puede tener. Hay bandas que eligen producir ellos mismos, nosotros en esta ocasión optamos por agregar una cabeza más al laburo que hacemos.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque todavía existimos esos locos que nos detenemos en un arte de tapa, en el contenido del disco, en las letras, en la fotografía, en el packaging. Creemos fehacientemente que el disco físico es algo que no puede faltar, como un arte global e integral de la obra entera.

Recién van a presentar Nuevos Aires de forma oficial el año que viene, ¿por qué esperar tanto?

Arrancamos 2016 trabajando a full en muchas cosas y queremos darle el tiempo necesario a cada una de ellas para no dejar nada librado al azar. El disco, el arte de tapa, renovar las redes sociales, grabar el video clip del corte “El Puerto”, nuestro nuevo sitio web. Todo lleva mucho tiempo.

Ahora queremos dejar que el disco ruede de a poco en la gente y en nuestros shows en vivo en las fiestas nacionales y provinciales que tenemos por delante (finales de 2016 y principios de 2017) y luego sí presentar en CABA en el 2017.

¿Tienen shows programados para lo que queda del año?

Como bien les comentaba anteriormente, nos estaremos presentando en Mar de Ajó (BA) -Fiesta Nacional de la Corvina Rubia- el 12 de Noviembre, y en San Salvador (ER) -Fiesta Nacional del Arroz- el 25 de Noviembre, junto a Bahiano y Agapornis y otras más en verano que iremos contando por las redes sociales.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En nuestra página como también en Spotify y Youtube. Ya falta muy muy poquito para que puedan escuchar Nuevos Aires. Si quieren más información también pueden encontrarnos en Facebook (ZelenOficial), Instagram (@ZelenOficial), Twitter (@ZelenOficial).