Marcos Matarazzi es la voz principal de No Somo Nada, una banda que de a poco y con laburo se va haciendo su lugar en el under.

"Tenemos la posibilidad de transformarnos y transformar el mundo que nos rodea, los sueños y la esperanza nos mueven a seguir luchando por ser cada día un poco más humanos."

No Somos Nada

¿Cómo forma actualmente No Somos Nada?

Actualmente No Somos Nada, arriba del escenario, se conforma por Mateo en la batería, Claudio en el bajo y voz, Marcos en voz, guitarra y charango, Fernando Pichi en la percusión, Darío en saxo tenor y alto, Luis Topo en trompeta y quena, y Luciano en guitarra y coros. Pero además la banda está conformada por un hermoso equipo que labura a la par nuestra y nos enorgullece.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda empieza a mediados de 2009, casi como un juego familiar. Con Mateo somos hermanos y Claudio es nuestro primo. De esas primeras zapadas en el living de casa, al No Somos Nada de hoy anduvimos un camino hermoso. Ya con Pichi en percusión grabamos nuestro primer demo en 2010. Para Estamos, primer disco editado en 2013 se sumaron los vientos y Lucho vino para trabajar la previa de Un Poco Más Humano, último disco, editado el año pasado. Toda esa música nos permitió recorrer montones de lugares y cruzarnos con gente maravillosa.

¿Cómo surge su nombre?

“Porque para este mundo no somos nada es que tenemos la posibilidad de serlo todo”. Esa frase está en el librito de nuestro primer disco y define la intención de nuestro nombre. Tenemos la posibilidad de transformarnos y transformar el mundo que nos rodea, los sueños y la esperanza nos mueven a seguir luchando por ser cada día un poco más humanos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nos solemos definir como rock sin encasillar. Somos una banda a la que le gusta mucho explorar por los diferentes ritmos que habitan nuestra tierra latinoamericana. A la hora de tocar no tenemos ningún tipo de prejuicio. Nos animamos a tocar desde una chacarera a una cumbia, pasando por el ska y un rock de punteos rabiosos. Buscamos siempre fusionar los estilos, con el rock como identidad y con el sonido de No Somos Nada impreso en cada canción.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creemos que el Under está pasando por un momento fantástico. Por un lado por la buena relación, ayuda mutua y ganas de compartir que hay entre las bandas. Durante este año compartimos escenario con varias bandas de la escena under como Viejo Farol, Inmerso, El Viejo Puber, Cuesta Arriva, Alma Bouquet, Fisión y un largo etcétera. Incluso acabamos de volver de una gira por Entre Ríos con El Delirio de la Parca. Esta posibilidad de compartir nos fortalece como movimiento.

Además notamos un gran niel de profesionalización, y en ese sentido nos sentimos parte de las bandas que buscan sonar cada vez mejor, construir un espectáculo que este a la altura de las grandes ligas. Creemos que nuestro público y nosotros nos merecemos disfrutar de cada momento a pleno.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que las redes sociales no sólo nos dan posibilidades de llegar con facilidad a cualquier rincón, sino que además nos permiten un contacto e intercambio con el público muy interesante. Tuvimos muy lindas experiencias, por ejemplo con los #LunesDeNSN donde la personas que le gusta la banda suelen subir frases de las canciones con ese Hashtag en Twitter. Creo que nuestro desafío como banda es poder generar un contenido que invite a conocer a la banda, que ya lo característico de estas redes es también la sobrecarga de información. La búsqueda es como sonar entre tanto ruido.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco Un Poco Más Humano?

Es un orgullo para nosotros, un disco en el cual sentimos que logramos plasmar las sensaciones que nos atravesaban como banda, desde lo lírico y en el sonido. Sentimos además que hubo un crecimiento importante en el sonido de la banda con respecto a su hermano mayor (Estamos, 2013) y en la búsqueda de una identidad sonora.

Trabajamos mucho en las canciones, hicimos una preproducción con 20 temas de los cuales quedaron 12, más un track oculto (pueden ir yendo a reproducir Zamba Para Camila y dejarlo correr, que después de un minuto suena Animo, pero es un secreto, no se lo cuenten a nadie). Y apostamos fuerte al decidir grabar las bases en Romaphonic, un estudio por donde pasaron monstruos de nuestra música, lo que significó una experiencia única para nosotros.

En el disco cantan Manu Quieto (La Mancha de Rolando) y Santi Aysine (Salta la Banca). ¿Cómo eligieron que tema cantaría cada uno?

La Mancha de Rolando es una banda muy importante para Mateo, el batero, ya que fue la primera que empezó a seguir de pibe. Por eso Manu canta Sólo Adiós, una canción escrita por Mate, lo que significó un sueño cumplido para él.

Santi es un referente de este nuevo movimiento del rock, y lo elegimos para Soy por el estilo rabioso de la canción y el contenido de su letra.

Los dos invitados le aportaron mucho a esas canciones.

Actualmente están en la preproducción de su tercer disco, ¿cómo viene eso?

En este momento nos encontramos grabando temas viejos, del 2010, ya que vamos a reeditar nuestro primer EP, reversionando nuestras primeras canciones con el sonido actual de la banda. Estas 5 canciones las vamos a presentar el 12 de Noviembre en el Uniclub (las primeras cien anticipadas con disco de regalo, ¡miren que son edición limitada!).

Pero además venimos trabajando en canciones nuevas desde mitad de año. La materia prima que tenemos es increíble, estamos muy ansiosos por avanzar con estas nuevas melodías y ritmos. Esta vez la idea es trabajar a partir de unas 30 canciones, para luego elegir las que vayan a nuestro tercer disco, que calculamos estar grabando a mediados del año que viene.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Por un lado porque sentimos que el físico es una carta de presentación y un modo de que alguien que te ve en un show y se quiera ir con tu música pueda hacerlo. Pero además el físico le aporta al disco como concepto, la posibilidad de trabajar el arte de tapa, las letras, los dibujos, pensar esas cosas es sumarle ideas y vuelo a las canciones.

Y la sensación de tener tu música en la mano es hermosa.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Estamos muy ansiosos porque vamos a estar cerrando este año (que estuvo repleto de recitales fantásticos) el sábado 12 de noviembre en Uniclub (Guardia Vieja 3360, Abasto). Es una fecha muy importante ya que celebramos #7Años7Sueños, por lo que pensamos hacer una lista muy larga que recorra toda la historia de la banda, con amigos invitados y mucha, muchísima fiesta. Además como les contábamos vamos a presentar la regrabación de nuestro primer EP. Los amigos de Antagonistas son los encargados de abrir la fecha.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden escuchar nuestros discos en Spotify o Youtube (No Somos Nada Rock). Además sumarse a la fan page de Facebook dándole me gusta (No Somos Nada), o sumarse a los #LunesDeNSN desde twitter o Instagram (@NSNoficial). Pero sobre todo los invitamos a que nos escuchen y conozcan en vivo, ¡ahí es donde las canciones nos hacen vibrar!