Hernán Romero realizará su último show en CABA por este año, y nos cuenta todo en esta nota.

"Creo que el disco sea redondo o invisible, siempre está."

Hernan RomeroHernan Romero

Hernán, vas a estar tocando en La Trastienda el próximo 28 de octubre. ¿Cómo vienen los preparativos?

Venimos con ansias, con ganas de volver a tocar en Buenos Aires, primera vez en La Trastienda. Estamos ensayando con Sergio Boaglio y Lucas Marino, vamos a ser 3 arriba del escenario, en otro formato, íntimo y encancionado.

¿Nos podés adelantar algo del show?

Esta vez, como te decía, en un formato más cercano (eso espero), con guitarras acústicas, un poco de lo que vine haciendo en la Gira por Centroamérica. Estaremos también estrenando y reversionando canciones, abriendo el concierto de Con Amigos Así, por lo que será una noche de músicas originales nuevas, a donde hay que poner todas las fichas; el rock nacional necesita nuevas canciones.

¿Es la despedida del año musical?

Es una suerte de despedida de Buenos Aires, tenemos confirmado Rosario en Diciembre hacia el 16, junto a Javier Suárez, Gonzalo León, y un colectivo de artistas, donde estaremos cerrando el año musical de los directos.

Hace poco estuviste girando por Centro América. ¿Cómo fue la experiencia?

Maravillosa en todo sentido, hicimos más de 12 conciertos en 3 países, Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

Las canciones fueron muy bien recibidas. Abrimos el show de Kevin Johansen + The Nada en la sala Jazz Café Escazú de San José de Costa Rica, junto a Jonathan Mendez, musicazo de aquellas tierras. También en Panamá tuve el privilegio de participar de “Canciones Sin Fronteras” junto al gran Rómulo Castro, quien es uno de los compositores más importantes de la actualidad; hizo canciones memorables, compone canciones para Ruben Blades. En esa misma gira compartí escenario junto a los grandes de Alejo García de Colombia y Christian Porras de Costa Rica.

No quiero dejar de mencionar también a grandes músicos y amigos con los que compartí escenario: Jamal Irías, quien además de tener bellísimas canciones, me ayudó muchísimo, a Maf e Tula, Chucho Lopez, Niger Jirón, Melvin, Martín Rodríguez, Alfredo Corrales, Diego Sojo, entre muchos otros.

Las canciones van y vienen, lo que más me guardo en la memoria del corazón, es el compartir con los colegas amigos y la gente de cada lugar, eso es lo que queda, que no es poco.

¿Cómo surgió la posibilidad de realizar esta gira y todas las fechas?

A través de una productora que se interesó por las canciones y me propuso salir a girar de manera piano y voz por aquellos lares. Fue un desafío y un total aprendizaje.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que las bandas/solistas cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, aunque a veces quita tiempo, hoy estamos subdivididos en mil pedazos. Creo que para progresar hay que ser natural a uno mismo, con las herramientas que hay y con las que uno puede jugar.

Sesiones Secretas ya tiene poco más de un año en la calle. ¿Ya estás pensando en volver a grabar?

Así es, ya estamos eligiendo canciones nuevas, algunas preproduciendolas, escribiéndolas junto a Mariano Romano, gran productor y guitarrista, algunas también junto a Lucas Marino, y abriendo el juego para este nuevo disco. De todas maneras, estamos por lanzar un DVD, en Boris Club, donde hicimos la presentación de Sesiones Secretas. Fue un concierto soñado, sin saber que iba a ser un disco. Los Artesanos (Lucas Marino, Leandro Zilberberg, Lucas Mansilla y Leandro Marino) estuvieron más afilados que nunca y los invitados Increibles. Vino el gran Ciro Fogliatta, hicimos No Va Más, tema de Andrés Calamaro y Ciro. Subió la gran Mariana Melero, una de las voces más lindas de nuestro rock, Gonzalo León, Manu Pineda, Martín Avati de La Ciudad Bajo La Niebla y Aldana Avella en el acordeón. Un registro hermoso el Boris, con gran calidad de audio gracias a Sebastian Bastini y Pablo Lopardo y en las visuales el gran Fabrizio Gamba, con quien hicimos los clips de Sesiones....

Te lo pregunté algo similar hace poco más de un año, y tu respuesta fue tajante: "Porque el disco no muere, cambian los formatos.". Voy a cambiar el ángulo... Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

No tengo la respuesta a esa pregunta. Es como decir por qué seguir echándole nafta al auto si ya sabemos que puede funcionar con energía no contaminante. Creo que el disco sea redondo o invisible, siempre está.

¿Cómo y dónde podemos seguir tus novedades?

¡En las redes que son las siguientes, gracias por acercarte! Facebook, Instagram, Twitter, y página oficial.