Gustavo Rowek vuelve con su banda, disco nuevo y un gran show en The Roxy este sábado.

"El metal siempre está presente, la escena crece día a día y el género se ramifica en decenas de estilos derivados del heavy; las modas pasan, el heavy perdura."

Rowek

Están presentando su segundo disco como Rowek, _Redes. ¿Qué nos pueden contar del nuevo material?

Es un disco muy potente y actual, en todo sentido, actual porque sin duda refleja la actualidad de la banda ya que fue armado en la sala de ensayo. El audio es fresco y poderoso. Fue grabado en 3 estudios, las bases en El Pie, los solos, arreglos y mezcla en Cerro Luna, y las voces en La Carpa, que es nuestro propio estudio. Son 9 temas al palo. Fue grabado por José García Rosa, y la producción artística es de Rowek / Berdichevsky.

Ni una balada… ¡GRACIAS! ¿Es el tipo de música que más los representa?

No, baladas no. Sin duda el metal es la música que nos representa; aunque nos han dicho que los mejores baladistas son metaleros, ¡¡a nosotros no nos salen!! Y el contenido de las letras aborda temáticas sociales, lo cual nos lleva a una música más enérgica.

Van a presentar el disco el próximo 22 de Octubre en The Roxy. ¿Cómo se viene la fecha?

La fecha viene con todo, la banda está pasando por un gran momento y el disco lo refleja. La esperamos con gran expectativa.

Su primer disco Grita (2012) tiene sólo 4 años, pero parece un montón. ¿Hace cuánto que no tocan en vivo?

Grita nos dio y nos sigue dando mucha satisfacciones. Si bien tiene 4 años, nunca hemos dejado de tocar, nos llevó por todo el país y algunos países de Latinoamérica, pero este último año tuvimos la necesidad de parar para preparar _redes, así que hace varios meses que no tocamos; por lo que crece la expectativa, nuestra y la de los fans.

Han curtido verdaderamente el metal durante muchos años con distintos proyectos. ¿Cómo ven hoy la escena del metal en general?

El metal siempre está presente, la escena crece día a día y el género se ramifica en decenas de estilos derivados del heavy; las modas pasan, el heavy perdura.

Veo una renovación en el metal que no se da en muchos otros géneros: pibes muy jóvenes y talentosos mezclados con la vieja guardia que les marcó el camino. ¿Cómo es esta mezcla dentro de Rowek? ¿Qué aporta cada uno?

Si fuera alcohol te diría no mezclar...pero en la música me parece positivo y enriquecedor. Somos tipos abiertos mental y musicalmente, y como te dije, el disco fue hecho en la sala, y en la banda conviven 3 generaciones por la diferencia de edades; los mas jóvenes aportan esa frescura combinada con explosión, los más grandes experiencia; funciona muy bien. Como una familia

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es verdad antes era más complicado acceder a grabar, hoy con los adelantos técnicos es más sencillo llegar a una grabación, por otro lado esto hace que haya más mercado y por ende más competencia, ¡pero hay más público también!

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Si, es inevitable; hoy la música viaja rápidamente por las redes, de eso hablamos en el disco justamente, pero aún hay gente que entiende que además de la música el formato físico, lleva arte y ¡le gusta tener el objeto como arte integral!