Lu Ramos nos cuenta sobre Demasiado Pop, su primer EP, la presentación del próximo 9 de octubre y su presente como artista.

"Demasiado Pop es un poco ecléctico porque elegí los temas que más me tocan en lo personal en este momento, buscando contar ciertas historias sin preocuparme por cómo me iban a “etiquetar” aquellos que lo escuchasen."

Lu RamosLu Ramos

Joven, talentosa y con una gran carrera por delante, Lu Ramos se encuentra presentando su primer EP titulado Demasiado Pop. Con 4 temas propios grabados a través del financiamiento colectivo en internet, ella decide dar el primer paso, ir al frente y mostrar un poco de lo que está hecha...

Lu, te vas a estar presentando el próximo 9 de octubre en Circe. Antes que nada, ¿cómo forma actualmente tu banda?

Para el show del 9 voy a contar con Hernán Benedetti en batería, Mariano Katz en bajo, Marco Gnoatto en teclado y José Sánchez en guitarra. Además, va a abrir el show la cantautora Briyi Nardi y tenemos dos artistas invitados: Dieguez y Agustín Srabstein.

Durante el show vas a seguir presentando tu primer EP Demasiado Pop, ¿qué nos podés contar del disco?

Demasiado Pop fue grabado a finales del año pasado y lanzado en marzo de este año, de forma independiente. Fue todo gracias al apoyo de las personas que participaron en el proyecto de financiamiento colectivo que lancé en octubre de 2015 a través de Panal de Ideas. Se trata de un EP de 4 composiciones propias actualmente disponible tanto en formato físico como digital. Al encarar el proyecto del EP sabía que había una limitación con respecto a la duración, así que elegí las canciones que en este momento más me representan como artista. ¡Demás está decir que me quedé con ganas de grabar todas las demás!

¿Por qué decidiste salir a la cancha con un EP de 4 temas en vez de un disco más largo?

Porque quería dar un paso importante pero, al no estar dadas las condiciones aún para poder hacer un álbum completo exactamente como a mí me gustaría, me pareció que el EP iba a ser una buena forma de acercarle mi música a más gente y darme a conocer. Venía tocando hace dos años en formato banda y probando distintos temas en vivo y ya tenía muchas ganas de grabar, pero los costos son muy elevados. Cuando haga el LP lo quiero hacer con todo.

¿Qué te llevó a lanzarte como solista?

Las ganas de cantar, de estar en el escenario, de compartir la música con la gente y de crecer como artista. A veces te llaman y te invitan a participar de otros shows y eso siempre es hermoso, pero la mayor parte del tiempo uno tiene que generarse sus propios espacios y sostenerlos y ese es un gran desafío que decidí afrontar y lo hago con mucho placer.

El título del disco quizás engañe al distraído. Para los que aún no te conocen, si tenés ganas contá un poco sobre tu música, ¿qué se van a encontrar?

Demasiado Pop es un poco ecléctico porque elegí los temas que más me tocan en lo personal en este momento, buscando contar ciertas historias sin preocuparme por cómo me iban a “etiquetar” aquellos que lo escuchasen. Yo me identifico con el rock/pop, pero inevitablemente estoy influenciada por distintos estilos, así como también por mis músicos, que aportan su toque personal. Estoy buscando mi sonido y siento que esta etapa es para probar y explorar y que lo importante es que sea música genuina, de corazón. Creo que este EP refleja esa intensión y estoy contenta con lo que logramos.

No dejaste nada afuera y también saliste con video para el tema Puedo Ser. ¿Cómo fue la experiencia y con quienes lo laburaste?

El videoclip de Puedo ser fue dirigido y realizado por Silvina Estévez. Lo estrenamos hace poco más de un mes. Lo teníamos muy ensayado, así que al momento de filmarlo todo fue muy rápido y fluido. Participaron varios amigos míos y fue una experiencia hermosa, porque todos tenían ganas de estar ahí y de dar lo mejor para que las cosas salieran bien. Me encanta el resultado, creo que el video es perfecto para la canción, que hay una coherencia ahí a nivel historia.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que contás con las herramientas necesarias para progresar?

Por un lado está buenísimo poder lanzar música de manera independiente y crear un vínculo directo con la gente. Por otro lado, al haber tanta música disponible es cada vez más difícil destacarse o que te escuchen. Creo que el trabajo principal que hacen hoy en día las discográficas es “filtrar” y ayudar a que suene más el material de sus artistas a través de toda la maquinaria de difusión con la que cuentan. Muchos lo logran de manera independiente, pero es un desafío y hay un componente de suerte también.

Probablemente escuches la mayor parte de tu música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque las leyes aún no están del todo actualizadas y para poder reclamar los derechos de composición y autoría es necesario tener editado el material en formato físico. Imagino que pronto esto va a cambiar, pero por el momento es así y es importante estar informado y hacer todo lo necesario para hacer valer nuestros derechos como autores, compositores y/o intérpretes. Además es re lindo tener el disco en la mano y que la gente que te conoció en un show pueda llevárselo en el momento.

¿Tenés más shows preparados o estás focalizada sólo en el 9 de octubre?

Estuve participando en distintos ciclos de cantautores y yendo a varios programas de radio a mostrar el EP y cantar temas en vivo en formato acústico, lo cual disfruté mucho. Antes del show tengo varias notas programadas, pero después del show del 9 mi idea es enfocarme en generar material nuevo y ver la posibilidad de grabar nuevamente.

¿Cómo y dónde podemos escucharte?

Demasiado Pop está disponible en Spotify, iTunes, Deezer y Tidal y se consigue en formato físico en las disquerías Circe y Exiles Records, ambas en Palermo. La mejor forma de estar conectados es a través de mi web, donde están todas mis redes.