En una nota con mucho delirio, Nincognita se presenta en Lo Artesanal.

"Con mucha propuesta similar a algo, es difícil ver bandas que nos vuelen la cabeza u ofrezcan algo que logre imponerse como disruptivo a lo que suena en la radio."

Nincognita

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente utilizamos un clásico 1-2-1-1 en ataque: la batería está a cargo de Manaos Lo Giudice, el bajo por parte de Gaston Kaiser FastFinger, guitarras por el Dr. De Rosa y Rama BW De Guzman y voz Lic. Fli.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Tormentoso, la disolución de Puro Ello dejó al Dr. y a mí en la necesidad de canalizar entusiasmos con el surgimiento de una nueva banda que lograra caracterizar y ejecutar en vivo melodías abrazadoras y cubiertas de rock. Para eso se sumo a Ramiro, el hombre de los mil arreglos, quien trajo al monumental Javo para la batería, un hombre que sabía castigar parches de manera salvaje. Mi primo conocía un bajista que había abandonado el rock luego de una situación límite que no viene al caso y por la amistad que los une acepto probar suerte. Hoy este proyecto sufrió diferentes cambios de baterista hasta encontrar al indicado.

¿Cómo surge su nombre?

Javo es historiador y ante la búsqueda de nombres posibles recordó un legendario rito ancestral del 1600 donde los esquimales Inuit, que en una fecha cercana al invierno argentino, en uno de sus ríos principales, se produce la extraña aparición de fuego sobre el agua (zona de mercurio bajo tierra) y esta acción fue bautizada como Nincognita. Nos gustó la historia y el nombre, era único y un concepto muy rockero, fuego sobre el agua.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Transitamos nuestra adolescencia por los 90 y de ahí el sonido de guitarras grunge, bajos de RHCP, pero también nos reconocemos en batas setentosas de Zeppelin, o las voces de Chris Cornell , Marvin Gaye hasta Gustavo Ceratti, Don Cornelio o Sumo. Los que nos escuchen no encontrarán nada de eso, pero quizás disfruten un tema del grupo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Con mucha propuesta similar a algo, es difícil ver bandas que nos vuelen la cabeza u ofrezcan algo que logre imponerse como disruptivo a lo que suena en la radio. A mí personalmente me gusta mucho Octafonic, Sergio Chotsourian, Río Ciego.

Nincognita se mueve en ese pantano tratando de provocar olas. Creo que tenemos la seguridad de estar haciendo algo bueno, solo tenemos que convencer al mundo que nos desconoce y estamos trabajando para eso; rodeándonos de gente que comienza a comprender cuál es la dirección de nuestra búsqueda, develar la incógnita de nuestro futuro. De eso se trata.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

No creemos tener las herramientas. Dos integrantes de la banda no tienen Facebook. Un integrante no sabe pronunciar la palabra Vorterix. Dos integrantes se consideran a sí mismos como retrógrados.Un integrante cree que el progreso no solo está en la difusión aunque es una zanahoria demasiado sabrosa. Y sin embargo somos muy fotogénicos.

Su disco, 13 Fobias, data de 2015. ¿Están pensando en grabar nuevamente?

Si, pensamos que durante el primer semestre del año 2017 con la entrada de capitales extranjeros Nincognita estará en condiciones de grabar lo que será su segundo álbum.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque Nincognita también es romanticismo. Creímos muy fuerte en la necesidad grupal de tener el físico cuando ya parece ser un molde obsoleto y no era “lo que se recomendaba comercialmente”. No es necesario seguir los modelos del supuesto éxito, cuando tenés la posibilidad de subir a un escenario y tocar tu música. Vamos a seguir tomando este tipo de pasos hasta que el golpe sea destructivo para nosotros mismos.

¿Dónde y cuándo se van a estar presentando en vivo?

El 22 de octubre presentamos oficialmente el disco 13 Fobias en el Roxy (Niceto Vega 5524).

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Cómo: desnudos preferentemente. Dónde: En Spotify y Youtube se puede escuchar de manera gratuita.