Nacho Bruno de Narvales nos cuenta sobre su nuevo disco, la presentación y el presente de su banda tras 11 años en el under.

"Nosotros seguimos siendo militantes del formato disco, pero tenemos muy en cuenta el avance tecnológico y por eso también nos aggiornamos, no renegamos de la tecnología."

Narvales

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Nacimos en un momento muy difícil, apenas pasado cromañón. Pero las cosas suceden y no tuvimos elección; en el momento donde el rock barrial sufría la percusión, decidimos salir a las calles. Arrancamos siempre de la misma manera que seguimos hoy igual, en clubes autogestionados, lugares bien under, lugares que hoy lamentablemente ya no están abiertos o habilitados; pero fue siempre todo bueno, nos enseñó mucho

Siempre digo lo mismo, pero me encanta la escena platense. Es variada, dinámica e hiperactiva. ¿Cómo ven ustedes el under de La Plata? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la escena?

Nosotros tenemos muchos escenarios locales en la espalda, sentimos mucho respeto por parte de nuestros colegas y la gente también reconoce nuestro trabajo después de 11 años caminando. Nos pone felices las demostraciones de cariño de la gente y los músicos, nos sentimos cómodos en el lugar que estamos.

La escena under platense tiene su lado bueno y su lado malo, hay cada vez menos lugares para tocar, de hecho el único lugar en La Plata que no te cobra para tocar es Pura Vida que es como nuestra segunda casa; entonces como nosotros tenemos la política de no pagar para tocar, se acortan las opciones. Pero bueno, es una escena que siempre está viva y mutando, hay un hermoso circuito. Hay una amistad muy linda con muchas bandas, eso también es alucinante; nos cruzamos mucho, nos invitamos a cantar, nos divertimos.

Están presentando su tercer disco Después de la Tormenta. ¿Qué nos pueden contar de él?

Que es un disco de canciones sencillas, pero potentes; lindas canciones, trabajadas desde el concepto de sencillez, y que tiene un audio muy cuidado y trabajado. Laburamos mucho junto a nuestro productor Yamil Salvador para que eso se note apenas pongas play. El audio se convirtió en fundamental en este tercer disco, porque marcó el ritmo del trabajo. Nos fuimos conformes con el sonido, es un trabajo que a veces uno no le da pelota porque trabaja más sobre la composición, pero cuando ves que es parte fundamental el cómo grabarlo cambia todo. Es un disco con fuerza y dinámico.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Somos románticos del disco, el formato físico lo seguiremos haciendo hasta el día que no existan las fábricas de discos, porque creemos que tiene otro ritual, que es el de abrir la cajita, leer los créditos, hacer un arte de tapa, un librito piola, agradecer a la gente que uno ama; tiene un montón de factores, no vamos a abandonar jamás este formato, es clave para nosotros.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos ya te digo en todas las plataformas virtuales, en Youtube está colgado entero y trackeado, en Spotify, iTunes, Amazon, Deezer, etc. Todas las plataformas tienen a Después De La Tormenta entre sus discos, y en breve estaremos poniéndolo para descarga gratuita en Bandcamp. ¡Así que no hay forma de quedarse sin escuchar el disco!