Nacho Lafflitto nos presenta Otoño, su nuevo disco.

"Con respecto a la lírica, Otoño es un disco bastante más introspectivo que Bóveda Celeste."

Nacho Lafflitto

Me suele llamar la atención la decisión de ser solista, porque es una gran carga de responsabilidades al todo depender de una persona, así como de libertades al no tener que consensuar prácticamente nada. ¿Cómo fue, en tu caso, esta decisión?

Cuando inicié con este proyecto tenía bastante material compuesto y muchas ganas de grabar. Esa necesidad fue lo que llevó a que avanzara como solista. Es cierto que al tomar esa decisión uno carga con muchas responsabilidades que, si se tratara de una banda, seguramente serían más fáciles de llevar. Pero a la vez ser el líder de un proyecto permite que uno pueda llevar adelante su expresión artística lo más genuinamente posible, ya que se trata una idea iniciada, desarrollada y concretada por la misma persona.

¿Quiénes te acompañan sobre el escenario en esta oportunidad?

En la presentación de mi segundo disco Otoño estará la formación estable: Hugo Basualdo, en guitarras, coros, programaciones y co-producción artística; Martín Tino Atala en bajo; Lisandro Federici en teclados; Marcelo Carella en batería y Victoria Sayago en voces.

También algunos invitados que participaron de la grabación como Patricio Villarejo, Carlos Cosattini, Carlos Buono y Manuel Moreira.

Para los que no te conocen, ¿te podrías definir musicalmente?

Creo que por haber escuchado distintos tipos de música que me han influenciado fuertemente. Mi estilo se define como rock-pop fusión. En mis trabajos se pueden escuchar tanto canciones en formato rock clásico, como arreglos de cuerdas, programaciones o bandoneón. A su vez lo que prima siempre es el “formato canción” como estandarte.

Cuando analizás quienes hacen River u otros estadios y quienes toman en lugares más pequeños, pareciera que el Pop-Rock argentino está un poco sumido a lugares de mayor nivel y menor tamaño. Quizás por un tema de infraestructura de las bandas/solistas, por público o por falta de difusión... ¿Cómo ves vos la escena nacional desde adentro?

Hay muy buenos artistas que están girando en el under argentino; pero cuesta mucho salir de ese círculo.

Sin embargo estoy convencido de que es necesaria e inevitable una renovación en la escena del rock-pop. Lo importante es que exista más música para escuchar y que esa música pueda llegar a la gente.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que contás con las herramientas necesarias para progresar?

Disponer de posibilidades de grabación, distribución y promoción al alcance de la mano hace que muchos de las trabas que han tenido los músicos en otras épocas se afronten con mayor facilidad. Esto a su vez genera que exista una oferta mucho más amplia, por lo tanto destacarse es lo más complejo.

Entiendo igualmente que para destacarse lo más importante, como en todas las épocas, es el material que uno tiene para presentar: una buena canción, una buena sonoridad y el aporte visual.

¿Qué nos podés contar sobre tu segundo disco Otoño?

En cuanto a la sonoridad, se destacan dos formatos de instrumentación: el primero con guitarras acústicas, cuarteto de cuerdas y arreglos de estilo más fusión; mientras que por otro lado se encuentran los temas propiamente rock-pop y en algunos otros el uso de programaciones. Con respecto a la lírica, Otoño es un disco bastante más introspectivo que Bóveda Celeste.

Probablemente la mayoría de nosotros escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Para acceder a ciertos espacios (productores, medios, etc.) todavía hace falta el formato físico del disco. Por mi parte creo que también le suma mucho al proyecto contar con el diseño artístico total que le da un cierre al proceso de grabación.

Contanos sobre tus próximas presentaciones en vivo. ¿Dónde y cuándo te podemos ver?

Voy a estar presentando Otoño el domingo 2 de Octubre a las 20hs en el Velma Café (Gorriti 5520). Las entradas se pueden conseguir en Ticketek.

¿Cómo podemos escuchar tu música desde la donde estemos?

Pueden escuchar mi música en el canal de Youtube y por Spotify. También pueden bajar todos los discos gratis por Bandcamp y pueden seguir todas las novedades en la Fan Page.