Damián Elías de Efecto Lunática nos presenta a su banda

"Creo que no se valora al músico profesional como realmente se lo merece."

Efecto Lunatica

¿Cómo forma actualmente la banda?

Actualmente está conformado por Esteban Elías en guitarra, voz, sintes, samples; Damián Elías en batería, batería electrónica, percusión, samples; Leandro Vaquero en sintes y coros; Oscar Aranda en bajo.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda se inició a principios del año 2013, desarrollando el género Pop Rock. En el mismo año se realiza la grabación del cd Sueños Analógicos en el reconocido estudio Roma & Romma, con la producción de Martín Pomares (exguitarrista de la Bersuit Vergarabat, Andrés Calamaro, técnico de grabación en reconocidos CD de Gustavo Cerati, Tan Biónica, Abel Pintos, etc.), quien también participa como músico invitado en la mayoría de los temas. En el año 2014 y luego de la grabación, logramos ganar el concurso Ciudad Emergente 2014, lo cual nos dio mucha llegada a contactos y a presentaciones; a partir de ahí comenzamos a recorrer un nuevo camino.

¿Cómo surge su nombre?

En la antigüedad se llamaba lunático a personas que cambiaban su estado de ánimo, o llegaban a un estado de locura de acuerdo a las fases de la luna. Nos llamó mucho la atención esa idea, ese mito y de ahí surge Efecto Lunática.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestro estilo es Pop Rock, predominan mucho los ritmos discos, guitarras rítmicas, melodías pegadizas de sintes; hay una fuerte influencia por la música de los 80s, la new wave.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchas Bandas para un circuito muy reducido, los lugares para tocar son pocos, cada vez ofrecen menos posibilidades al músico y se le ponen más obstáculos; creo que no se valora al músico profesional como realmente se lo merece.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos muchos en las herramientas tecnológicas, pero tan solo para difusión; el progreso de la banda está en el músico, en el siempre aprender algo mas de un mundo que no tiene fin.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Hemos tenido hasta el momento buenas críticas del público, logramos cosas importantes gracias al disco, como ganar el concurso Ciudad Emergente, que nos dio lugar a presentarnos en varios escenarios importantes del país, y así mismo nos abrió un camino para hacer contactos y shows con músicos importantes como Los Brujos, Leo García, Indios.

A Principios de este años hemos presentado el video del primer corte de difusión Mar de estrellas, dirigido y producido por Maxi Calvo.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

La música MP3, como puede ser escuchada de pen drive, celulares, etc. o por soporte digitales nunca nos ha llamado la atención, nunca fuimos grandes consumidores de ese sistema. En mi caso me atrae el CD físico, me gusta disfrutar del arte de tapa, abrir la caja, sacar el CD y disfrutar de la calidad que tiene, es un momento que se disfruta diferente y se le da más importancia a la música que contiene. Nunca tendría que dejar de existir la música en formato físico, ya sea CD o vinilo.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Estaremos realizando una seria de recitales para fines de septiembre y principio de octubre. Septiembre lo vamos a finalizar con un show en la Ciudad de Pergamino y en Pilar. Octubre lo vamos a arrancar visitando una ciudad que nunca hemos ido que es Colón, provincia de Buenos Aires. Estaremos tocando en Bourg, y estamos preparando una presentación para el Emergente Bar en Capital Federal.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Facebook, Twitter, SoundCloud y BandCamp