Federico Gil Solá volvió con sus Exiliados para grabar Operación Retorno

"Personalmente, me parece un error subir todo a la red permanentemente, le quita esa cuota de misterio que tiene su onda, también."

Gil Sola y los Exiliados

Tras tantos años, ¿cómo forma actualmente Los Exiliados?

Con el bajista original, Sebastián Villegas, el cantante Damián Ferraris, y el guitarrista Patricio Ciavarella. Yo en batería y voz. Todos nos conocemos hace muchos años.

¿Qué te llevó después de tanto tiempo a volver a grabar bajo este nombre tu reciente disco Operación Retorno?

Nunca fue la idea abandonar el proyecto, y siempre pensé que este grupo era el mejor vehículo para mis canciones. Volver nos tomó más tiempo de lo planeado, pero aquí estamos.

El disco me pareció más rockero, más fuerte, obviamente comparando con algo tan lejano en el tiempo como La Suerte y la Palabra (2005). ¿Lo ves así?

Sí, puede ser. En este no está la parte acústica de los anteriores, y no hay invitados, sólo la banda tocando lo que toca en vivo, sin mucha sobre-grabación.

Siempre has tenido una cercanía con la música folclórica nacional, ¿de dónde surge esta relación, siendo un músico con un sonido tan fuerte y rockero?

Yo crecí en Estados Unidos, y supongo que de chico buscaba un poco eso de la “identidad” propia, por decirlo de alguna manera. Me parecían más interesantes las bandas da acá que tenían esa búsqueda, como Arco Iris, Roque Narvaja, Gieco. O desde el folklore, gente como MPA, con el Chango Farías Gómez y Peteco Carabajal. Cuando volví me propuse continuar con esa idea, algo que en ese momento no estaba haciendo nadie.

¿Aun recorrés el under, vas a ver bandas nuevas? De ser así, ¿cómo ves nuestra escena under?

No veo muchas bandas, pero por lo poco que conozco me parece que hay proyectos muy variados e interesantes; es cuestión de salir a buscar, investigar.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, Generacionalmente hemos vivido estas etapas, ¿cómo ves los cambios que sufrieron desde adentro?

Como todo lo tecnológico, es un arma de doble filo. Muchas bandas editan discos antes de estar listos, me parece. Personalmente, me parece un error subir todo a la red permanentemente, le quita esa cuota de misterio que tiene su onda, también. Pero yo mismo me entregué y subí mis discos a Spotify, por más que puteo contra esas cosas. Lo que me rehúso a hacer es subir shows en vivo y hacer live-streaming y todo eso, porque la gente mira por la pantallita y piensa que está viviendo la experiencia, y no es así. El que quiera vernos en vivo, tiene que venir a vernos en vivo.

Probablemente la mayoría de ustedes como banda escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, y a pesar de coleccionar discos me pregunto, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

¡Porque si no ustedes no nos hacen la nota! Editar discos se ha convertido en una práctica demencial, evidentemente (grabarlos también, ahora que lo pienso). Pero los músicos somos así, fetichistas.

¿Dónde y cuándo van a estar presentando Operación Retorno?

En el Teatro del Viejo Mercado el jueves 20 de octubre. Se pueden comprar anticipadas en tuentrada.com. El lugar es muy lindo, buen sonido, buen escenario. Es parecido a La Trastienda, pero económicamente más accesible tanto para nosotros como para el público, por eso podemos hacer el esfuerzo y poner una entrada de $120 adelantada, $150 en puerta.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos desde internet?

En Spotify, y se puede comprar en CD Baby, Itunes y demás. Para el valiente que todavía compra discos físicos, lo puede hacer en Mercado Libre o en algunos Locuras. También hicimos un video de Perdoná el taller que está en Youtube, dirigido por Dieguillo Fernández, director y guionista de películas como Puerta de hierro.