Punk Rock desde el oeste: Tantas Preguntas

"Creemos que el progreso es subjetivo, y que tocar y sumar experiencias es nuestro progreso."

Tantas PreguntasTantas Preguntas

¿Cómo forma actualmente la banda?

Lucas: bajo y coros, Matías: batería, y yo, Carlos: guitarra y voces.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Empezamos ensayando como trío por el 2004, con la primera formación con Eduardo en la guitarra. Luego se sumó Carlos, para luego volver a ser trío con la salida de Eduardo de la banda. Esa es la formación que se mantuvo hasta la actualidad. Hemos tocado por muchos lugares, en Buenos Aires y a veces saliendo para otros lados. Mucho ensayo y mucho toque durante estos años, que son bastantes y que nos dejaron muchas experiencias y recuerdos. Siempre anduvimos como trío, con un músico sonidista que nos acompaña a todos lados y que a veces se sube al escenario, Vladimir.

¿Cómo surge su nombre?

Se le ocurrió al baterista, gustó y quedó. En su momento no fue algo que nos preocupara demasiado, lo que queríamos era entrar a esa sala de ensayo y que no nos vengan a molestar hasta dentro de un rato largo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Hacemos punk rock, a veces simplificado, a veces le ponemos otros condimentos, a veces más suave y otras veces más duro… Tocamos siempre temas de Flema, nuestra raíz fundamental, nuestra base.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Se ve menos movida que en nuestros comienzos, en aquellos años salías por Moreno y había más de un lugar con bandas sonando en vivo, con entradas gratis, con mucha gente agitando. Hoy cuesta encontrar punk rock en los bares. Tal vez en otros lugares haya sido distinto, pero en la zona oeste, esa es nuestra impresión. De todos modos siempre buscamos y rebuscamos y tocamos, por todos lados.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que el progreso es subjetivo, y que tocar y sumar experiencias es nuestro progreso. Ojalá cada vez sea más fácil tocar, haya más oportunidades y recursos para el rock under, pero nuestro progreso no está atado a eso.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Estuvo bárbara la grabación, la pasamos muy bien, nos encanta como quedó el disco y pudimos, junto al productor, Luchito, plasmar nuestro sonido de sala en el disco.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es una manera de darle lo que hacés a alguien en la mano. No podés escribirle un link en la mano con una lapicera en el medio de un show; le das tu disco y el tipo lo escucha y se acuerda, y si le gusta, te ganaste un difusor, un prensa diríamos, ja. Y por otro lado esto constituye una simbología, la tapa, las letras, nosotros somos de la época de abrir las cajitas de los CDs para ver las fotos…

Cuéntennos sobre su próximo show.

Estamos tocando seguido y tenemos un par de shows en vista, uno en Octubre por Uruguay, pero no estando confirmado no lo queremos difundir. El 15 de Octubre tocamos en Ramos Mejía, nos veremos allá.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Por medios digitales, en tenemos mucho subido a Youtube, el video oficial de la banda, Focusyn, videos de presentaciones en vivo y temas de estudio, por ejemplo, Apestas, Ni idea, este último con una edición de imágenes que hizo el bajista. La otra es cruzarse con alguno de los que tienen nuestros CDs o venir a un show nuestro y conseguir uno.