Lokesea se encuentra presentando Ciclotímico Amor, su segundo LP, y sobre esto y mucho más dialogó con Lo Artesanal.

"En este disco quisimos plasmar un sonido que acompañe a las canciones."

Lokesea

¿Cómo forma actualmente Lokesea?

Desde el año 2009 la formación de la banda se afianzó con los integrantes que estamos hoy día, Emi Galván (voz y guitarras), Cristian Cardozo (bajo), Jero Olivera (guitarra y coros) y Matías Lousa (batería). Logramos ser un grupo de personas que tienen una meta en común y que dan todo para sacar éste proyecto adelante.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Todo comienza en 2006, en San Antonio de Padua, en el oeste de Gran Buenos Aires. Podríamos decir que la banda surge debido a la ruptura de otra a la que pertenecían Emi y Cristian, luego de tres años de idas y vueltas de integrantes se consolidó con la formación actual.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre de la banda no es casual, tiene una historia un tanto curiosa y surge cuando el grupo estaba en formación. Se presentó la posibilidad de ir a tocar a Bariloche, en ese momento con un manager que trabajaba en una empresa de viajes estudiantiles, que nos había hecho la propuesta de ir a tocar para los estudiantes durante 2 meses. Era dejar todo lo que teníamos, trabajo, novias, amigos y ver qué pasaba. Conseguimos un cantante y nos mandamos, y de ahí salió él ya fue, que sea lo que sea y que terminó siendo Lokesea.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Toda banda es el reflejo de sus influencias, nosotros las tenemos en los 90’s, desde Nirvana a 311 e incontables bandas que nos inspiran hoy por hoy. En nuestro primer disco se puede notar un estilo un poco más alegre, que van desde reggae, punk, Ska y Rock Alternativo. En nuestro segundo disco Ciclotímico Amor se puede notar un enfoque más melancólico y más inclinado al Rock Alternativo como se puede notar en nuestro primer corte de difusión "Nada es simple".

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hoy por hoy vemos que hay una escena under plagada de bandas y que va en ascenso, cuesta mucho tener que gestionar todo por nuestra cuenta como lo hacen el 90% de las bandas, los lugares con condiciones poco favorables para los músicos hace que a la hora de mostrar lo que hacemos se vuelva un poco más complicado pero es bueno ver que cada vez hay más música para descubrir.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si bien se tienen múltiples herramientas para mostrar lo que uno tiene, la cantidad de material que circula por las redes y medios de comunicación hace que no se aprecie todo lo que hay para ver, pero es mucho más fácil de lo que era en otras épocas, bandas demostraron que puede funcionar y que se puede tener llegada al público sin depender de discográficas aunque sea con el doble o más de esfuerzo es posible.

Acaban de editar Ciclotímico Amor, su segundo disco. ¿Qué nos pueden contar sobre él?

En Ciclotímico Amor sentimos una evolución a la hora de armar las canciones, la música y las letras tienen todo lo que podemos dar, todo nuestro esfuerzo, estamos muy contentos de lo que logramos.

Eligieron a Gabriel Pedernera (baterista de Eruca Sativa) como productor. ¿Por qué él? ¿Qué sienten que les dio de plus en el estudio?

Sentimos que Gaby era el indicado para ésta etapa de la banda. Buscábamos un productor que se enfoque en el rock, su personalidad, sus ideas y aportes hicieron que todo sea más fácil y fluido a la hora de la producción de las canciones; confiábamos en su capacidad ya que es un excelente músico y persona.

El sonido de la banda ya no es el mismo, ¿por qué y cómo se dio el cambio?

En este disco quisimos plasmar un sonido que acompañe a las canciones. Antes de empezar a grabar ya sabíamos cómo queríamos sonar y gracias a nuestro Ingeniero de sonido-guitarrista, Jero Olivera que grabó y mezcló en el estudio Romaphonic pudimos conseguir el sonido que buscábamos.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Si bien el formato físico podríamos decir que está casi obsoleto creemos que aún hay personas que quieren tener el disco en la mano, es aún una manera de presentación para prensa y un ingreso para la banda al venderlo en shows, así como es una pasión la colección de vinilos en el futuro puede serlo con los discos.

¿Dónde y cuándo se van a estar presentando?

Actualmente nos vamos a presentar el día 9 de Septiembre en La Viola Bar (Humboldt 1793, Palermo) a las 21hs, y próximamente en la presentación oficial del disco que todavía no tiene la fecha definida.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden encontrarnos en todas las redes sociales Facebook, Instagram, Twiter como LokeseaOficial y también pueden visitar nuestra página oficial y en nuestro canal de YouTube como Lokesea.