Banda del sur de la ciudad, preocupada por su música y estética, Vulv ya piensa en el sucesor de Portal.

"Hoy en día nosotros estamos en esa búsqueda por descifrar el under."

Vulv
¿Cómo forma actualmente Vulv?

En la actualidad Vulv es un sexteto conformado por Benji Zárate (batería y voz), Ger Ferrari (guitarra eléctrica y voz), Ruso Santiago (guitarra eléctrica y coros), Luke Beltrame (Percusiones), Pipi Viveros (teclados, sintetizadores y coros) y yo, Poro Busto (bajo eléctrico y voz).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda comienza a gestarse durante el año 2012, en la ciudad de Quilmes, como un cuarteto de rock; un proyecto conformado por Ger, Benji, Poro y un cuarto integrante que tiempo después dejaría la banda volviéndose ésta un trío. Hasta ese momento la banda contaba con algunos temas ya hechos y muchas ganas de salir a tocar, pero cuando se nos va uno de los guitarristas nos vemos obligados a componer temas nuevos y a buscar una nueva forma de consolidar nuestra música.

Al poco tiempo, más o menos transcurrido un trimestre, ya nos estábamos presentando como trío en algunos bares y pubs, y empezábamos a notar la necesidad de sumar una guitarra más; así es que en un ensayo nos visitó Ruso y resulto que se copó mucho con el proyecto y que encajo bárbaro convirtiéndose en la segunda guitarra que estábamos necesitando.

Para cuando se sumó el Ruso ya habíamos grabado nuestro primer EP, y en formato cuarteto empezamos a preparar Portal, nuestro primer LP, durante el año 2014, para a fines de ese año grabarlo ya con la participación de Luke como percusionista invitado.

Más adelante Luke formaría parte estable de la banda, y emprenderíamos la búsqueda de tecladista para grabar nuestro tercer trabajo discográfico, así es como aparece en escena Pipi, y así es como llegamos a ser un sexteto en tres años.

Hoy ya llevamos un año con esta formación y estamos ansiosos de saber si sumaremos un séptimo integrante en el futuro; el tiempo lo dirá.

¿Cómo surge su nombre?

Teníamos la idea de una lamparita, en algún momento, en los primeros ensayos, ya no recuerdo ni siquiera de quien era esa idea, pero nos gustaba la idea de un foco de luz y empezamos a buscar variantes para referirnos a ese símbolo, así es como llegamos a la palabra “Bulbo”, para después cambiarle las “B” por “V”, porque nos gustaba más, y después le sacamos la “O”, y el resultado es el nombre de la banda. Rebuscada la cosa, pero nos gustó a todos y así quedó.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Hoy somos seis tipos con música hasta en las medias, todos somos melómanos y todos escuchamos cosas muy diferentes. Es difícil encontrar un referente musical para los seis en común, por eso nuestras composiciones son un poco el reflejo de nuestros gustos musicales combinados, y eso es lo que buscamos reflejar en vivo, una “Playlist” de las cosas que nos gustan.

Quien vaya a vernos en vivo se va a encontrar con una banda que está en constante búsqueda y sin tabúes a la hora de mezclar géneros musicales. Buscamos y perseguimos la idea de tratar de sorprender al oyente, y que encuentre variedad de ritmos, tempos, melodías, texturas sonoras; no nos encasillamos en un estilo, ese sería nuestro estilo.

Fueron mutando su música del Hard Rock y Blues al Rock Vintage, así como pasaron de trío a sexteto. ¿Esto último lo sintieron como una necesidad musical para cambiar el estilo o viceversa?

El hecho de que seamos un sexteto hoy en día es producto de nuestra necesidad de sumar sonidos y complejidad a los temas. Si bien nos gustan las estructuras rockeras, y clásicas del rock pop, no nos gusta la idea de subestimar el oído del escucha, y no queríamos quedarnos en la formación típica del rock, no porque creamos que está mal, sino porque no nos sentíamos cómodos, queríamos escuchar más sonidos e instrumentos, yo creo que si fuera por nosotros (y nos diera el espacio en la sala (risas)) seríamos como 10, con vientos y coros, y cuanto instrumentista encontremos para sumar.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

En el under hay de todo, hay tremendas bandas si las buscás. Tuvimos la suerte de recorrer este circuito a pleno y la verdad es que te encontrás con músicos y bandas muy buenas. Lamentablemente como es un circuito poco difundido, grandes productos musicales jamás salen a la luz o se difunden, obviamente por la gran cantidad de bandas que existen.

Dentro del under nunca terminás de entender bien que es lo que tenés que hacer para seguir adelante, la diversidad de lugares para tocar, de espectáculos, de producciones, de sistemas de sonido, de propuestas, etc.; son muchas variantes que hacen que el paso de una banda por este circuito sea largo y duro. Hoy en día nosotros estamos en esa búsqueda por descifrar el under.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, definitivamente sí. Apareció internet y a los músicos nos afectó para bien y para mal, por un lado nos permite difundir nuestra obra a lugares que hace 20 años no hubiéramos podido llegar, pero por otro lado, no somos los únicos con acceso a internet claro está, son cientos de miles las bandas que están en la misma y que difunden y quieren crecer y hacer conocida su obra mediante esta herramienta. En el medio de todo esto, creemos que lo más importante para destacar en este mar de medios es tener un buen audio, y una buena estética, y nosotros le damos mucha bola a esto.

¿Qué nos pueden contar sobre su disco Portal?

Se grabó con muchísima fuerza y con muchísimas ganas de grabar. Necesitábamos plasmar nuestras ideas en un disco más complejo que nuestro primer EP, y creemos que lo logramos. Obviamente a la distancia, ya pasó un año desde que lo lanzamos, encontramos cosas que hoy haríamos de otra manera, o que quizás cambiaríamos, pero estamos muy felices de como quedó y de las alegrías que nos trajo, y obviamente muy ansiosos por plasmar nuevamente nuestra música, esta vez más maduros y con muchísimas cosas aprendidas.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El CD es la carta de presentación de una banda, puede que la gente no consuma discos igual que antes, pero a la hora de presentar tu banda a un productor, o un medio de difusión o inclusive a un potencial público nuevo, necesitas tener la música en formato físico.

Además es importante para el músico tener plasmada su música en un formato físico, es concluir un largo ciclo de composiciones, ensayos, correcciones, producciones, grabaciones, esfuerzo y trabajo, y necesitamos tener el CD físico en nuestras manos, es reconfortante y es el objetivo que perseguimos desde que agarramos el instrumento para hacer una canción desde cero.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Vamos a estar tocando en la Universidad de Quilmes el viernes 23 de septiembre, un lugar ya habitual para nosotros y donde disfrutamos mucho tocar. Es a partir de las 21:00hs en el predio central de la Universidad de Quilmes (Unqui) ubicada a cuadras de la estación de Bernal (tren Sarmiento).

La entrada es libre y gratuita, y el entorno es súper copado, además que es costumbre que el mismo día haya varios recitales a lo largo del predio de la universidad.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Podés escuchar nuestra música en Youtube, entrando a nuestro canal, o sino podés escuchar nuestro primer LP completo en Spotify, buscándolo como VULV PORTAL. Además podés enterarte de las fechas y de todo lo que vamos haciendo en nuestra fan page: Fan Page.