Mariano Álvarez, voz líder de Bestiaplanete, dialogó con Lo Artesanal.

"Si querés permanecer y concretar tenés que poner voluntad, perseverancia, esfuerzo, tolerancia, paciencia, coraje, motivación, agresividad positiva."

Bestiaplanete

¿Cómo forma actualmente Bestiaplanete?

Manuel Llosa en bajo, composición y coros, Alejandro López el baterista, Juan Selva y Diego Guarnieri en guitarras y yo, Mariano Álvarez, voz líder, composición y letras.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Un tórrido domingo del 7 del 7 del 2002, o sea el cumpleaños de Ringo Starr, tocamos en esa ocasión con el nombre de Sgto Piluso. Nos conocimos en el escenario prácticamente, la banda necesitaba cantante para esa fecha, apareció Mariano; y desde allí en más somos Bestiaplanete.

¿Cómo surge su nombre?

De una historieta de Quino, donde Mafalda sueña y surgen dos selenitas que nombran a nuestro planeta como Bestiaplanete.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces son milenarias, somos conciencias, almas que venimos y vamos por el universo multidimensional haciendo algo. Y acá en este mundo podemos nombrar como influencias a Los Beatles, Zappa, James Brown, Bob Marley y Les Luthiers entre otros muchos si querés Spinetta, Charly, Luca, Pappo, Manal. Rock, funk, jazz, reggae.

Mezclan mucho el humor en las letras y un vuelo musical importante. ¿Cómo surgió esta fusión?

Por la locura inherente que se da entre los cuatro miembros originales, si bien hubo modificaciones hoy la energía es la misma, se puede resumir como espíritu optimista, vibración agradable, visión crítica seria, con sarcasmo incluido, con un profundo amor por tocar música y hacerlo lo mejor posible; esa combinación en Bestiaplanete se acerca a sentirse muy bien y da ganas de reírse.

No tuve oportunidad de ir a verlos aun. A partir del humor y la música... ¿Cómo son sus shows?

Una trompada orgásmica. Se terminó sin que te des cuenta, para nosotros es un premio que nos digan que la pasaron bien, que se entretuvieron, que nos digan que sonamos bien y a la vez que noten el trabajo que hay por detrás de lo que se ve. Porque elaboramos cada parte que sucede con dedicación detallista de ensayo, mezclada con la emanación de adrenalina liberadora que es el tocar en vivo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena Under se basa en las ganas y amistad que une a los integrantes de un grupo, y mientras exista eso la escena under va a gozar de buena salud.

Dentro del Under nos vemos muy bien, nos falta lograr un público considerable, una audiencia que sin duda Bestiaplanete se merece y al unísono existen aficionados a la música que se merece esta propuesta y lo está esperando hace tiempo, intentamos en lo posible con imaginación creatividad llevar a la práctica, hacer realidad nuestros sueños, como en esta oportunidad que nos das, alcanzar a amigos que todavía no nos conocen, pero que sin embargo vibran en la misma sintonía. Tenemos mucho para ofrecerles. Para empezar dos discos y la presentación del 9 del 9 en el CCC.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si. Si querés permanecer y concretar tenés que poner voluntad, perseverancia, esfuerzo, tolerancia, paciencia, coraje, motivación, agresividad positiva. (Letra de la canción “Con zunga no” del disco Zoltanguera y los transportadores). Bestiaplanete saluda a quien lee y agradece a quien entrevista.

¿Qué nos pueden contar sobre su disco Zoltanguera y los Transportadores?

Me salen varias frases para definirlo:

  • 1) un disco de la puta madre.
  • 2) me encanta el arte de tapa.
  • 3) que bien que suena el bajo y la batería.
  • 4) las canciones son ocurrentes.
  • 5) me cago de risa que locos que están y que bien que suenan.
  • 6) Las guitarras se suenan todo.
  • 7) Se entienden las letras.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

¿Por qué las discográficas editan CDs DVDs y vinilos?

Es un soporte estándar, como una carta de presentación; si le llevás a un periodista un link de Youtube o un mp3 no es lo mismo que la edición de un disco compacto con su caja y el registro reglamentario que se necesita para que la obra sea oficial.

También para el público es un objeto fetiche lindo de tener y en nuestro caso el arte de tapa es realmente una obra de arte.

¿Dónde y cuándo podemos verlos en vivo?

Vamos a presentar el disco el viernes 9 de septiembre a las 24 en el CCC (Centro Cultural de la Cooperación en Av. Corrientes 1345).

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en el Bandcamp de la banda y por YouTube hay varios videos de la banda en vivo.