Los mercedinos de Onnix siguen presentando Tan Lejos, Tan Cerca; y acerca de ellos y de su prensente dialogaron con Lo Artesanal.

"En Mar del Sud estuvimos dos semanas, en una casa sobre la playa, ahí montamos el estudio y empezamos a componer..."

Onnix

¿Cómo forma actualmente Onnix?

Onnix está formado por Sergio Contardi en voz y guitarra, Mateo Porcar en bajo, Gonzalo García en batería, Pablo Rodríguez en teclados y sintes y yo, Marcos Porcar, en guitarra.

Surgir desde una ciudad del interior de Buenos Aires no es fácil, los circuitos son más chicos y así el público, los medios de difusión e incluso los estudios para lograr un buen sonido. ¿Cómo se fue gestando Onnix desde su Mercedes natal?

Todo tiene sus pros y sus contras. Desde que empezamos a darle forma a Onnix, siempre pensamos en poder salir afuera de nuestra ciudad. Lo hemos ido logrando, pudiendo recorrer así varias ciudades del interior y Capital Federal. Es verdad que todo es más reducido, los circuitos, los medios, pero siempre tiene algo especial tocar en nuestra ciudad. Desde la primera presentación en Mercedes siempre nos gustó armar nuestros propios shows, con nuestro sonido y todas las comodidades para estar tranquilos de que nada va a fallar y poder brindar lo mejor a los presentes. Aprovechamos cuando tocamos en Mercedes a darnos los lujos que a veces no se encuentran.

¿Cómo surge su nombre?

Cuando armamos la banda con Sergio en 2008, la idea era tener un nombre que marque un poco lo que nosotros queríamos hacer musicalmente, con energía y bien arriba. Así que empezamos a buscar algo que represente todo eso y se nos vino a la cabeza la piedra onix, que tiene propiedades energéticas.De ahí surge en nombre de la banda.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Creo que hay muchísimas influencias y raíces distintas en la banda, eso se notó mucho más en el último disco. Hay distintos colores y sonidos, distintos estilos. No tenemos limitaciones a la hora de componer.

Y los que nos escuchen se van a encontrar con una banda de rock con muchos matices, lo que más nos gusta es que quien nos escuche saque sus propias conclusiones.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Nosotros estamos en etapa de crecimiento, nos falta mucho todavía, estamos en una etapa de aprendizaje, con respecto a muchas cosas, sean musicales o con respecto al negocio.

A la escena Under la veo con bandas con grandes ideas y muy interesantes. Hoy si querés encontrar algo nuevo, un nuevo sonido, hay que buscarlo en el Under.

Lo que veo mal todavía es la retribución que recibe el músico, a veces los arreglos son desfavorables para los que hacen música, con costos altos de salas, o tocar por el pancho y la coca. Uno lo hace por amor al arte, pero está bueno que haya un apoyo a la cultura.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que es súper positiva la tecnología con respecto a la difusión, hoy podés mostrar tu disco a quien sea, estés donde estés. Lo negativo de este avance, es que hace que uno lleve otro ritmo de vida, quizá hasta sin tiempo para poder sentarse a escuchar un disco entero.

Las herramientas están, y hay que saberlas manejar. Nosotros somos protecnología en este sentido. Todos nuestros discos los podés encontrar en formato digital.

¿Qué nos pueden contar sobre su disco Tan Lejos, Tan Cerca?

Tan lejos, Tan cerca es nuestra tercera producción, nuestro segundo disco de larga duración. Salió en diciembre del 2015. Es un disco con el cual quedamos súper contentos. Hemos podido representar lo que queríamos decir. Contamos con un estudio propio, eso nos dio la posibilidad de trabajar el disco con el tiempo que necesitáramos. Luego le dimos los crudos a Mario Breuer. La mezcla y masterización estuvo a cargo de el en MCL Records. El trabajo de Mario fue impecable. Fue en parte un gusto que queríamos darnos, poder trabajar con alguien como él.

Decidieron ir a grabar a Mar del Sud, un paraje entre Mar del Plata y Necochea. ¿Por qué allá? ¿Qué encontraron que les faltaba en otros lugares?

En Mar del Sud estuvimos dos semanas, en una casa sobre la playa, ahí montamos el estudio y empezamos a componer; de ese viaje trajimos 9 de las 12 canciones que componen Tan Lejos, Tan Cerca.

Tiene algo especial ese pueblo, además de la tranquilidad y de tener playas increíbles. Fuimos en Marzo, estábamos solos.

Nos gustó muchísimo la experiencia, quizá la próxima encaremos para el lado montañoso.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Yo en particular soy melómano, así que siempre voy a querer el disco en formato físico. Escuchar música en formato digital es más práctico, más rápido, y tenés toda la música del mundo a disposición, pero el formato físico siempre te da algo más, con su arte de tapa y todo el contenido, y además es la carta de presentación para una banda. Bancamos ambas cosas.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Por lo pronto tenemos una fecha en Mercedes, el 16 de Septiembre, en Hestia, un resto de la ciudad.Y para el 27 de Noviembre estamos trabajando en la presentación oficial de Tan Lejos, Tan Cerca en Kirie. Seguramente van a ir confirmándose varias fechas más.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Podes escuchar a Onnix en nuestra página, en Facebook, Youtube y también en Spotify o en iTunes Music.