Coco Carobino nos habla sobre su nuevo disco En La Vida y en la Muerte y como ven la sociedad de hoy en día.

"Es una mirada introspectiva del ser humano en la que narra 12 historias que trabajan esta idea."

Exiliado

¿Cómo forma actualmente Exiliado?

Exiliado está formado por Franco Coco Carobino en voz y guitarra, Joan Manuel Barceló en bajo y Brian Mehrbald en batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Se origina en el 2008 en un garage de una casa del barrio Alfar en el sur de la ciudad de Mar Del Plata cuando un grupo de amigos se juntaba a zapar para matar el tiempo.

Luego de 8 años y tras varios cambios de formación, siguen las mismas ganas de aquellos pibes que se juntaron por primera vez con el ímpetu y las ganas de contar lo que les pasa, de contar su lado de la historia.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre se originó ya que en su momento cuando habíamos arrancado con los ensayos, nos juntábamos en el garage de casa por cuestiones de distancia, las salas de ensayo por lo general quedaban todas en el centro y se nos complicaba muchísimo poder ir. Y fue ahí, que en forma de chiste, empezamos a decir que estábamos "Exiliados de la sociedad", luego le sacamos la S por una cuestión de gusto.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Si habría que categorizar en un género musical lo que hacemos es Rock pesado con influencias de Metal.

Pero más allá del género que uno lleve o represente con lo que hace, la apertura en la música es la que mas enriquece al músico. En lo personal, nos vuelve locos tanto el último tema de Metallica como lo mejor del polaco Goyeneche.

Están surgiendo muchas bandas desde Mar del Plata. ¿Cómo ven desde adentro la escena Under de allá?

Nosotros somos partidarios que en Mar del Plata hay un gran nivel artístico en cualquiera de las áreas en las que se busque. Como dice el dicho “Uno no es profeta en su tierra”, pero la solución no está solo en “Ir a tocar allá porque blablabla”.

Son muchos los factores que rodean a una banda y que la pueden ayudar tanto como no, pero principalmente creemos que lo más importante, más allá de todo, es el contenido de las mismas. La gente necesita de alguien, de un grupo, que les cuente una historia y que sepan que nos están solos con lo que piensan o sienten.

En esta era de la superficialidad las personas tienden a comprar libros vacios solo porque la tapa es bonita, y el deber real de las bandas, en este caso, es ser auténticas y ofrecerle, contarles, transmitirles a la gente su visión de la historia.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El uso de las redes hoy en día favorece mucho la difusión, pero al mismo tiempo es un arma de doble filo.

Mas allá que hoy en día las bandas no viven de los discos que venden, nosotros apostamos y creemos mucho en el formato físico. Es una extensión de lo que se trata de decir y es la cara visible de la obra, algo que debes cuidar y no perder nunca la gente que hace música.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco En La Vida y en la Muerte?

Es un disco que habla sobre el paralelismo de estos dos conceptos que son tan distintos e iguales a la vez. Es una mirada introspectiva del ser humano en la que narra 12 historias que trabajan esta idea. Nosotros creemos que el ser humano no nace y muere una vez, sino todo el tiempo. En lo cotidiano, de día y de noche, un sábado y un domingo; todo para nacer y morir después para volver a nacer.

Lo han planteado como un álbum conceptual al hablar de él como "Una mirada introspectiva del hombre". ¿Cómo surge la idea y cómo fueron plasmándola en esta realidad?

Estamos en un momento en el que el ser humano debe ser más consiente de sí mismo, tiene que saber cómo, desde su interior, puede transformar su entorno y la responsabilidad que conlleva. Directa o indirectamente elige la opción de la superficialidad para el agrado de un tercero, para ser aceptado en lugares y cuando el peor error que puede tener uno es engañarse a sí mismo, matar a su esencia, la misma que nos hace tan valiosos.

Lo que buscamos con nuestras canciones es contar nuestra versión de la película, la conciencia del ser y mantener vivo el sentimiento que se puede generar a través de un tema.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Algunos de los lugares de la gira En la vida y en la muerte será en la provincia de Buenos Aires y parte del sur del país, en el cual esperamos con ansias poder compartir nuestra nueva placa en lo que queda del año y de los entrantes.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden encontrar todos los videos, canciones y más en las plataformas digitales (Spotify, Itunes, Soundclound, etc.) y en las redes sociales (Facebook, Tweeter, Youtube). También pueden conseguirlo en formato físico a través de nuestra Fan Page.