Fino y Gastón de La Cumparsita nos cuenta sobre su nuevo disco doble y su presentación en Atenas de La Plata.

"Sentimos la necesidad de trabajar de forma libre y sin ataduras para trabajar tranquilos en lo que nos gusta."

La Cumparsita 72

La Cumparsita es una de las grandes bandas del under platense, llenando estadios y convocando desde hacer años. Con 3 discos editados, el último de ellos doble y disponible primero a través de Youtube; siguen representando al rock independiente como pocos.

¿Cómo forma actualmente La Cumparsita?

Actualmente somos: Nazareno Michelini (batería), Emiliano Fino Santillán (voz), Patricio Pisauri (guitarra), Gastón Tocho (armónica), Emmanuel Rodríguez (teclados), Federico Acebedo (guitarra), Matías Otonelo (guitarra) y Esteban Penovi (bajo).

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces principalmente son de barrio. Esa es nuestra esencia y sabemos que a medida que vamos sumando más material, crecemos como banda y como músicos. Pero nunca nos olvidamos de dónde venimos y cómo arrancamos en el barrio de Villa Elvira.

Además, nosotros fuimos compañeros de colegio, así que también éramos amigos que querían estar juntos y hacer música.

Hicieron un culto de la independencia en estos 15 años de banda, ¿fue una decisión o la alternativa a una industria que se negaba a invertir en las bandas emergentes?

Para nosotros ser independientes es una decisión. Sentimos la necesidad de trabajar de forma libre y sin ataduras para trabajar tranquilos en lo que nos gusta.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creemos que el under está creciendo. De hecho nosotros nunca imaginamos tocar en Atenas y hoy ya vamos a hacerlo por cuarta vez. Es un camino difícil y realmente le debemos todo a nuestra gente. Nuestros seguidores nos hicieron crecer y estamos muy agradecidos.

Cuando ustedes arrancaban, yo frecuentaba la noche platense. Tren desde Quilmes, y a ver Guasones. Ahí veía la locura que despertaban jugando de local, y lo que les costaba hacer lo mismo en Capital. En el caso de La Cumparsita es mucho más notorio, ponen al palo Atenas con cerca de 3000 personas pero no tienen tanta penetración en el under porteño. ¿Cómo analizan ustedes este fenómeno?

En general a las bandas que no somos de Capital nos resulta difícil entrar en la movida y llenar lugares. Hoy por suerte nos está yendo bien, tocamos en La Trastienda y el Teatro de Flores. Nuestra gente nos acompaña y eso nos hace sentir que seguimos creciendo con ellos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Confiamos en que formamos un gran equipo. Nosotros trabajamos y nos apoyamos mucho en la familia y los amigos. Todo lo hacemos “casero” y creemos que de esa forma vamos a ir progresando de a poco y a tiempo. Hoy estamos en las redes sociales cosa que antes no creíamos importante, hasta que nos dimos cuenta que nuestra gente también estaba ahí y es otra forma de contacto, además de cada show. Nosotros apostamos a las radios, los blogs y los medios digitales para difundir nuestra música. Pero además nos comunicamos con nuestra gente a través de Facebook, Twitter e Instagram. Antes solo publicábamos las fechas que íbamos a tocar y hoy les estamos dando más importancia. Es un crecimiento para la banda desde varios aspectos.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco?

En el disco nuevo hay letras más maduras. Trabajamos de forma más profesional y conformamos un mejor equipo. Lo importante es que como banda mantenemos la esencia como los primeros discos. Y al nuevo trabajo le dimos una vuelta desde lo creativo y lo musical.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El disco es algo distinto. Nosotros pasamos por un proceso de grabación que duró seis meses. Es decir, estuvimos medio año abocados a sacar un nuevo material porque sentíamos la necesidad de mostrar nuevos trabajos a la gente. Todo esto lo hicimos con mucho sacrificio y con el apoyo de nuestras familias. El disco es ver un sueño hecho realidad. A pesar de que como banda, consideramos que lanzarlo primero en YouTube fue algo novedoso, no es lo mismo tener dos discos en la mano y con ese material llegar de otra forma. Nos escriben desde Salta o Chubut para saber cómo conseguir el disco, a pesar de los nuevos soportes digitales, los pibes siguen eligiendo comprar el disco. También es otra forma de estar más cerca, ¿no?

Cuéntennos sobre sus próximos show.

Nuestro próximo show después del 3 de septiembre en Atenas es el 8 de octubre en el Teatro Vorterix de Rosario. Esperamos que la gente nos acompañe como siempre. Con muchos micros y fiesta cumparsera.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden buscar en YouTube como “La Cumparsita Rock 72 Canal Oficial”. Escucharnos en Spotify, Deezer, Amason Music, Claro Música y además en todas las radios amigas que siempre nos hacen el aguante en La Plata, zona sur y Capital Federal.