Sebastián García Fernández dialogó con Lo Artesanal presentándonos su banda: Victoria en el Mar

"Me enorgullece cada vez que alguien me dice que VEEM no se parece a nada de lo que suena hoy."

Victoria en el Mar

¿Cómo forma actualmente la banda?

Guitarra, bajo, batería y voz es la base. Pero siempre estamos anexando otros elementos.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Martín trabajaba la barra de un bar en Neuquén capital y Teby y yo laburábamos como jornaleros para una empresa de extracción y al mes y medio nos echaron porque nos demorábamos un poco en el bar de Tincho cada noche (risas). Empezamos a tocar juntos ahí, mientras Martín despachaba fernets a los parroquianos. Después viajamos un mes a Comodoro Rivadavia a tocar en bares del circuito local y conocimos a Charu allá. Un año y medio más tarde estabamos instalados en Capital y empezando a armar VEEM.

¿Cómo surge su nombre?

Surgió a partir de una tragedia con suerte… la historia es extensa, pero básicamente vivimos una temporada en la costa, y conseguimos trabajo los 3 varones en un botecito fuera de borda de pesca. ¡La mitad de la banda aun hoy ni sabe nadar! ¡Pero sobrevivimos! Gastamos mucho de lo ganado en Dramamine, pero pudimos comprar también buenos instrumentos y ropa interior nueva (risas). También con ese dinero grabamos el EP que anticipó Círculo nuestro primer disco de estudio.

Teby gastó un poquito más en terapia porque se compenetró mucho con el trabajo y juraba que era la reencarnación de Simbad el marino. Gritaba mucho por las noches llamando a Poseidón y cosas por el estilo. Pero aquí estamos.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces están tanto en la música que engendró nuestro país como también la que conquistó a nuestro país desde hace 100 años a esta parte. Me refiero a que estamos influidos por Gardel y por Muse en partes iguales, pasando por Horacio Guarany o Charly. Amamos la música y escuchamos, de todo lo bueno que hay, todo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

No me gusta la escena under a nivel general, por supuesto que hay excepciones y colegas a los cuales admiro muchísimo. Pero en general hay mucha falta de huevos, falta de gente haciendo lo que de verdad quiere hacer o lo que de verdad vibra en su interior y sobran bandas de imitación que replican hasta el hartazgo, fórmulas vacías de cualquier tipo de búsqueda artística. A ver, nosotros no venimos a cambiar el paradigma ni nos proponemos hacer música atonal; que se yo… no buscamos ser vanguardia, nos gusta hacer canciones hoy por hoy, pero sí buscamos ser originales y me enorgullece cada vez que alguien me dice que VEEM no se parece a nada de lo que suena hoy.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es muy compleja e interesante la pregunta y cualquier respuesta también lo es. Cambió totalmente la dinámica ¡y ahora tal vez un youtuber con la remera de tu banda te dá más crédito que un sello respaldando tu disco! O sea, discográficas, sellos, etc. creo que realmente son especies en extinción. Más allá de eso si, tomás distancia vas a ver que casi nada cambio; antes el que contaba con un gran presupuesto de promoción podía comprar horas de un mejor estudio, minutos de radio y convertir su canción en un hit en una semana, hoy se compran publicidades online, o likes o followers, o espacios en medios main que se transmiten vía web. Nada ha cambiado en ese sentido. ¡Poderoso caballero es Don Dinero! Ayer, hoy y tal vez siempre...

Para bien o para mal esa no es nuestra realidad, somos 4 laburantes salidos de 4 familias de clase media trabajadora y desde nuestro lugar, una banda under e independiente que se autofinancia a través de los shows y venta de discos, te puedo contar que soy naturalmente muy optimista y prefiero ver el lado brillante de todo. ¡Hoy no necesitas intermediarios! Y a través de un canal de Youtube cualquiera puede llegar y conectar con tu música, ¡eso es maravilloso! En cuanto a la distribución se da algo bastante curioso, hoy por hoy alguien que se fue a vivir a Hong Kong puede estar al día de todo, disfrutar el disco en su fecha de lanzamiento o interactuar y estar cerca nuestro permanentemente, pero a la vez el pibe que vive enfrente de la sala donde ensayamos ni sabe quién corno somos ni tampoco siente curiosidad por saber porque él escucha una banda de Japón desde su casa en boedo, ¿¡entendés!? (risas). Hace 20 años no tenías esa posibilidad y le dabas bola a la banda que tocaba en la plaza de tu barrio porque era lo único o lo poco a lo que podías acceder, y ahora ya no pasa. Existe un laberinto de sobreoferta en todos los órdenes de la vida. ¡Sólo en Buenos Aires hay cientos de miles de bandas! El desafío es acercarnos de manera artesanal, por decirlo de algún modo, a aquellos que más cerca nuestro están. Y ser profetas en nuestra tierra; o al menos en nuestra ciudad (risas). Por eso nos encanta y nos parece acertado fundamentalmente hacer la distribución de manera personalizada, la gente nos pide el disco a la fanpage y alguien de todo el staff de la banda se acerca y lo entrega; puede ser Charu, o nuestro stage manager o yo, y eso es hermoso. Mientras podamos hacerlo, lo seguiremos haciendo. Esas son las herramientas que queremos utilizar, ojalá sean las necesarias para el progreso del que hablás. ¡Yo creo que sí lo son!

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco?

Es una captura fiel del momento actual de la banda, es un reflejo y una expresión que se corresponde totalmente con nuestro deseo. Lo hicimos como lo queríamos hacer y como sabíamos hacerlo. Con sus aciertos y errores. Círculo es un disco totalmente honesto, bastante ecléctico, pero muy consistente a la vez. Para todo lo demás creo que lo mejor es que la música hable por sí misma, pueden escuchar el disco en Youtube o Spotify íntegramente.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que se generalizó una idea muy equivocada con respecto a este tema. Y el error se da al creer que una nueva tecnología siempre viene a tirar por tierra a su antecesora. No sé… la sopa instantánea es re práctica, ¿entendés? La que toma el Sr Papa (risas), pero la sopa casera de toda la vida sigue siendo una maza ¡y es irremplazable! (risas). Con el disco pasa lo mismo, el disco te ofrece un soporte irremplazable, para que habite en él música, imagen, arte combinada e influenciándose en todas las direcciones posibles. Un disco físico te da independencia y podés colgarte todo lo que quieras explorándolo sin que te salte una publicidad o te aparezca un pop up en la compu porque se te vence el antivirus, que sé yo. Me parece que es un gran acierto dejar que todo conviva. A veces entrar a Youtube y tener el disco íntegro allí es genial y muy práctico. Pero el disco necesita existir por si mismo y habitar en su propio e soporte independiente, en donde además tenés la info de todo, no sé, de quien tocó el ukelele que suena en tal tema, ¿entendés? ¡Es genial! Es autónomo el disco físico. Se la banca contra todo. Imaginate un libro que sólo saliera publicado dentro de una página de internet X; sería un plomazo… así lo veo.

Cuéntennos sobre su próximo show del 20 de agosto en el Teatro Sony de Palermo. ¿Qué nos pueden adelantar?

Al ser la presentación del disco nos invadió una fiebre loca de replicar en vivo de la manera más fiel posible todo lo que suena en el disco, que tiene capas y capas y capas de instrumentación. Ese es el desafío ¡y esperamos superarlo! A eso lo vamos a acompañar con un montaje lumínico/escenográfico interesantísimo. La apuesta es fuerte. Esperamos que la gente lo disfrute muchísimo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Estamos verdaderamente en todos lados pero lo mejor es sugerirles a todos que ingresen a nuestra página. Allí encontrarán todos los links a todos los perfiles de la banda en cada red social así como los links de descarga o escucha online de Círculo.