Cochecama tiene su primer disco, a través de su propio sello, y nos cuenta como arranca su historia.

"Hay poca difusión en los medios masivos del contenido del under."

Cochecama

¿Cómo forma actualmente Cochecama?

Horacio Bonansinga en batería y voz, Andrés Smith en bajo, Juan Bambalandia en guitarra y yo, Fede Caivano, en voz y guitarra.

¿Cómo surge su nombre?

Surge de la primera canción que compuse (“Coche cama”) para el disco, que disparó todo el concepto del álbum.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Estamos muy influenciados con los albores de la música rock, donde había una fusión entre la canción y la improvisación. En el disco exploramos desde el juego armónico, donde partimos con capas de sonido y con el groove hacia la canción.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena está en un momento, según mi opinión, de mucha camaradería. Hoy en día los músicos, además de aprender a tocar, tienen que aprender gestión para llevar a cabo su música y generar lazos en su comunidad musical.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las redes son importantes, antes uno veía el nombre de una banda en el diario, pero para conocer su material había que ir a verla en vivo; hoy en día lo podes tener a tu alcance desde tu celular. Sin embargo, hay poca difusión en los medios masivos del contenido del under.

Tengo entendido que los primeros temas del disco surgieron en Londres. ¿Qué hacías allá y cómo fue que empezó todo?

Estaba tocando, trabajando y componiendo. Venía de realizar música instrumental y experimental y “Coche cama” fue el primer tema que surgió, después de mucho tiempo con letra. Comencé nuevamente a explorar por el lado de la armonía y la letra y ya con el material suficiente, volví a Buenos Aires donde armé la banda y grabamos el disco.

Su debut discográfico es por un sello propio (Cama Records). ¿Por qué eligieron hacerlo TODO?

Por necesidad; era más urgente editar el disco que esperar que alguien lo haga por nosotros.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Por muchos motivos, por gusto por un lado y por otro creo que la música es un arte abstracto que es necesario tener un contacto con la materia.

Cuéntennos sobre su próximo show en Plasma de San Telmo.

Vamos a estar cerrando un ciclo en Plasma el jueves 25 de agosto con artistas sorpresas y el viernes 30 de septiembre junto a Amor en la Isla también en Plasma.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

A través de Bandcamp, en Youtube pueden encontrar los videos de las canciones “Coche cama” y “Zombie”, ¡y por supuesto en vivo!