Antes de presentar Volumen II, Camus dialogó con Lo Artesanal sobre su presente y recorrido en la escena under.

"Nos encanta la escena que hay hoy en día en Buenos Aires, está lleno de grandes bandas de los estilos mas variados y hay un público muy abierto a escucharlos."

CamusCamusCamus

¿Cómo forma actualmente Camus?

Camus es un cuarteto, somos Leticia Lee en voz, Sebastián Choren en bajo, Ignacio Cuneo en batería y yo, Santino Kazlauskas, en guitarra.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda surge de la necesidad de hacer la música que nos encantaba escuchar y que no encontrábamos en ningún show en vivo en la Argentina. Se dio la casualidad que la banda de Leticia y mía se disolvieron al mismo tiempo, y como ambos teníamos las mismas ideas y las misma manera de encarar este tipo de proyectos decidimos hacer Camus.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre lo elegimos por que suena como una sustantivo propio. Mucha gente nos pregunta si es por el escritor Albert Camus, el caballero de zodiaco de Acuario Camus o por la traducción en Latín que es bozal. Nosotros preferimos que cada uno le de el significado que más le guste.

Son una banda de claras raíces de los 70s, pero son pibes que vivieron sus adolescencias hasta en otro milenio. ¿Cómo llega a ustedes esta música de una manera tan brutal como para generar una banda así, cruda y directa, como quedan pocas?

Todos llegamos a esta música bastante por casualidad, pero el efecto que produjo en los cuatro fue el mismo. Todos empezamos a escuchar estas bandas míticas de los 70s como Deep Purple, Black Sabbath, Rush o Led Zeppelin antes de conocernos. Cuando escuche a Leticia Lee cantar por primera vez, me fascino el manejo que tenía de su voz, además de que podía leer todas las influencias que tenía a la hora de cantar, y pasó de la misma manera entre los cuatro, por eso fue muy fácil componer o tocar en vivo entre nosotros, ya que todos manejábamos el mismo vocabulario.

La voz de Leticia parece creada para esta música, ¿son años de estudio o una naturaleza maravillosa?

Leticia no tiene ningún tipo de estudio académico, ella aprendió escuchando discos y sacando su voz de a poco desde muy chica. Siempre canto en coros, lo que le dio una mayor ductilidad a la hora de cantar.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Nos encanta la escena que hay hoy en día en Buenos Aires, está lleno de grandes bandas de los estilos mas variados y hay un público muy abierto a escucharlos; ya la gente no se encasilla en un género y todo lo que está fuera de ese género es “basura“. Nosotros estamos contentísimos, cada vez contamos con un público más grande que nos viene a ver o escucha nuestra música de alguna manera, y eso nos pone muy felices. Como género no encontramos muchas bandas que hagan lo que nosotros intentamos hacer, pero eso no nos pone felices ni tristes, hacemos la música que a nosotros nos apasiona y creemos que cada artista debería hacer lo mismo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El paradigma de difusión cambió rotundamente. Hoy en día, como decís, con Internet se puede hacer todo, pero el problema sigue siendo el mismo, ya que al igual que nosotros contamos con Internet, todas las bandas lo hacen, entonces el resultado es un mar de bandas que intentan de alguna manera u otra destacar o darse a conocer por las redes, lo que termina siendo un desafío creativo poder llegar a la gente.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco?

Camus Volumen II es un disco grabado en vivo en menos de 30hs en los estudios Del Abasto Al Pasto, y con sobre grabaciones de voz y algunas guitarras en Dub Station, el estudio de nuestro productor Tito Fargo. Fue una experiencia buenísima, pudimos grabarlo de una manera muy descontracturada disfrutando de cada toma, haciendo lo que mejor sabemos hacer que es tocar juntos sin ningún tipo de edición.

Volumen II fue masterizado por Justin Weis en California. ¿Cómo surgió la idea de hacerlo allá y por qué lo decidieron así?

Nos gusta mucho el audio que se logra en el estudio de Justin Weis, y maneja unos tiempos muy rápidos, y para nuestra ansiedad, no había nada mejor que tener el disco mazterisado prácticamente de un día para el otro.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Somos fanáticos del vinilo, los 4 tenemos toca discos y nos prestamos discos entre nosotros. A mi personalmente me gusta mucho escuchar la música en CD, tengo una colección de cómo 300 discos. El formato digital me parece bárbaro también, por la gran facilidad que aporta de escuchar cualquier artista en segundos, pero escuchar el disco en un formato que te dificulte mínimamente cambiar el disco o el tema te ayuda a escuchar la obra entera y como sabemos que mucho de nuestro público es melómano editamos el formato físico por que les encanta. ¡Nuestro sueño es hacer una edición de Volumen II en vinilo!.

El 20 de agosto se vendrá la gran presentación de Volumen II en Niceto Club. ¿Cómo se están palpitando las horas previas?

Ufffff, con mucha ansiedad y mucho cagazo. Venimos preparando la fecha con toda, nunca tocamos en un lugar tan grande como Niceto siendo nosotros el acto principal y eso representa un desafío y una responsabilidad. Vamos a estar tocando casi todo Volumen II y nuestros temas favoritos de Mandragora, ¡además de unas perlitas mágicas que esperamos les encanten a nuestro público!

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden visitarnos en todas las redes sociales como CAMUS ROCK, o en nuestra página.