Creciendo y tocando mucho, así es el presente de De La Gran Piñata, y así nos lo relata su cantante, Panter.

"Los que escuchamos música no lo hacemos solamente por el audio, sino por las sensaciones."

De La Gran Pinata

¿Cómo forma actualmente De La Gran Piñata?

La banda está conformada ya desde hace unos 5 años de manera estable por: Lucas Martínez en guitarra, Nicolás Persig en bajo, Alejandro Zenobi en batería y yo, Darío Panter Giuliano, en voz y guitarra.

Surgen en 2004, lo que es sin dudas el peor año para nuestro Rock, ¿cómo fueron esos primeros pasos?

Si bien la banda comenzó en el 2004, todos nosotros ya veníamos de haber tocado en otras bandas por lo que pudimos vivir el antes y el después de la tragedia de Cromagnon. A partir de aquel momento tuvimos que aprender a ocuparnos no solo de lo artístico en los recitales, sino también de cuestiones más pesadas, aprendimos de la peor manera que el tipo que vela por nuestra seguridad (banda y público) es alguien que probablemente no sabe atarse los cordones.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre De La Gran Piñata junto con la idea misma de la banda surgieron de un sueño. Esa misma noche al despertar había nacido DLGP.

Son una banda de raíces variadas. Para quien no los conoce, ¿cómo definen su música?

Somos esencialmente una banda de Rock, de ahí parte toda la música que nos nace. Tenemos la fortuna de haber hecho la banda que nos gusta y hacer la música que queremos hacer.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Es un muy bueno momento para el Under, existen muchos lugares para tocar, distintas propuestas y muchas bandas buenas tocando constantemente, nos gusta salir a ver qué hay y conocer la gente que está atrás de esa música; aprendemos un montón mirando y charlando con otras bandas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nos vamos adaptando a los nuevos formatos como podemos; como decía antes, nosotros venimos tocando desde mucho antes que el año 2004 y en ese momento si querías que la gente se entere que tocabas tenías que salir a pegar afiches, repartir volantes en los otros recitales o hacer copias de discos caseras, si algún amigo tenía la grabadora en su casa. Hoy el Facebook es una gran herramienta para difundir los movimientos de la banda, pero entendemos perfectamente que no es la única.

Vivimos en un mundo dinámico, a veces demasiado, y su disco ya tiene año y medio. ¿Están pensando en el próximo?

Siempre estamos haciendo música nueva en la sala, incluso tocando los viejos temas nos gusta ponernos a zapar y ver a dónde nos llevan esos vuelos, pero idea de disco por el momento no hay; supongo que en cuanto tengamos algunos temas más cerrados nos va a agarrar esa ansiedad de escucharlos bien grabados y ahí nos plantearemos grabar.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque los que escuchamos música no lo hacemos solamente por el audio, sino por las sensaciones.No tengo reproductor de CDs en casa, sin embargo, sigo comprando los discos que me gusta escuchar. Me gusta abrirlo y leer las letras mientras escucho por primera vez las canciones, el olor a nuevo, todo eso me transportan a cuando abrí mi primer CD (Invisible – Invisible) y ese tipo de sensaciones no entran en un mp3. Supongo que por esto mismo estamos cada vez más cerca de volver al vinilo que de inventar un próximo soporte. De todas maneras lo digital es donde seguramente terminemos todos, pero mientras tanto, disfrutamos de estos soportes.

Están en una espiral ascendente evidente, tocando por todos lados. ¿Por dónde los vamos a encontrar de acá a fin de año?

El sábado 27 de agosto vamos a estar tocando por primera vez en el Teatro Greison de Monte Grande, después tocamos, también por primera vez, el 9 de septiembre en el Teatro Rossini de Bahía Blanca y al otro día, el 10, volvemos a Mar del Plata, para esta gira vamos a contar con la compañía de la banda amiga, La Caverna. Por último, en octubre tocamos el 8 y el 9 en el Teatro Vorterix y en el Teatro Flores respectivamente, en nuestro primer recital doble. Esos son los recitales que tenemos anunciados hasta el momento; mientras intentamos confirmar algunos más que hace rato venimos queriendo llevar a cabo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Se puede encontrar toda la música de De La Gran Piñata en todas las plataformas digitales (Spotify, Deezer, Itunes, etc) también se puede escuchar gratis a través de Youtube o se pueden conseguir los CD`s en los recitales de la banda.