Skacumbiartetazo es como se autodefine Cape la Minga. Enterate de que hablan en esta entrevista.

"El lema de la banda es tratar de que no haya problemas, sino buscar soluciones y tocar de todos modos, para alegrar a la gente..."

Cape la MingaCape la Minga

Son una banda numerosa, ¿cómo forma actualmente?

Cape La Minga, actualmente, somos 9 músicos en escena (en ocasiones más). La banda está compuesta por Chipi Chaparro en voz, Chiche en bajo, Pelos y Tete en guitarras y coros, Carancho en batería, La Furia en percusión, Jerry en saxo, Timba en timbales y el Kone en teclados.

¿Cómo surge su nombre?

Estábamos de viaje por Milano y nos pareció muy gracioso y buen nombre para una banda, una frase que nos repetía un viejo italiano a cada momento: “¡Cape La Minga!, ¡Cape La Minga!”. Ya instalados en Argentina y luego de haber hecho varias presentaciones con este nombre, no enteramos de su verdadero significado… Cape La Minga, en el dialecto italiano que utilizaba este señor, significa “Cabeza de poronga”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La gente que nos escuche se va a encontrar con una banda enérgica y alegre tocando “Skacumbiartetazo”. ¿Qué es eso? Un género musical que inventamos mezclando ska, cumbia, cuarteto y rock. Hace varios años fuimos reunidos por el gurú de la fiesta, llamado Michele Mamazzuchini, de procedencia italiana. Con el paso del tiempo nos instalamos en la cercanía de los barrios Villa Madero y Tapiales para sacarles el bajón a las personas, como Michele nos enseñó. Luego, la fiesta la fuimos desparramando por numerosos lugares de Buenos Aires.

Siendo una banda con 9 integrantes, imagino que es más complicado recorrer el under. Muchos lugares no cuentan con el espacio, el sonido; la infraestructura en general para bancar la movida. ¿Se encuentran con muchos problemas de este tipo?

Realmente nos hemos encontrado con varias y diversas situaciones de esas. Desde tocar en escenarios diminutos, encimándonos unos con otros, hasta tener que solucionar temas de sonido en el momento y salir “al toro”. El lema de la banda es tratar de que no haya problemas, sino buscar soluciones y tocar de todos modos, para alegrar a la gente, porque como dice la canción “aunque nos tiren bajón, ¡de fiesta hasta el cajón!”.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under es inmensa, muy variada y con propuestas muy interesantes. Nos tocó compartir escenario con muchísimas bandas de excelente nivel, que no son conocidas por no aparecer en los grandes medios masivos de comunicación. Al haber tanta propuesta y poder acceder a todos lados con las redes sociales, quizá sea más complicado para una banda under consolidar un público numeroso en cada show. Pero creemos que de eso se trata un poco todo esto. Seguir tocando, seguir creciendo, seguir proponiendo cosas nuevas constantemente, para captar la atención del público al que logremos llegar, ya sea por medio de los shows o las apariciones en los medios de comunicación.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están, pero hay que saber usarlas y combinarlas con lo que haga la banda. Nosotros elegimos el camino de la producción independiente del disco en formato físico, porque aún creemos que para el músico tener su disco es lo más lindo que le puede pasar. Esa es la primera herramienta del músico. Sabiendo combinar esto con la difusión en las redes sociales, se puede lograr un gran progreso.

¿Qué nos pueden contar sobre su reciente disco De Fiesta Hasta el Cajón?

Como dijimos antes, fue una producción independiente y hecha a pulmón; bancada peso a peso con lo que generaba la banda. Es un disco que tiene 15 canciones de propia autoría, donde se entiende a qué llamamos “skacumbiartetazo”. En el pack contamos la historia de nuestro gurú Michele Mamazzuchini y contiene un arte increíble que muestra la herencia que nos dejó. Lo grabamos y mezclamos en nuestro estudio amigo “El Cuzco”, de la mano de Mariano Marcos y Burbujas Pérez; y lo masterizó Néstor Tinaro en “Phonic Monkey”. El arte y diseño de tapa y packaging lo realizó Jimena Díaz Ferreira.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Como mencionamos anteriormente, hacer un disco en formato físico es la herramienta o la carta de presentación del músico, además de ser una sensación única. Y no solo para el músico, sino también para la persona que lo adquiera, ya que ésta puede contemplar la magia que tiene abrir un disco nuevo, disfrutar el arte plasmado en una tapa o interior del disco y luego escuchar en buena calidad el audio en su casa, en un auto o donde sea. Sin dejar de lado también lo importante que es la difusión en formato digital por diferentes plataformas.

Tienen dos fechas para agosto. ¿Qué nos pueden contar sobre ellas?

Una de ellas, la del 6 de agosto, es la 4ta Fiesta Minguera y presentación oficial del disco “De fiesta hasta el cajón”, donde vamos a tocar en vivo los 15 temas que compone este trabajo discográfico. Las Fiestas Mingueras, son shows especiales que gestionamos y organizamos entre todos los que formamos Cape La Minga. Nos encargamos de armar escenografías, preparar barra económica, sorpresas y baile post show.

El día 27 de agosto, estaremos participando del ciclo “Fiesta de la Flor” en Niceto, junto a bandas del estilo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Para seguir con el hilo de pensamiento, apoyamos la cultura del disco, así que les recomendamos adquirir “De fiesta hasta el cajón” en formato físico. Lo pueden pedir en la Tienda de Facebook oficial de la banda o en los puntos de venta que allí detallamos. Otra opción es ingresando al Soundcloud, donde se puede escuchar online y/o descargar gratis algunos temas; o sino en YouTube donde, además de escuchar, se pueden ver videos clip o shows en vivo.

También nos pueden encontrar en Instagram y Twitter.