Desde La Plata Cruzando el Charco desembarcará este sábado en La Trastienda, y con respecto a esto y mucho más dialogó con Lo Artesanal.

"La verdad es que nos surge la necesidad de grabar a medida que van saliendo los nuevos temas y entendemos que hay una demanda cada vez mayor en cuanto a la novedad."

Cruzando el Charco

¿Cómo forma actualmente Cruzando el Charco?

En este momento en Cruzando el Charco somos: Juan Matias Menchón – bajo, Matias Tute Perroni – batería, Ignacio Marchesotti – percusión, Nahuel Piscitelli - guitarra y voces y Francisco Lago – voz. Y contamos con la presencia casi permanente de Damian Ticky Rodríguez en las teclas y la sección de vientos Matías Ezequiel Mingrino (trompeta), Juan Ignacio Isgro (saxo) y Santiago Thill (trombón).

¿Cómo surge su nombre?

Es más que nada el estilo de música que hacemos. Tratamos de estar de ambos lados del Río de la plata y de ahí "Cruzando el Charco".

Arrancaron en 2012 con un disco entre manos, un año después un EP con nuevos temas, en 2014 arrancó la preproducir de Desde Adentro. ¿La necesidad de grabar fue surgiendo en la vorágine o contaban con una gran cantidad de material que fueron largando poco a poco?

Todo siempre fresco (risas). La verdad es que nos surge la necesidad de grabar a medida que van saliendo los nuevos temas y entendemos que hay una demanda cada vez mayor en cuanto a la novedad. Así que con trabajo y constancia tratamos de tener siempre algo nuevo que mostrar. Han entrado temas también súper viejos, pero que por cuestiones de cariño y después de darle un nuevo aire salieron a la cancha.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quienes nos escuchen se van a encontrar con una banda que no tiene ni media gana de que la clasifiquen en un género, una banda que hace rock, pop, reggae, cumbia, salsa... hasta reggaeton (pero shhh... no le digan a nadie), con canciones que hablan de nosotros, de la vida de todos los días, del amor y el desamor... en fin, de un montón de cosas.

Nuestras raíces son un montón (por suerte). Somos seis en la banda y cada uno con sus músicos preferidos, vamos desde Canario Luna hasta Pink Floyd, sin escalas.

¿Cómo ven hoy la escena Under de La Plata, su ciudad? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Que pregunta difícil. La verdad que es un análisis complicado de hacer y cada uno de nosotros tiene su parecer sobre qué es lo que está pasando en la ciudad, pero lo que si vemos, es que hay actividad y que todas las bandas que tenemos al lado están laburando a pleno para que cada proyecto funcione y eso nos pone contentos.

Nosotros en ese entorno nos entendemos como una banda joven, que le falta mucho por recorrer, pero que en eso está; caminando.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La música está. Lo demás, no lo decidimos nosotros. Vos podes grabar más discos que Lito Nebbia, pero si no lográs conectar, no hay nada que hacer al respecto. Internet hoy nos permite llegar a más gente, pero la canción tiene que seguir su curso, y si tenemos un poco de suerte y hacemos bien las cosas, el público nos responderá. Tratamos de dar siempre un show distinto, tratamos de devolver el apoyo que nos dan; ese es el motor, el ida y vuelta.

Desde Adentro ya tiene un tiempo y sé que están pensando en un nuevo disco. ¿Cómo viene ese laburo y para cuándo tienen idea de lanzarlo?

Tal cual, en eso estamos. Tenemos ya definida una lista de canciones que van a estar en la próxima producción y estamos laburando fuerte en eso. Con esta fecha de La Trastienda, todo se junta y el trabajo se hace más intenso (más horas, mas comunicación, ¡más todo!). Estamos trabajando con Pepe Céspedes y con Juan Bruno de Bersuit, y estamos contentos de poder contar con ellos para este nuevo disco. Bersuit siempre estuvo entre nuestros referentes y es bastante irreal estar trabajado con ellos. Pero bueno, en esta estamos y a vivirla.

Hay dos opciones para la fecha de lanzamiento, pero como todavía no hemos decidido, no podemos estar dando muchos detalles al respecto; preferimos no prometer, antes que prometer y no cumplir.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El disco físico es algo que es representativo aún. Nos permite tener algo que tocar. Ya la música en si es abstracta, es sonido, impalpable al tacto. Queremos mantener esa cercanía y por eso seguimos editando, jugar con el concepto siempre es algo interesante y entretenido.

El próximo 16 de julio van a estar llegando a La Trastienda. Cuéntennos sobre su próximo show.

Vamos a tener una lista extensa y vamos a estar, si los nervios nos dejan, con unas ganas de fiesta infrenables (sic). Encaramos este desembarco en capital como lo más importante que nos ha pasado hasta ahora y metiéndole como lo que es. Vamos a presentar guitarrista nuevo, vamos a tener invitados al micrófono y vamos a tocar algún tema del disco nuevo.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Lo más fácil es buscar "Cruzando el charco" en Google, pero los links útiles son estos: Bandcamp, Facebook, Twitter e Instagram.