El compositor y guitarrista argentino Gonzalo Bergara nos cuenta todo sobre su nuevo disco Zalo

"Grabar una guitarra de blues y conseguir un sonido tradicional pero nuevo, gordo y filoso, es muy difícil hoy en día. Estamos muy satisfechos con lo que logramos."

Gonzalo BergaraGonzalo Bergara

¿Cómo forma la banda que te va a acompañar el 3 de agosto en Boris Club? ¿Es la misma qué grabó el disco?

La banda es la misma que se formó hace ya exactamente 20 años, la que grabó este disco, y la que estará en el show de Boris: Mariano D`Andrea en bajo, Maximiliano Bergara en batería y yo, Gonzalo Bergara, en guitarra y voz.

Hacé 10 años vivís en Los Ángeles. Mientras muchas bandas toman como un "logro" grabar allá, vos te viniste a grabar a los estudios Ion y El Pie de acá. ¿Por qué tomaste esta decisión?

La razón principal es que los músicos con los que quería grabar estaban acá. Hay estudios, equipos y gente súper capacitada en Buenos Aires.

Por lo que me he enterado, buscaste un sonido más tradicional, con equipos e instrumentos de los 50s 60s. ¿Conseguiste el sonido que deseabas para Zalo`s Blues?

Salimos todos muy contentos. Grabar una guitarra de blues y conseguir un sonido tradicional pero nuevo, gordo y filoso, es muy difícil hoy en día. Estamos muy satisfechos con lo que logramos.

Tenés una gran influencia de la música de la costa oeste de EE.UU., sobre todo del estilo texano. ¿Qué más nos vamos a encontrar en este, tu noveno disco?

Exactamente eso. Es la primera vez que vez nos animamos a grabar estas influencias, van a escuchar esa movida de Texas, y la otra más del west coast, con mucho canto, mucho rock también, y por supuesto todo centrado en la guitarra eléctrica y todos sus sonidos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale y se puede grabar hasta en una casa logrando un sonido bueno. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que se cuenta con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que es una gran oportunidad para todos nosotros músicos, poder hacer un buen producto como decís desde casa, ponerlo en el mundo a través de Internet y con suerte que alguien que nos puede ayudar, o que al menos lo disfrute nos ayude y/o nos conozca.

Probablemente escuches gran parte de tu música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Yo me paso muchísimo tiempo de gira durante el año. Sigue siendo importantísimo tener los discos físicos en venta durante los shows para que la gente pueda llevarse la música que disfrutó.

Contanos un poco más sobre la fecha del 3 de agosto.

Las entradas cuestan 100 pesos, o 180 con CD, a lo cual es una buena oferta ya que el disco cuesta 150. Tenemos algunos invitados sorpresa del genero del blues acá en la Argentina. El show comenzará a las 21:30hs. ¡Estamos llevando los mismos equipos de la grabación para hacerlo lo mejor posible!

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Tenemos 3 videos lanzados en Youtube mostrando grabaciones del disco, con solo poner “Zalo`s Blues” se buscan los temas. Son “Singing my song”, “Gonna Go” e “Inés”.