Sol Fernández nos brindó de su tiempo y sus impresiones del arte y la música.

"Me gusta pensar en la parte visual de un tema y me interesa trabajar con gente con buenas ideas y que se cope con la música que hago. Siento que la canción termina de cerrar ahí."

Enero Sera Mio

Una artista. No encuentro mejor manera de resumir a Sol Fernández. Es arte lo que fluye cuando habla, cuando cuenta sobre lo que hace y nos deja llevar; de la misma forma que lo logra con su música. Ella está presentando Enero3, el compilado en cassette de sus últimos temas compartidos en la red. Otra vez, sólo por amor al arte. Cuando de arte se habla, déjense llevar...

Antes que nada, preséntate: ¿cómo forma actualmente Enero Será Mío?

Soy Sol Fernández, Eneroseramío es mi proyecto solista. A la hora de tocar en vivo o grabar un disco cuenta con la participación de músicos amigos que se copan y colaboran.

Son una banda pop, con bastante ambientación en su música, ritmos bien definidos y precisos… pero ¿cómo lo defines vos?

Las canciones son de un pop soft, electrónico y a veces experimental.

Pertenecés a la ciudad con la movida más cultural y polifacética del país, a mi entender, que es La Plata. Allá van y de ahí surgen diversas expresiones, que siempre van por más, habiendo público para todos. Yo tengo mis propias teorías, pero ¿qué crees que lleva a este lugar a generar tanto arte?

Si bien nací en la ciudad de La Plata, y luego me crié en Patagonia, el proyecto musical y los músicos son de Buenos Aires y es allí donde di forma a los discos y demás.

Creo que hay ciudades que dan marco a que el artista pueda exponer, mostrar lo que hace como La Plata, Buenos Aires, Rosario, Córdoba.

Justamente expresás esta polifacética en tu nuevo ¿disco…?. Acabas de editar un cassette con nuevos temas, los cuales fueron publicando en los últimos casi dos años en internet. Antes que nada, ¿cómo surge la idea de editar en este formato hoy en día y ¡cómo consiguieron los cassettes!?

Lo hicimos al revés, primero fue mostrar los temas con un video y descarga gratuita y luego hacer el objeto “cassette” para que quede. Creo que hoy está bueno regalar las canciones, no queda otra en realidad, ya sea porque nadie compra discos, o porque te los podés bajar de algún site. Tal vez el fan si lo hace porque le interesa el arte, le interesa saber dónde, con quién y cómo fue grabado, o simplemente para coleccionar el objeto.

En nuestro país hace poco se volvieron a fabricar vinilos, pero por el momento para sellos. ¡Yo quería pero no me dejaron! Y otro objeto al que le tengo un especial cariño es el cassette, por el objeto mismo y no por el audio. Un amigo me dijo que conocía a alguien que había hecho en un lugar, y así se hizo.

Fuiste tremendamente moderna al ir publicando cada tema por internet, sin prejuicios y para todo público; y súper 80s en su publicación física. ¿Vas a editarlo en algún otro formato más adelante?

Me gusta pensar en la parte visual de un tema y me interesa trabajar con gente con buenas ideas y que se cope con la música que hago. Siento que la canción termina de cerrar ahí. En este disco pude trabajar con gente que admiro y quiero como Feco Escofet que es un genio en sonido y en producción, con Ezequiel Araujo que es otro genio musical, hipermoderno y espacial, con Saga Herrera que es el productor Nerd más prolijo y respetuoso que conozco en cuanto a las decisiones que tomás en una canción y con un montón de músicos amigos que admiro. En la parte visual, es decir los Video Clips trabajé con Ezequiel F. Muñoz, Andrés Gambini y Jacho Lederkremer. Tres artistas, aunque sé que ellos seguramente no se definan así, son personas extrañas, rebeldes e innovadoras desde el origen de la idea a la edición final.

Con respecto al físico de ENERO3, no creo que se haga en otro formato, me gusta así como está y amo el arte de tapa que es de Courtney Lynne Gavin, artísta plástica y vestuarista de Los Ángeles. ¡Tal vez el próximo disco lo hagamos en vinilo!

Probablemente vos, como la mayoría de la gente, escuches la mayor parte de la música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Yo creo que el físico tiene el valor de objeto de arte, además de un sonido particular, si pensamos en cómo suena un vinilo o un CD. ¡También hay que ver en dónde escuchamos la música que escuchamos! Más allá de eso, está bueno el concepto global de un disco, sean 3, 4 o 10 canciones. El arte de tapa, y toda la data técnica, que en mi caso leo. Sumado al ritual de escuchar un disco entero, es otra experiencia. Menos inmediata y efectista, pero más duradera y viajera, distinta, ni mejor no peor.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que es un país en donde cuesta ser artista, cuesta la autogestión, cuesta vivir del arte. El artista es visto como un ser vago, copado pero sin ser tomado enserio. No se piensa al Arte como un movimiento de cambio social, de salud, de reflexión.

No sé cómo pensar el arte en términos de progreso, sino pensar el arte como un espejo o una forma de ver un momento, una coyuntura; tal vez si pensar que la evolución de la música tiene que ver con el desarrollo técnico, científico, humano y que este desarrollo modifica indefectiblemente las herramientas y medios que utiliza y por ende su resultado.

Me llamó la atención que desde tu debut discográfico edites tu material en el extranjero (al menos Chile por lo que tengo entendido), y no son la única banda argentina pop que entra en aquel mercado con rapidez. ¿Es un espacio más simple de penetrar para este género?

Países como México, Chile, Colombia y Venezuela, son muy atentos a lo que sucede en la escena musical Argentina. Creo que es por eso que tuvimos repercusión en esos países, extrañamente también en Suecia y Estados Unidos.

¿Dónde y cuándo son sus próximos shows?

Siempre hay invitaciones, pero por ahora no tengo planeado ningún show; no tengo ganas de tocar en vivo, tengo ganas de grabar en casa. Y planear el próximo álbum.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Se puede escuchar en Soundcloud, Bandcamp, Youtube, iTunes, Spotify.