APG, a través de su fundador y guitarrista Ale Pfanner, dialogó con nosotros sobre su nuevo disco y lo que viene para la banda.

"Creemos estar a la altura de poder ofrecer un producto musical de la calidad que el público exige hoy en día."

APG

¿Cómo forma actualmente la banda?

En voz Timmy DeGlam, batería para Mauricio López, bajo Juan Pablo Wash y yo, Ale Pfanner, soy el guitarrista.

Están juntos desde el 2008, ¿cómo fue el comienzo de la banda?

Montones de shows, cambios de integrantes, etc.; como en todas las bandas.

Timmy oficializó su posición de cantante en Abril del 2010. Y Mauri y Juampi están desde el 2011 y 2012.

¿Cómo surge su nombre?

En parte esa fue la razón por la cual decidí formar A.P.G. (Ale Pfanner Group). Después de haber tocado en varias bandas, ya sabía bastante sobre como suelen ser las cosas, egos, dinero, responsabilidades, etc. entre los integrantes. No tenía la suficiente personalidad artística como para ser solista, y de seguro sabía que no quería seguir perdiendo el tiempo y mi energía con músicos que cuando empiezan una banda dicen que la música es su vida, que se juegan todo, que están dispuestos a todo, y después terminan demostrando que no era verdad. Así, de esta forma, daba certeza de continuidad. Registré nombre y logo, tenía unas cuantas canciones escritas, decidí la dirección artístico-musical, me hice cargo de financiar el proyecto, y todo lo demás fue dándose naturalmente; pero con muchísimo trabajo, constancia y determinación.

Son parte de una escena under quizás no tan difundida actualmente, pero siempre consumida como la del Hard Rock. ¿Cómo ven hoy el circuito y las bandas que la componen? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creemos estar a la altura de poder ofrecer un producto musical de la calidad que el público exige hoy en día. Bandas existen por docenas. El circuito under va desgastando la pasión de la mayoría, y permanecen las que se bancaron más, por más tiempo. No digo que esté bien que así sea; es lo que es.

El Hard Rock es un rubro musical que ya no volverá a ser “moda” como en los 80’s, pero que alcanzó cierto lugar estable, como el Blues y el Rock’n’Roll. Y hoy atienden a los shows gente de todas las edades.Haber logrado ser los principales teloneros de artistas extranjeros de la talla de Michael Schenker o Sebastian Bach, llegar dos veces con la misma formación al Cosquín Rock y tener 3 E.P.s y este L.P. Original, es algo que no cualquier banda puede darse el lujo de contar en su trayectoria.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si. Hicimos todo el laburo que pudimos (música, grabación, edición, fotografía, video, redes sociales, tiendas virtuales, etc). En última instancia, siempre es la gente quien elige.

Recién ahora comprendimos que teníamos que considerar más la difusión/promoción del material. Hacerle saber a la gente que existimos, quienes somos y que hacemos, para que nos tengan en cuenta, escuchen y luego puedan elegir.

Igual, personalmente creo que las compañías discográficas siguen siendo las que tienen la infraestructura necesaria para posicionar a un artista en ese lugar que todos sabemos. El mundo cambió, el negocio cambió y todos tratamos de adaptarnos.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Original?

Son 10 canciones originales, hard rock clásico con audio actual. Sin temas cover, con reminiscencias de todos los grandes artistas de este rubro, pero sin copiar a nadie. Nuestro mejor trabajo hasta ahora.

Le pusieron mucho laburo, lo grabaron en Panda y lo masterizaron en Los Ángeles con David Donnelly. ¿Cómo fue el proceso y como se sienten con el resultado?

Sentimos el orgullo de haberlo logrado, de superar todas las piedras que hubo en el camino y sinceramente esperamos que a la gente le guste A.P.G. Original tanto como nos gusta a nosotros. Creemos es la apuesta más grande jamás antes hecha en el hard rock por una banda argentina. Y en forma independiente. Audio de excelencia y producción impecable. El público decidirá su valor artístico y comercial.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo nuestra “tribu” es una de las que todavía en su mayoría sigue comprando CDs, aunque luego conviertan su contenido y lo introduzcan en los iPods, tablets, teléfonos, etc.

El formato físico sigue siendo necesario. Es lo que hace que un álbum sea “de verdad”. La diferencia tal vez está en el número de unidades que se producen.

Las compañías este año obtuvieron sus ingresos de venta 50/50 entre ambos formatos. Es una realidad. A.P.G. Original se encuentra también en Spotify, I-Tunes, Amazon y las demás plataformas digitales. Y al mismo tiempo, estamos tratando de conseguir licenciarlo o venderlo a un sello para lograr utilizar esa estructura que ya mencioné.

Cuéntennos sobre su próximo show.

El que queremos promocionar desde ya es el viernes 11 de noviembre en The Roxy Live (Niceto Vega 5542), que incluirá proyecciones en video realizadas especialmente para cada canción y en donde vamos a tocar Original y The Final E.P. en su totalidad, más toda la puesta en escena que esa sala de shows ofrece en forma habitual y todo lo extra que podamos conseguir en lasers y escenografía.

Para los demás shows que se confirmen en lo que queda de este año, la gente se puede enterar de los mismos a través de nuestra página web o Facebook.

También estamos preparando presentaciones acústicas y entrevistas en montones de radios (y en televisión si Dios quiere), y apariciones en medios gráficos.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

El CD en forma física, lo pueden coseguir en todas las rockerías (Locuras Once, Flores, Morón, Parque Rivadavia, Galería Z de flores, Metal Rock, Sammy, Laserock, Thor en galería Bond Street, etc), y en nuestros shows.

Escucharlo y por supuesto comprarlo en I-tunes, Spotify, Amazon y demás plataformas digitales (Googleen A.P.G. Original+ el nombre de la tienda que quieran).

Lo pueden escuchar gratis en Bandcamp, descargar varias canciones gratis enReverbnation y ver videos en Youtube.