Contransporte, en plena preparación de la #BenitoFiesta, dialogó con Lo Artesanal

"El disco físico debe seguir existiendo como ejemplo concreto de trabajo"

Contransporte

¿Cómo forma actualmente la banda?

3 voces, bandoneón, guitarra eléctrica, guitarra rítmica, saxofón, bajo, batería, percusión y accesorios.

¿Cómo fueron sus comienzos?

Contransporte surgió como un grupo de amigos que empezó a hacer canciones allá por el año 2007. Primero en formato trío acústico y uno por uno fueron sumándose el resto de los integrantes. Algo destacable es que siempre priorizamos a las personas por sobre el proyecto lo que hizo que el proceso de profesionalización fuese más lento, pero mucho más rico. Siempre con la autogestión como bandera.

¿Cómo surge su nombre?

En sus comienzos había canciones en las que se utilizaba el accesorio del "transporte" para la guitarra, y otras en las que no. Entonces se decía: "¿esta la hacemos con transporte?" Y la particularidad y magia de esos temas derivo el nombre que hoy aún se mantiene.

Sonoramente son una banda amplia. Cuéntennos con ¿qué se van a encontrar quienes los escuchen?

Básicamente hacemos canciones y ritmos que nos gusten a nosotros. Con influencias rioplatenses y rockeras principalmente, pero con sonidos latinoamericanos (tangos, cumbias, chacareras, cuartetos, bossas, huaynos y otros).

En cuanto a las letras buscamos plasmar una identidad de barrio porteño con todo lo que implica y con todos sus personajes. Siempre con un espíritu positivo y alentando a seguir.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Cada vez más organizada y más profesional, pero con la misma o mayor dificultad para ser escuchado por grandes medios. El camino hacia la masividad se hace más "burocrático y elitista". Intentamos mostrar que se puede trabajar seriamente, marcando la diferencia en los detalles, produciendo contenidos novedosos, pero cada vez son menos los espacios en los que se puede tocar sin tener que invertir más de lo que te llevas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó una etapa más independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que el concepto de autogestión y cooperativismo nos ayudan a entender nuestra manera de jugar en el terreno de la distribución de nuestro material. Somos conscientes de lo que implica, tenemos nuestro responsable de redes con planificación de publicaciones, nuestro encargado de producción audiovisual que trabaja con prensa, editores de video e imagen y directores de cortometrajes, y también con la creatividad de todos los músicos que impulsa a gestionar la difusión de nuestra música. Hacemos lo que muchos, compartimos las publicaciones, tenemos la música en YouTube, Spotify, tenemos Instagram, Twitter y fan page en Facebook, pero debido a la gran cantidad de ofertas virtuales, apostamos mucho al toque en vivo, que es nuestra carta de presentación más efectiva.

Su último disco BenitoCando con Amigos (2014) cuenta con invitados en todos sus temas, ¿cómo surgió la idea y cuán complicado fue coordinar con tantos músicos?

Los amigos de Benito son como personajes que se ven a diario, entonces cada uno de ellos fue representando esa idea, con sus particularidades. Alejandro Balbis; Juan Subirá (Bersuit Bergaravat); Santiago Aysine (Salta La Banca); Alejandro Mondelo (Las Pastillas del Abuelo); Joaquín Chibán (Chancho a cuerda); Pechi Pagés (Locos de Nacimiento y Virna Lisi) y Bruno Ferreccio (Murga La Rara Ira) son algunos de los invitados. Fue una apuesta fuerte, difícil y arriesgada que gracias a estar atentos a las oportunidades y contar con un poco de alineación planetaria logramos convocar a la participación de semejantes colegas. Mucho tuvo que ver Federico, una de las voces, que a lo largo de su trayectoria fue construyendo "buenas migas" con los invitados.

¿Están pensando en grabar y editar algún nuevo material?

Estamos trabajando con nuevas composiciones, algo vamos a adelantar en nuestra próxima presentación en vivo, para el 2017 poder llevar adelante la grabación de un próximo material que tiene nuestra distinción sonora, pero con mucho más recorrido y experiencia grupal.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Es una satisfacción como grupo poder concretar un objetivo y encima que tenga un producto para poder contarle al resto el resultado de tanto esfuerzo. El disco físico debe seguir existiendo como ejemplo concreto de trabajo, como un elemento palpable de horas y horas invertidas en transformar una historia o una sensación en canción y un dibujo en escena. Palpar la realidad, no solo ser un observador de pantallas; a eso nos referimos.

Cuéntennos sobre su próximo show.

#BenitoFiesta será el viernes 8 de julio en el mítico Uniclub del Abasto. Habrá que sacar entrada anticipada porque el lugar estará lleno, no solo porque nos acompaña Ekatombe sino porque este show es un regalo que nos hacemos todos, para la banda, para los seguidores y para los que nos ven por primera vez. Conjugamos música, juegos, efectos y proyecciones que sin duda ofrecen un espectáculo intenso y festivo. Presentaremos un videoclip inédito y de calidad, de uno de los personajes del disco que filmamos este año, gracias al buen trabajo de la producción. No exageramos, la energía y la pasión que tiene este equipo se contagia y se comparte en nuestras producciones. Muchas sorpresas y encima música toda la noche, barra con precios cuidados y mucha gente trabajando para la realización de la misma.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

En Youtube está el disco completo o por descarga desde Mega. También redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, nuestra página, o el canal de Youtube Contransporte Música