Deseo Irreal, con su nuevo disco Sh! entre manos, dialogó con Lo Artesanal.

"Pertenecemos a una generación que creció escuchando cassettes y discos, y tenemos un amor casi nostálgico por el formato."

Deseo Irreal

¿Cómo forma actualmente la banda?

Deseo Irreal somos Ariel el Búho Spángaro en bajo, Hernán Polli Cirino y Joan Paul Bertu Berthi en guitarras, Miguel el Chino Suárez en batería y Pablo Terlizzi en la voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda oficialmente se origina en el año 2010 con la fusión de dos proyectos musicales que estaban conformados por casi los mismos integrantes. Un proyecto se llamaba “Deseo Irreal” y el otro “SH”. De esta unificación surgió el nombre de nuestro álbum.

¿Cómo surge su nombre?

Después de algunos contratiempos, iniciar el grupo parecía ser una utopía para nosotros. Deseábamos formar un proyecto así hacía rato y el hecho de no concretarse nos daba la sensación de que estaba siendo algo irreal.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Hacemos rock duro, agresivo y, por momentos, oscuro. Desde una base sólida formada por la pegada fuerte de la batería y las líneas del bajo, se despliegan una serie de potentes riffs de guitarras crudas sobre los cuales se imprimen los solos y melodías vocales filosas.

Nuestras raíces musicales son varias, los artistas más influyentes para nosotros fueron Guns and Roses, Led Zeppelin, Deep Purple, Stone Temple Pilots, Stone Sour, Metallica, Muse, Los Redondos, Pappo y el blues en general.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El under cuenta con muchísimas propuestas, algunas de muy buena calidad. Con la ayuda de las redes sociales la difusión musical se volvió mucho más accesible. Nuestro sueño es lograr una “reivindicación” del rock como género musical que lidere la escena y poder ubicar a Deseo Irreal al frente del mismo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La tecnología definitivamente es una herramienta que facilita el progreso de un artista, pero en los últimos tiempos se convirtió en un arma de doble filo para la industria. Por un lado, como bien dicen, hoy en día es posible que la música viaje a cualquier parte del mundo con muy poco esfuerzo, pero también la misma tecnología ha ido en detraimiento de la riqueza en las composiciones. La posibilidad de generar material casero con tanta facilidad puede promediar para abajo el nivel artístico de la actualidad.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Sh!?

Las letras se enfocan en pequeños detalles de la vida cotidiana plasmados en una canción. No hablamos de grandes generalidades, sino de situaciones particulares, comunes a todos.

Eligieron el nombre como una crítica social, ¿les parece que habría que callar más, hacer más silencio?

Atravesamos tiempos de sobreinformación, euforia social y opinólogos de todo tipo de materia. Creemos que una actitud más sana y sabia sería dejar de hablar un poco y de escuchar a varios personajes mediáticos que contaminan la escena actual, sobre todo en la televisión.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Pertenecemos a una generación que creció escuchando cassettes y discos, y tenemos un amor casi nostálgico por el formato. Incluso conservamos y escuchamos algunos discos de vinilo. Para nosotros hacer un disco no empieza y termina con las canciones, sino que también incluye el arte tapa. El formato físico es el lugar donde se ve plasmado en su totalidad el concepto que un artista quiere transmitir con sus canciones.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Nuestro próximo show es nada más ni nada menos que la presentación de nuestro disco SH! en The Roxy Live, el viernes 17 de junio a las 19:30 hs. Nuestros amigos de Neodimio darán la apertura de la fecha. Se van a encontrar con un show poderoso, rockero, muy dinámico y esperemos que también divertido.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

El disco está disponible en todas nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, y también pueden escucharlo directamente en Spotify y Bandcamp, buscando nuestro nombre en esas plataformas.