Mínimo, banda de la creciente escena marplatense, dialogó con Lo Artesanal a través de Emiliano Lobato.

"Hemos sido siempre bien recibidos en todos los lugares del país donde dejamos algo de lo nuestro."

Minimo

¿Cómo forma actualmente la banda?

Germán Mignani (batería), Ariel Martín (bajo y voz), Nicolás Navarro (guitara y voz) y yo, Emiliano Lobato, (guitarra).

¿Cómo surge su nombre?

Buscábamos un nombre sencillo, de una sola palabra; además de profundizar en un concepto. Una de las letras lleva la frase ¨decidí buscar en mi lo mínimo¨ y tiene que ver con la esencia.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Una banda de rock, o hard rock según como se la escuche, con influencias del rock de los 70, 80 y 90. Violas al frente.

Surgieron no hace tanto en la ciudad de Mar del Pata. ¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Un ir y venir de ideas, canciones e intenciones. Mucho reciclaje, mucha imaginación y trabajo.

¿Creen que es muy distinto partir desde Capital que desde una ciudad del interior? ¿Se les presta otra atención?

Hemos sido siempre bien recibidos en todos los lugares del país donde dejamos algo de lo nuestro. Claro que en capital las posibilidades se acrecientan por la cantidad de gente, bandas y medios que enfocan hacia el emergente.

¿Cómo ven hoy la escena Under local marplatense? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena emergente del rock de todo el país es lo mejor del rock nacional en este momento, como movimiento. Estar dentro de la misma ya es un generador de muchas cosas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El mercado, por así decirlo está en constante cambio. Las herramientas son mas variadas y dependen en gran parte del ingenio del artista para hacerlas valiosas.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco Mínimo Dos?

Un fiel reflejo de nuestro sentir y sonido actual. Un disco de rock. Canciones compuestas en dos etapas muy distintas, pero con una misma intención y concepto global.

Probablemente la mayoría de ustedes escuchen la mayor parte de su música en soportes digitales, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El disco es eterno, ese es nuestro sentir.

Cuéntennos sobre sus próximos shows.

Tenemos varios shows cerrados en CABA y provincia, también estaremos girando por Córdoba, Santa Fe, Neuquén, pero nuestra principal apuesta este año está centrada en Capital, creo que hasta septiembre/octubre, ya tenemos cerradas al menos una fecha por mes en CABA y/o provincia. La idea es seguir mostrando Mínimo dos nuestro último material editado.